Debbie Harry de Blondie regresa a la actuación con un nuevo cortometraje

La vocalista principal de la banda de punk-rock presenta una ficción que mezcla surrealismo y horror

Guardar

Nuevo

Debbie Harry aparecerá en el cortometraje "Catharsis", seleccionado para el Festival de Tribeca. REUTERS/Shannon Stapleton
Debbie Harry aparecerá en el cortometraje "Catharsis", seleccionado para el Festival de Tribeca. REUTERS/Shannon Stapleton

Deborah ‘Debbie’ Harry, vocalista principal de la icónica banda Blondie, retoma su faceta como actriz en el nuevo cortometraje Catharsis, ficción seleccionada para el Festival de Tribeca de este 2024. Este proyecto marca el debut directorial de Brian Logvinsky y sigue la historia de Alex, un bailarín prodigio al borde de la autodestrucción.

Interpretado por Harrison Ball, Alex lucha por superar la muerte de su madre mientras vive con su supersticiosa tía Anya, rol que asume Debbie. En Catharsis, Anya está convencida de que una maldición familiar es la causante del comportamiento autodestructivo de Alex, por lo que persuade al joven para que acuda a un terapeuta, el Dr. Leechny (Marc Geller). El hombre, junto a sus asistentes Chakra y Harmony (Jemima Kirke), utiliza la hipnosis para ayudar a Alex a enfrentar sus demonios internos.

Según Variety, la narrativa presenta una secuencia transformadora del protagonista, que logra visualizar a su madre fallecida. La liberación se representa en pantalla a través de una secuencia de baile en la ciudad de Nueva York.

Debbie Harry interpreta a la tía supersticiosa del protagonista, papel que asume el bailarín profesional Harrison Ball. (Créditos: Jo Jo Lam)
Debbie Harry interpreta a la tía supersticiosa del protagonista, papel que asume el bailarín profesional Harrison Ball. (Créditos: Jo Jo Lam)

Además de Harrison Ball y Marc Geller, el elenco incluye a Sasha Pivovarova y Zumi Rosow, con una aparición especial de la banda Black Lips. El cortometraje fue producido por Jess Vogel y Harrison Jaffee, con Ball, Miranda Kahn y Zac Posen como productores ejecutivos. Posen también se encargó del diseño de vestuario, mientras que Max Basch gestionó la edición y Jo Jo Lam la cinematografía.

El director Logvinsky describe Catharsis como un “sueño febril post-soviético, profundamente personal” que refleja su herencia, al haber crecido como hijo de inmigrantes. En particular, quería explorar el poder que tiene la danza para expresar la catarsis. Para el despliegue de esta habilidad artística, convocó al bailarín principal del New York City Ballet, Harrison Ball, como protagonista y así le dio forma al filme.

La trayectoria de Debbie Harry en el cine

Debbie Harry, una leyenda en el mundo de la música, también despegó en la actuación entre los años setenta y ochenta con los filmes The Foreigner y Union City. No obstante, su gran momento llegó con Videodrome (1983), dirigida por David Cronenberg.

Debbie Harry también es conocida por su papel en "Videodrome" (1983), dirigida por David Cronenberg.  (Créditos: IMDB/Universal Studios)
Debbie Harry también es conocida por su papel en "Videodrome" (1983), dirigida por David Cronenberg. (Créditos: IMDB/Universal Studios)

En ella, Debbie interpreta a Nicki Brand, una locutora de radio con una inclinación por el peligro, que se ve atrapada en un siniestro experimento de control mental. El trabajar con el cineasta, conocido por sus historias perturbadoras y de horror corporal, destacó a Harry como una actriz dispuesta a tomar retos en la industria.

En una entrevista con Vulture, la cantante recordó su transición al séptimo arte. Harry contó que asistía a varias reuniones con directores de casting y buscaba activamente sus personajes. Ella misma tomó la iniciativa de cambiar su característico cabello rubio a un tono castaño para Videodrome, con el fin de diferenciar su personaje de su identidad pública como la líder de Blondie.

Aparentemente, el cineasta se sorprendió por esa sugerencia, pero terminó respetando su decisión.

Harry también destacó la labor de Cronenberg para crear la atmósfera siniestra y perturbadora de la ficción. En ese sentido explicó que no tuvo inconvenientes con el nivel de desnudez requerido para su personaje.

Después de "Videodrome", Debbie Harry actuó en "Hairspray" de John Waters. (New Line Cinema/Courtesy of Getty Images)
Después de "Videodrome", Debbie Harry actuó en "Hairspray" de John Waters. (New Line Cinema/Courtesy of Getty Images)

David escribió muchas cosas en ese guion que hoy en día son comunes, pero en ese momento eran bastante innovadoras”, comentó. Según ella, las escenas de desnudo se alineaban perfectamente con los otros elementos de horror y extrañeza del filme.

Tras Videodrome, Harry continuó su carrera actoral con Hairspray (1988) de John Waters, un filme que contrastaba enormemente con la atmósfera oscura de su predecesora. Otros títulos en su filmografía son Heavy, Cop Land, My Life Without Me y Elegy.

El cortometraje Catharsis será proyectado por primera vez en el Festival de Tribeca el 14 de junio de 2024.

Guardar

Nuevo