Premios Tony 2024: “Stereophonic” y “The Outsiders” brillaron en los “Oscar del teatro”

Strong, conocido por su papel en Succession, recibió su primera estatuilla gracias a su actuación en “An Enemy of the People”

Guardar

Nuevo

"Water for Elephants" está entre los nominados a los premios más destacados de la noche, incluyendo mejor obra y mejor musical. (REUTERS/Brendan Mcdermid)
"Water for Elephants" está entre los nominados a los premios más destacados de la noche, incluyendo mejor obra y mejor musical. (REUTERS/Brendan Mcdermid)

Los premios Tony, conocidos como ‘los Oscar del teatro’ coronaron en la noche del domingo con sus principales galardones a ‘Stereophonic’, mejor pieza de teatro, y ‘The Outsiders’, mejor musical, siendo la decepción de la noche el caso de ‘Hell’s Kitchen’, que partía como gran favorita.

La actriz Ariana DeBose, conocida por su papel de Anita en la última adaptación de la película ‘West Side Story’, presentó por tercer año consecutivo la gala de los premios Tony de teatro musical, que en esta, su 77 edición, se celebraron en el teatro Lincoln Center de Nueva York.

‘Stereophonic’, la historia de una banda de rock a punto de disolverse, fue una de las triunfadoras, pues al premio a mejor obra añadió los de mejor actor de reparto en obra de teatro y de mejor dirección, que fueron a parar a Will Brill y Daniel Aukin, respectivamente, además del premio al mejor diseño de sonido.

Por su parte, ‘The Outsiders’, inspirada en parte en la película de Francis Ford Coppola del mismo título, se llevó el Tony al mejor musical y el de mejor dirección de un musical para Danya Taymor. A estos galardones suma el de mejor diseño en sonido de un musical y mejor iluminación, obra de Cody Spencer el primero y de Brian MacDevitt y Hana S. Kim el segundo.

La gala, presentada por Ariana DeBose y transmitida en vivo por CBS y Paramount+, contó con la participación de numerosas figuras del teatro. (REUTERS/Brendan Mcdermid)
La gala, presentada por Ariana DeBose y transmitida en vivo por CBS y Paramount+, contó con la participación de numerosas figuras del teatro. (REUTERS/Brendan Mcdermid)

En cuanto a ‘Hell’s Kitchen’, una obra sobre los primeros años de la carrera de Alicia Keys que partía con 13 nominaciones, no pudo confirmar su condición de favorita, pero se llevó al menos el premio a mejor actriz de musical para Maleah Joi Moon y el de mejor actriz de reparto para la veterana Kecia Lewis.

Daniel Radcliffe se llevó el Tony al mejor actor destacado en un musical por ‘Merrily We Roll Along’, y recogió emocionado su primer Tony: “Voy a hablar rápido y trataré de no llorar”, dijo el actor al recoger su premio.

Radcliffe, quien saltó a la fama como protagonista de la franquicia cinematográfica ‘Harry Potter’, calificó su experiencia en ‘Merrily We Roll Along’ como una de las mejores de su vida.

En el apartado de actuación teatral, Jeremy Strong (‘An Enemy of the People’) conquistó el Tony al mejor actor principal, una victoria del actor ganador de un Emmy que definió la obra ante el público como un “grito del corazón”.

El premio a la mejor interpretación de un actor en un papel destacado en una obra de teatro fue para Will Brill, quien se salió de las dedicatorias más trilladas y dedicó el galardón a su terapista.

Entre los nominados se encuentran Eddie Redmayne por "Cabaret at the Kit Kat Club". (REUTERS/Brendan Mcdermid)
Entre los nominados se encuentran Eddie Redmayne por "Cabaret at the Kit Kat Club". (REUTERS/Brendan Mcdermid)

Kara Young ganó, por su parte, el Tony a la mejor actriz destacada en una obra de teatro por ‘Purlie Victorious: A Non-Confederate Romp Through the Cotton Patch’.

En la apertura de esta velada tan neoyorquina, Alicia Keys apareció al piano para interpretar un popurrí del musical ‘Hell’s Kitchen’, antes de llamar al rapero Jay-Z al escenario para interpretar juntos la canción ‘Empire State of Mind’.

Con gran presencia de actores de Hollywood, entre los que destacaba Angelina Jolie, productora de la obra ‘The Outsiders’, esta 77 edición sorprendió con la aparición de Pete Townshend, el líder de la mítica banda británica The Who, quien se unió al elenco del musical ‘The Who’s Tommy’ para interpretar el tema ‘Pinball Wizard’.

Además, el premio al mejor vestuario de musical fue para Linda Chao (su segundo Tony), por su trabajo en ‘El gran Gatsby’, la adaptación musical de la novela clásica del estadounidense Scott Fitzgerald, mientras que Justin Peck (‘Illinoise’) obtuvo el Tony a la mejor coreografía.

Jeremy Strong gana el premio al mejor actor principal en una obra por su actuación en An Enemy of the People. (REUTERS/Brendan Mcdermid)
Jeremy Strong gana el premio al mejor actor principal en una obra por su actuación en An Enemy of the People. (REUTERS/Brendan Mcdermid)

El primer tony de Jeremy Strong

La estrella de Succession, expresó su gratitud no solo al equipo creativo, sino también al personal del teatro que lo ve “como si hubiera sido atropellado por un camión”. Durante su discurso, Strong mencionó: “Quiero agradecer a los acomodadores y al personal de la sala”, recibiendo un fuerte aplauso de la audiencia.

La adaptación de la obra está a cargo de Amy Herzog y dirigida por Sam Gold. Jeremy Strong compite en diversas producciones teatrales, pero esta victoria marca su primer reconocimiento en los Tony Awards.

Además del premio individual, An Enemy of the People fue nominada a mejor revival de una obra, mejor diseño de iluminación, mejor diseño escénico y mejor diseño de vestuario. Estas categorías se presentaron durante el preshow Act One transmitido en Pluto TV, según lo publicado por Hollywood Reporter.

En la obra, Strong interpreta a un doctor de una pequeña ciudad que descubre una catástrofe que pone en riesgo la vida de todos los habitantes. El conflicto se intensifica cuando las autoridades, incluido su propio hermano (interpretado por Michael Imperioli), intentan silenciarlo y destruirlo.

Jeremy Strong agradeció a Amy Herzog y Sam Gold durante su discurso en los Premios Tony. (REUTERS/Brendan Mcdermid)
Jeremy Strong agradeció a Amy Herzog y Sam Gold durante su discurso en los Premios Tony. (REUTERS/Brendan Mcdermid)

La trama enfatiza la lucha contra las difíciles verdades, como mencionó el actor: “Esta obra es un llamado desde el corazón y una exhortación a enfrentar las difíciles verdades que nos amenazan a todos”, citó Los Angeles Times.

Michael Imperioli comparte el escenario con Strong, lo que agrega una dinámica intensa a la adaptación dirigida por Sam Gold. Strong también agradeció a Gold por “ser todo lo que un actor podría desear en un director” e hizo referencia a una escena específica en la que los actores lanzan hielo a su personaje, comparándola con el “desafío del cubo de hielo”.

Entre los actores nominados en la misma categoría se encontraban William Jackson Harper (Uncle Vanya), Leslie Odom Jr. (Purlie Victorious: A Non-Confederate Romp Through the Cotton Patch) y Liev Schreiber (Doubt: A Parable), según lo difundido por Hollywood Reporter. No obstante, Jeremy Strong se destacó por su actuación en la renacida obra de Henrik Ibsen.

Strong, conocido por su papel como Kendall Roy en la serie Succession de HBO, ya había ganado un Emmy y un Globo de Oro, entre otros reconocimientos.

En su discurso, Strong recordó su último proyecto con Amy Herzog, titulado The Great God Pan, donde conoció a su esposa, Emma. Strong culminó su intervención agradeciendo al elenco y al equipo técnico detrás de An Enemy of the People, destacando el esfuerzo colectivo y la dedicación unificada para llevar a cabo la obra.

Guardar

Nuevo