Los tres restaurantes con estrella Michelin en Madrid donde puedes comer por menos de 60 euros

En estos locales, la cocina madrileña se reinventa de la mano de tres chefs galardonados: Javi Estévez, David García e Iván Muñoz

Compartir
Compartir articulo
Plato preparado en un restaurante con estrella Michelin (ShutterStock)
Plato preparado en un restaurante con estrella Michelin (ShutterStock)

A lo largo y ancho del territorio español podemos encontrar un total de 224 restaurantes galardonados con la distinción más prestigiosa del mundo de la alta cocina, la estrella Michelin. Con una estrella en su puerta, estos locales sirven las elaboraciones de algunos de los mejores chefs del país, platos que, en muchas ocasiones, tienen un precio bastante elevado. Pero dejando a un lado los más exclusivos, España cuenta con todo un universo de menús asequibles que pueden disfrutar casi todos los bolsillos.

También en Madrid, una ciudad en la que comer fuera es cada vez más un lujo, es posible encontrar estas opciones. En la Comunidad podemos encontrar algunos restaurantes galardonados que ofrecen a sus clientes opciones por menos de 60 euros por persona, menús normalmente más escuetos que la degustación habitual pero que, aun así, nos permiten conocer a fondo la cocina del galardonado chef.

Te puede interesar: El chef de 73 años con dos estrellas Michelin que no quiere retirarse: “La idea de la jubilación me aterra”

La Tasquería

Restaurante La Tasquería, del chef Javi Estévez (Instagram / @latasqueria)
Restaurante La Tasquería, del chef Javi Estévez (Instagram / @latasqueria)

La Tasquería (Duque de Sesto 48, Madrid), es un restaurante galardonado con una estrella Michelin que hace homenaje a la tradición gastronómica madrileña reinventando la casquería fina con un concepto vanguardista. Este local apuesta por elaboraciones que miman el producto y se presentan de formas divertidas y sugerentes, tanto que llaman la atención incluso a aquellos que habitualmente se niegan a darle una oportunidad a este producto.

En sus cocinas, el chef Javi Estévez y su equipo trabajan para servir los mejores platos de casquería, con un enfoque de renovación y vanguardia que sorprenderá a los amantes de los sesos, riñones y rabos. El cocinero se atreve a cocinar prácticamente cualquier cosa, incluso aquello que otros desecharían, y lo combina con otros productos para crear platos de estrella Michelin.

Te puede interesar: El restaurante con dos estrellas Michelin más remoto del mundo: tartar de sangre de ballena y grasa de reno en un pueblo de 40 personas

En lo que se refiere a su oferta gastronómica, se divide en tres menús degustación (M, L y XL) que se centran en reinterpretar la “cultura casquera” madrileña, con platos como las mollejas, los sesos, las manitas, los callos, las crestas o su famosa ‘Cabeza de cochinillo confitada y frita’ que arrasa en las redes. En el menú M, el más escueto, se incluyen aperitivo y snacks, cuatro platos, petit fours, un postre, pan y aceite, todo por un precio de 55 euros por persona. El menú L (65 € por persona) aumenta el número de platos a cinco, mientras que el XL ofrece una degustación de aperitivos fríos, otra de calientes, seis platos, prepostre y postre, todo por 90 euros por persona.

Corral de la Morería

Fotografía cedida por el Corral de la Morería de los propietarios, Armando del Rey y Juan Manuel del Rey atendiendo el restaurante grastonómico, con una estrella Michelin. (@SMoro/EFE)
Fotografía cedida por el Corral de la Morería de los propietarios, Armando del Rey y Juan Manuel del Rey atendiendo el restaurante grastonómico, con una estrella Michelin. (@SMoro/EFE)

Otra de las opciones galardonadas por la Guía Michelin que se pueden disfrutar por menos de 60 euros es El Corral de la Morería, un local histórico que tiene el honor de ser el único tablao flamenco del mundo que cuenta con un restaurante con estrella Michelin. Desde su inauguración en 1956, este tablao ofrece cada noche una experiencia única en el mundo del arte flamenco. El Corral ostenta el reconocimiento como “Mejor Tablao Flamenco del Mundo” por el Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión, así como el “Premio Ciudad de Madrid” que le otorgó el ayuntamiento de la capital.

Pero, además de una visita imprescindible para amantes del cante y el baile flamencos, El Corral de la Morería es un enclave gastronómico único. Cuenta con dos espacios gastronómicos distintos: el restaurante de nombre homónimo, galardonado con una estrella Michelin y con solo cuatro mesas, y el restaurante Tablao, ambos con el chef David García en los fogones.

Son varios los menús que se pueden probar en el espacio gastronómico de esta catedral del flamenco. Uno de ellos, el menú Soleá, tiene un precio de 49,95 euros por persona e incluye platos de inspiración vasca como la presa Ibérica asada con ravioli de champiñones en duxelle, su tarta de queso ahumada con tomates fritos y matices de salazón marino o el salmón a la brasa con salsa de puerro ahumado y ragout de col tierna. El Corral de la Morería cuenta además con una bodega muy completa que incluye un apartado especial con más de 1.000 referencias de vinos de Jerez y con una parte dedicada a botellas antiguas.

Chirón

Yogur de morcilla y arroz socarrat (Restaurante Chirón)
Yogur de morcilla y arroz socarrat (Restaurante Chirón)

El chef Iván Muñoz, que trabaja junto a su hermano Raúl (sumiller), apuesta en las cocinas de Chirón por la gastronomía madrileña, defendiendo que las raíces castizas no están reñidas con el hecho de ofrecer una cocina moderna y creativa. Todo ello lo hace en un local sencillo, ubicado en una callejuela estrecha del centro de Valdemoro, concretamente en el número 27 de la calle Alarcón.

La cocina de Iván Muñoz se sustenta en el respeto absoluto al producto de calidad y proximidad y a las raíces de la cocina tradicional, especialmente de la cocina madrileña. Con su oferta gastronómica, el chef pretende hacer un viaje por Madrid, pasando por dos de sus ríos: el Tajo y el Jarama. Sus menús nacen del recetario tradicional y utilizan los sabores de la materia prima de la zona, añadiendo toques de influencias manchegas y de todo el mundo.

Casa Lac fue fundada en 1825 por la familia Lac, originarios de Francia, cuando llegaron a Zaragoza ese mismo año

Podemos disfrutar de esta cocina en varios formatos: por un lado, se encuentra la carta, pero también se puede elegir alguno de sus dos menús degustación o su menú ejecutivo, la opción más económica del restaurante valdemoreño. Este último, disponible por un precio de 34 euros por persona, incluye unos aperitivos de bienvenida, aceites de Madrid acompañados con pan artesano, el yogur de morcilla mítico de la casa, un entrante, un pescado, un plato de carne, un postre y un dulce final.