La reflexión de Al Pacino tras ver ‘Frankenstein’ de Guillermo del Toro: “¿Es posible el perdón?"

La leyenda de Hollywood se sumó al entusiasmo por la nueva versión del clásico de Mary Shelley

Guardar
Jacob Elordi interpreta a la
Jacob Elordi interpreta a la Criatura en esta versión del clásico dirigida por del Toro.(Netflix/AP)

El legendario Al Pacino le ha dado el visto bueno a Frankenstein, la nueva adaptación de Guillermo del Toro estrenada en Netflix el pasado 7 de noviembre.

El actor de 85 años asistió esta semana a una proyección especial del filme, en un evento íntimo cuyas fotografías fueron difundidas por Netflix en redes sociales.

La plataforma compartió la reflexión de Al Pacino sobre el espíritu de la obra: “Plantea estas preguntas atemporales: ¿Qué significa ser visto? ¿Ser amado? ¿Es posible el perdón?”.

Sus palabras destacan la perspectiva humana con la que el director mexicano explora la novela de Mary Shelley.

Pacino destacó que la película
Pacino destacó que la película plantea preguntas “atemporales” sobre la humanidad (Netflix/Instagram)

Como indica la sinopsis oficial, Del Toro narra la historia de Victor Frankenstein, un brillante pero egocéntrico científico interpretado por Oscar Isaac, cuya obsesión por desafiar los límites de la vida lo lleva a crear a una criatura (encarnada por Jacob Elordi) que termina convirtiéndose en su espejo más trágico.

En esta versión, Del Toro se apega al espíritu emocional del libro, pero lo encamina hacia un relato sobre los vínculos, el abandono y la búsqueda imposible de redención.

Las primeras reseñas subrayan que el filme encuentra “la humanidad en uno de los monstruos más icónicos del cine” y que Elordi ofrece una interpretación que “enciende las partes más conmovedoras y desgarradoras del relato”, según el consenso crítico de Rotten Tomatoes. En la plataforma, Frankenstein ostenta un 85% de aprobación en relación a 345 reseñas.

Las audiencias han respondido aún mejor: con un 94% de aprobación, los espectadores describen la película como un “Prometeo moderno gloriosamente gótico y profundamente emotivo”.

Francis Ford Coppola se declaró
Francis Ford Coppola se declaró fan de la película y celebró su “belleza” y “originalidad” en redes sociales (Netflix)

Detrás de la estética gótica y el desarrollo visual impecable (con la fuerza creativa del director de fotografía Dan Laustsen), la película articula un conjunto de temas que han sido destacados por críticos y analistas.

Entre ellos, el vínculo paternal ocupa el centro narrativo: el abandono de Victor por parte de su padre encuentra eco en la relación rota que él mismo establece con su hijo, y más tarde con la Criatura. La película también explora el trauma generacional, la idea de que “los monstruos se hacen, no nacen”, y cómo el impacto del rechazo y la falta de amor.

La narrativa culmina en un círculo trágico que gira en torno al perdón y la posibilidad —o imposibilidad— de detener el ciclo a partir de la aceptación.

Frankenstein combina la estética gótica
Frankenstein combina la estética gótica de Del Toro con un enfoque emocional sobre la relación padre-hijo (Netflix © 2025)

La ovación de Francis Ford Coppola

Otro ícono de Hollywood que se ha pronunciado sobre Frankenstein es Francis Ford Coppola.

El director de El padrino dedicó un extenso mensaje público a elogiar la película, y la calificó como “una composición elegante y única sobre el amor y la belleza contada de una forma profundamente personal y original”.

Coppola también llamó a Del Toro un “genio cinematográfico” y sostuvo que somos afortunados de tenerlo “para guiar, iluminar y enriquecer nuestras vidas como nadie más puede”.

Asimismo, celebró las actuaciones de Oscar Isaac, Jacob Elordi, Christoph Waltz y Mia Goth, ya que sus momentos en cámara “fluyen como una fuente incontrolable de alegría apasionada”.

Del Toro subrayó que la
Del Toro subrayó que la película fue un triunfo colectivo de diseñadores, constructores, maquilladores y cinematógrafos ( FOTO: GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

Los aplausos al trabajo de Guillermo del Toro se materializaron en un premio Vanguard Tribute en los Gotham Awards de esta semana.

En su discurso, recordó que leyó la novela de Shelley a los 11 años.

“Entendí que no pertenecía al mundo tal como mis padres esperaban; mi lugar estaba en esa tierra habitada por monstruos y marginados. Ellos han sido mi familia desde entonces”.

El director aprovechó la oportunidad para reiterar su posición sobre el uso de inteligencia artificial en el cine, y exclamó “F*ck AI!”, en defensa de un arte hecho por manos humanas.

En su mensaje, destacó el trabajo de diseñadores, maquilladores, constructores, fotógrafos y editores, y enfatizó en que el filme fue “voluntariamente hecho por humanos, para humanos”.