Guizhou: el nuevo "corredor verde" de China que tiene un 97% de aire puro

En esta provincia, el desarrollo a través de tecnología sustentable y cuidado de los bosques y montañas naturales generó un boom turístico y económico

Compartir
Compartir articulo
Guizhou tiene un porcentaje de pureza del aire de 97%.
Guizhou tiene un porcentaje de pureza del aire de 97%.

Cuarenta años después de la Reforma y la Apertura de China, la remota provincia de Guizhou, al sur y centro del país, se ha convertido en un modelo para el desarrollo ecológico de última generación. Hoy, a través de la incorporación de tecnología sustentable y modelos de Big Data, es conocido como el "corredor verde" de China y el "cañón de datos" del Gigante Asiático.

Todo esto generó números impresionantes que se traducen en un boom turístico y económico en la región. En 2017, Guizhou atrajo a más de 744 millones de visitantes y contribuyó con más de 110 mil millones de dólares a la economía local. El número de turistas y los ingresos por turismo aumentaron en más del 40 por ciento en comparación con 2016.

Miniatura en verde

El turismo verde es uno de los booms en la región.
El turismo verde es uno de los booms en la región.

La región Guizhou aprovechó los recursos ecológicos naturales como ríos y bosques para desarrollar una "economía verde", que se tradujo en resultados sorprendentes: en los últimos siete años, su desarrollo apoyado por la economía verde se ha clasificado entre los tres primeros en términos de crecimiento del PIB en todas las provincias de China. En 2017, el PIB de la provincia creció un 10,2 por ciento con respecto al año anterior.

Al mismo tiempo, la tasa de cobertura forestal en la provincia alcanzó el 55,3 por ciento en 2017. El índice de calidad del aire medio de la provincia es del 97 por ciento
infobae

Uno de los ejemplos es la Granja Forestal Ganxi, que se revolucionó con más de 150.000 turistas que la visitan al año, y la educación en ciencias ecológicas acepta a más de 50.000 estudiantes de primaria y secundaria.

De montañas verdes a montañas de oro

La filosofía ecológica de la armonía entre el hombre tiene una larga historia en la región: en Guizhou hace más de 2.500 años las etnias "miao" e "yi" (entre otras minorías) practican, desde sus orígenes, una vida amigable con la naturaleza a través de la constante búsqueda de armonía con su entorno.

Los dong, por ejemplo, también son uno de los atractivos culturales únicos de la región, con su coro folklórico sin voz y sin comando, usando solo armonías naturales de más de 2000 años:

Con su magnífico paisaje montañoso y su rica cultura nacional, Guizhou ha determinado la estrategia de desarrollo hacia una "civilización ecológica". Las montañas verdes son uno de los principales capitales naturales de Guizhou.

La provincia de Guizhou vivió una transformación económica y social notable en las últimas décadas.
La provincia de Guizhou vivió una transformación económica y social notable en las últimas décadas.
El área de los jardines de té (otro de los más increíbles paisajes de la zona) aumentó de 133 mil hectáreas, desde hace diez años, a las más de 466 mil de hoy en día.

El área tiene un gran crecimiento a través de técnicas verdes, como tierras cultivadas por debajo de 15 grados, replantación de cultivos de alta eficiencia como vegetales, hongos comestibles, hierbas medicinales chinas a base de hierbas en terrenos con pendiente de 5 a 25 grados.

El clima confortable y la rica cultura étnica, que por años permaneció aislada, hoy esté rebosante de atractivos para turistas. Las antiguas tradiciones, costumbres, arquitectura y cocina de Guizhou brindan a los visitantes una experiencia única de turismo de montaña: un ejemplo es la increíble celebración de los miao de año nuevo llamada Lishan Miao Nian:

El poder de la infomación

El Big Data Canyon de China, Guizhou, también es otra de las claves del rápido desarrollo de la región, que atrajo a grandes compañías de
tecnología como Apple, Alibaba y Amazon, así como a miles de otras
empresas dedicadas al "big data".

Vista de los parques ecológicos de Guiyang y sus modernos distritos.
Vista de los parques ecológicos de Guiyang y sus modernos distritos.

Con su epicentro en la capital de la provincia, llamada Guiyang, hoy todo un nuevo distrito tecnológico cambió radicalmente el paisaje y el estilo de vida de lo que hace cuatro décadas era una ciudad pobre de China, prácticamente oculta entre las montañas.

Para descubrir más sobre esta provincia de China y sus ofertas turísticas, se puede visitar el sitio de Magnolia Travel.