Vías silenciosas y estaciones elevadas: los detalles del nuevo viaducto del tren Mitre a Tigre

Se va a extender entre las avenidas Dorrego y Congreso por 3,9 kilómetros. Se eliminarán todos los pasos a nivel en ese recorrido y agregará numerosos espacios verdes. Aseguran que se ahorrarán hasta 24 minutos por cruce

Compartir
Compartir articulo

La conectividad entre la zona norte y centro de la Ciudad siempre ha sido un problema para el tránsito. El trazado de las vías del ferrocarril Mitre a Tigre atraviesa más de 10 kilómetros hasta salir del territorio de la Capital, un recorrido con numerosos pasos a nivel en zonas especialmente transitadas, cada uno con sus barreras y caudales de autos, colectivos y camiones que causan embotellamientos diarios.

Pero estas no son las únicas soluciones que traería el nuevo viaducto que lleva adelante AUSA junto al Gobierno de la Ciudad entre las avenidas Dorrego y Congreso: también se busca mejorar las condiciones de seguridad vial tanto de los automóviles como de los peatones en los cruces, además de una gran mejora en la frecuencia del servicio de los trenes, que se ven obligados a disminuir la velocidad en la cercanía de los cruces.

Carlos María Frugoni, Presidente y Director General de AUSA es Arquitecto Urbanista y en diálogo con Infobae destacó el cambio que significarán las obras: "El concepto de los nuevos viaductos es el de Buenos Aires sin barreras. Un combo de beneficios para los vecinos que va desde la disminución de la polución del aire a menor ruido y mayor seguridad vial".

Vista aérea y render de la nueva estación elevada Lisandro de la Torre.
Vista aérea y render de la nueva estación elevada Lisandro de la Torre.

La obra también va a incluir la construcción de dos estaciones de tren elevadas: Lisandro de la Torre y Belgrano C y el trazado de las vías (de aproximadamente 3,9 kilómetros) será realizado con pantallas acústicas para disminuir la contaminación sonora del paso del tren.

Se utilizan paneles acústicos y paneles verdes que disminuyen el ruido de la formación. También se van a tender alfombras entre el hormigón y las vías que ayudan a que el paso sea más silencioso

Tiempo ganado

El ramal Retiro – Tigre del ferrocarril Mitre, tiene una extensión de 29 km partiendo de la estación Retiro. Este ferrocarril une el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta la estación Tigre, atravesando los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. En su recorrido hay 17 estaciones de pasajeros y, por día, puede transportar hasta 120.000 pasajeros.

En la obra se trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana y está estipulada para inaugurarse en abril de 2019

Claro, este ferrocarril atraviesa algunos de los barrios con más tránsito de la ciudad y áreas densamente pobladas, como Palermo, Belgrano y Núñez y tiene pasos a nivel en tres avenidas importantes como Dorrego, Congreso y Juramento.

Al levantarse las estaciones y las vías se solucionan problemas de tránsito y se ganan nuevos espacios verdes.
Al levantarse las estaciones y las vías se solucionan problemas de tránsito y se ganan nuevos espacios verdes.

"Levantar las vías significa sacar las barreras entre barrios", asegura Frugoni. "Los trenes también van a tardar menos. Buenos Aires sin barreras significa menos accidentes, vehículos pasando libremente y un aumento en la frecuencia de los trenes que no tienen que disminuir la velocidad en los cruces".

Desde AUSA explican que el tiempo de viaje perdido por los tiempos de espera de los vehículos de calle en las barreras ferroviarias bajas es de entre 18 y 24 minutos por cada barrera; además de la mayor emisión de CO2 por la gran cantidad de autos en espera. Una vez terminadas las obras, este problema desaparecería totalmente entre las zonas afectadas. Un antes y un después.

Diseño sustentable

Los beneficios no se limitan al fluir del tránsito. La obra también dejará su huella en el paisaje y ayudará a que haya una mejor distribución de las aguas de lluvia en la zona gracias a un mejor sistema de escurrimiento.

Las estaciones serán totalmente renovadas.
Las estaciones serán totalmente renovadas.

"En Belgrano por ejemplo, los drenajes son de 1920 en las vías ferrocarril. Si bien los ingleses en su momento hicieron las cosas bien, hoy el caudal es otro y al levantar las vías completamente, junto con otras obras complementarias, habrá un desagote mucho más efectivo en la zona".

En la gran cantidad de zonas liberadas, antes ocupadas por las vías, se crearán nuevos espacios verdes de uso común para los vecinos de la zona. Desde AUSA también destacan que esto ayudará una menor contaminación ambiental y niveles más bajos de consumo de energía gracias a la mayor fluidez del tránsito.