La histórica reunión de R.E.M. después de 17 años de ausencia

La agrupación comandada por Michael Stipe interpretó su tema “Losing My Religion” como parte de su inducción al Salón de la Fama de Compositores

Guardar

Nuevo

La banda R.E.M. tuvo una reunión histórica como parte de su inducción al salón de la fama de compositores Créditos: YouTube/Tina Eves

El grupo de rock R.E.M. sorprendió al público en la ceremonia del Salón de la Fama de los Compositores en Nueva York este jueves al reunirse para una interpretación acústica de su tema más popular: “Losing My Religion”. Esta actuación marcó la primera vez que los cuatro miembros del grupo se presentaban juntos en público desde su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2007.

Formado en Athens, Georgia, R.E.M. pasó de ser una banda indie de culto a convertirse en uno de los actos de rock más vendidos de la década de 1990, con éxitos como “Everybody Hurts”, “The One I Love” y “Man On The Moon”. El baterista Bill Berry dejó la banda en 1997 después de sufrir un aneurisma cerebral durante una actuación en vivo. A pesar de su salida, el grupo continuó como trío hasta su separación en 2011.

R.E.M. se separó de manera oficial en el año 2011. Sin embargo, fue en 2007 la última vez que se presentaron en vivo 
(Photo by Bennett Raglin / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
R.E.M. se separó de manera oficial en el año 2011. Sin embargo, fue en 2007 la última vez que se presentaron en vivo (Photo by Bennett Raglin / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

En una entrevista con CBS News esta semana, el guitarrista Peter Buck explicó que, al momento de su separación, los miembros del grupo ya no podían ponerse de acuerdo en cuestiones musicales, como el tipo de música que querían grabar o si debían salir de gira. “Apenas podíamos ponernos de acuerdo sobre dónde ir a cenar. Ahora solo podemos ponernos de acuerdo sobre dónde ir a cenar”, comentó Buck.

En su momento, el cantante de la banda, Michael Stipe, aseguró que el fin de R.E.M. había supuesto una “liberación” para todos, además de considerar un logro el que la agrupación se convirtiera en la primera en la historia del rock en terminar sin que alguien muriera por sobredosis o que todos estuvieran peleados.

En su momento, Michael Stipe consideró una "liberación" el haber terminado con R.E.M.
(Foto AP /Christof Stache, archivo)
En su momento, Michael Stipe consideró una "liberación" el haber terminado con R.E.M. (Foto AP /Christof Stache, archivo)

“Es un momento triste pero, a la vez, tenemos una sensación de liberación, de que hemos hecho lo correcto. (Somos) la primera banda de la historia que se disuelve sin peleas y sin que ningún miembro haya muerto o haya tenido problemas con las drogas”.

A pesar de que en repetidas ocasiones habían descartado la posibilidad de una reunión, este 13 de junio hicieron una excepción, tocando su mayor éxito ante un público que incluía a otros nuevos miembros del Salón de la Fama, como Steely Dan y Timbaland.

Durante la ceremonia, Stipe habló en nombre de toda la banda al aceptar el honor. “Componer canciones y tener un catálogo de trabajos del que estamos orgullosos, que está ahí para el resto del mundo y para siempre, es sin duda el aspecto más importante de lo que hicimos”, dijo Stipe. “En segundo lugar, está el hecho de que logramos hacerlo durante todas esas décadas y seguimos siendo amigos. Y no solo amigos, amigos queridos”.

“Componer canciones y tener un catálogo de trabajos del que estamos orgullosos, que está ahí para el resto del mundo y para siempre, es sin duda el aspecto más importante de lo que hicimos", declaró Michael Stipe al ser reconocidos por el Salón de la Fama de Compositores 

(Photo by Gary Gershoff / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
“Componer canciones y tener un catálogo de trabajos del que estamos orgullosos, que está ahí para el resto del mundo y para siempre, es sin duda el aspecto más importante de lo que hicimos", declaró Michael Stipe al ser reconocidos por el Salón de la Fama de Compositores (Photo by Gary Gershoff / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Michael también destacó que desde el principio acordaron ser propietarios de sus propias composiciones y dividir equitativamente las regalías y los créditos de composición. “Todos para uno y uno para todos”.

Para Buck, ser incluidos en el Salón de la Fama de los Compositores es un hito importante. “Vivíamos o moríamos según la fuerza de nuestras canciones. Así que esto es un gran honor”, comentó.

Paralelamente, el bajista Mike Mills añadió: “Es la cosa más difícil que hacemos y es en lo que más hemos trabajado desde el principio”.

Guardar

Nuevo