La autobiografía de David Ruda cuenta su historia: de un local de ropa deportiva en Córdoba al éxito de Tarjeta Naranja.
La autobiografía de David Ruda cuenta su historia: de un local de ropa deportiva en Córdoba al éxito de Tarjeta Naranja.

David Ruda, conocido como "El Jefe", es el nombre detrás de Naranja, una de las principales emisoras de tarjetas de crédito del país, con más de 5,5 millones de clientes a lo largo de la Argentina y 3600 empleados (a quienes prefiera llamar 'colaboradores')

En su nueva  autobiografía "Otra manera de hacer negocios", Ruda repasa su historia y los distintos caminos recorridos como empresario: de sus inicios con un emprendimiento de equipos de gimnasia junto a su amigo Gerardo Asrin en Córdoba a liderar una empresa joven y referente en su rubro a nivel país.

Ese período de tiempo está plagado de anécdotas, aprendizaje, historias, éxitos y sinsabores que buscan contagiar e inspirar a otros emprendedores argentinos que buscan conquistar nuevos espacios a través de ideas novedosas.

David Ruda, Presidente Honorario de Naranja.
David Ruda, Presidente Honorario de Naranja.

"Espero que quien lea las páginas, encuentre alguna idea y descubra y acepte que siempre se puede innovar, emprender, hacer cosas diferentes. Después de todo, si yo lo hice, otros podrán hacerlo", imagina Ruda.

Pirámide invertida en los negocios

"Nuestra metodología es sencilla: 'pirámide invertida' donde, desde el vértice comprendemos, ayudamos y fijamos objetivos a los de arriba; 'puertas abiertas' para conversar; 'mejora continua' para participar; y 'alegría' para trabajar, porque por principio y definición, con Gero (Asrin) fundamos una empresa que pone a las personas en el centro de todo", explica Ruda.

Su estilo es conciliador: ante una incomodidad, conflicto o descontento su respuesta es siempre la misma “hablar y solucionar”

"La imaginación como punto de partida, la imaginación para romper con las lógicas, con los paradigmas, y encontrar soluciones fuera de lo considerado 'normal'", señala ruda sobre su filosofía a la hora de forjar un negocio exitoso a través de fórmulas innovadoras.

El libro se presentó en el Auditorio de Casa Naranja.
El libro se presentó en el Auditorio de Casa Naranja.

Otra de las claves que se desprenden de las páginas de la biografía se encuentra en la búsqueda compañeros adecuados, quizás en contra de la idea que a veces surge sobre las personas con grandes ideas que se mueven, triunfan y actúan solas: "Para romper un paradigma hace falta siempre un equipo de entusiastas propagadores de lo nuevo", responde en cambio Ruda.

Sobre su publicación explica que: “El libro es mi vida y siento que están presentes los 3.600 colaboradores porque también son parte de la historia. Que lo tomen como propio, porque es la vida de todos nosotros juntos”

La autobiografía fue presentada en el auditorio de Casa Naranja, con la presencia de familiares, amigos e invitados especiales. "Otra Manera de Hacer Negocios" ya está a la venta en librerías de todo el país y las ganancias que correspondieran al "Jefe" Ruda  por la venta del libro serán donadas a escuelas.