La inseguridad lidera el ranking de preocupaciones entre los santafesinos, según una encuesta

El sondeo también reveló la crisis económica y la intención de voto entre los posibles candidatos para las próximas elecciones del 2023

Compartir
Compartir articulo
Una de las movilizaciones en Santa Fe por la ola de inseguridad (Télam)
Una de las movilizaciones en Santa Fe por la ola de inseguridad (Télam)

La inseguridad lidera la lista de preocupaciones entre los santafesinos, con un incremento mensual de 1,2%, según una encuesta realizada por GYC Comunicaciones. El mismo estudio reveló que el 65% de los ciudadanos cree que está peor económicamente en comparación al año pasado, mientras que se percibe una gran desazón entre los jóvenes de 16 y 20 años”, describieron a Infobae.

El sondeo realizado en Santa Fe a mayores de 16 años a fines del mes de julio y principios del mes de agosto, utilizó un cuestionario estructurado vía CATI a teléfonos fijos y celulares como método de recolección de datos. Allí mostraron que el 42% cree que la provincia está peor que el año pasado, contra un 27% que considera que está mejor.

El 42% de los santafesinos cree que la provincia está peor que el año pasado
El 42% de los santafesinos cree que la provincia está peor que el año pasado

En diálogo con Infobae, el director de GYC Comunicaciones, Germán Esponda, resaltó que se “percibe una gran desazón entre los jóvenes de 16 y 20 años” ya que4,4 de cada 10 dice que la situación va a estar cada vez peor dentro de un año”.

En paralelo, el 65% respondió que su situación económica y la de su familia está peor que hace un año, contra un 27% que está “igual” y sólo el 3% está mejor.

Ante la pregunta “Dentro de un año, ¿usted cree que su situación económica y la de su familia va a estar mejor o peor que ahora?”, el 52% respondió peor, el 24% no sabe/no contesta, el 22% igual y 2% mejor.

El 65% respondió que su situación económica y la de su familia está peor que hace un año
El 65% respondió que su situación económica y la de su familia está peor que hace un año

Dentro de la lista de preocupaciones, los santafesinos consultados coincidieron en que la inseguridad es el principal, con el 16%, seguido por gestión de gobernantes, desocupación, limpieza, economía y narcotráfico. Últimos quedaron educación y transporte, ambos con el 7 por ciento.

“Hace tres años que la inseguridad está primera en las preocupaciones, cada mes se va incrementando un 1,2%″, detalló Esponda, quien cree que responde al aumento de muertes entre ciudadanos inocentes.

De hecho, en medio de la violencia y la inseguridad que atraviesa Rosario, con 173 homicidios dolosos en lo que va del año, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti le pidió este martes la renuncia al ministro de Seguridad Jorge Lagna.

“Básicamente es un tema de resultados y el ministro (Lagna) definió que era un ciclo cumplido”, explicó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, en conferencia de prensa desde la puerta de Gobernación, y agregó que al nuevo titular de la cartera se le pedirá “mucho trabajo, planificación y modificar lo que él crea de acuerdo a su experiencia”.

Las principales preocupaciones de los santafesinos
Las principales preocupaciones de los santafesinos

Según Esponda, hay un fuerte desencanto con el gobierno nacional y provincial pero, en paralelo, los referentes de Juntos por el Cambio “se están poniendo a tono de lo que fue la elección 2021″. Entre los candidatos a suceder a Perotti, Maximiliano Pullaro es uno de los que más chances tiene.

De hecho, la encuesta muestra a Alberto Fernández con un 60% de rechazo a su gestión y un 43% de Perotti. Para las elecciones del 2023, el Frente de Todos obtuvo el 16% mientras que Juntos por el Cambio 15%.

La intención de voto para los posibles candidatos a gobernador de Santa Fe
La intención de voto para los posibles candidatos a gobernador de Santa Fe

“¿Y si en realidad los candidatos fuesen los siguientes para elegir gobernador usted por quién votaría?”, es una de las últimas preguntas de la encuesta. Allí Pullaro logra el 13%, Carolina Losada el 11%, Roberto Mirabella el 10% al igual que Marcelo Lewandowky. Con el 9% se ubica Pablo Javkin, con el 8% Leandro Bussato, al igual que Clara García.

SEGUIR LEYENDO: