El gobierno bonaerense proyecta que todos los municipios retomen la presencialidad en las aulas tras el receso escolar, pero no flexibilizará el protocolo

La provincia de Buenos Aires se volvió a diferenciar de CABA. Hasta que los alumnos no estén vacunados, mantendrán las clases “en burbujas”

Compartir
Compartir articulo
Las clases seguirán siendo en "burbujas" en la provincia de Buenos Aires (NA)
Las clases seguirán siendo en "burbujas" en la provincia de Buenos Aires (NA)

La Ciudad de Buenos Aires anunció ayer el regreso gradual a la normalidad escolar tras las vacaciones de invierno. Esto implica que la asistencia desde agosto será obligatoria y que todos los chicos del curso integrarán la misma burbuja. Un día después del anuncio, el gobierno bonaerense salió a diferenciarse. Si bien proyectan que toda la provincia pueda retomar la presencialidad después del receso, no harán ajustes en los protocolos de cuidado.

La provincia tuvo una primera mitad de año irregular. Si bien todos los municipios comenzaron con presencialidad, algunos distritos terminaron en julio con casi tres meses de suspensión ininterrumpida.

Los municipios que terminaron con las clases presenciales parcial o completamente suspendidas fueron 22: Bolívar, 9 de Julio, Carlos Tejedor, Chacabuco, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini, San Cayetano, Suipacha, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Ayer, en conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció el paso a fase 3 de otros nueve municipios. Por ende, hoy quedan 13 distritos sin la posibilidad de dictar clases presenciales: 9 de Julio, Bolívar, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, Maipú, San Cayetano, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

No obstante, de cara a las próximas dos semanas, aguardan que los indicadores sanitarios permitan que toda la provincia quede en condiciones de reabrir las escuelas. “Si la situación epidemiológica continúa con la tendencia actual, es muy posible que puedan retomar la presencialidad al regreso del receso escolar”, dijeron a Infobae desde la Dirección General de Cultura y Educación.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof
El gobernador bonaerense Axel Kicillof

A diferencia de CABA, no se proyectan mayores ajustes en los protocolos. La asistencia seguirá siendo alternada y los grupos seguirán funcionando en burbujas para cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros en el aula.

El plan que presentó ayer el gobierno porteño revisa el concepto de burbujas, que impide que todos los estudiantes asistan a la escuela la jornada completa. Si bien se mantendrá el principio de no interacción entre los distintos cursos, se flexibiliza el distanciamiento que hasta el momento es de 1,5 metros dentro del aula. Las burbujas pasarán a ser los grados o años completos.

Hoy por la mañana, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, cuestionó la decisión del gobierno porteño: “No podemos con poblaciones no vacunadas (como son los menores de edad) reducir los distanciamientos; es algo que hay que mantener en los espacios cerrados. Reducir la distancia entre los niños teniendo uno al lado de otro en pupitres no me parece adecuado. Es peligroso”, señaló en Radio La Red.

Por ende, hasta que la vacunación no esté avanzada entre los estudiantes no se impulsará un regreso a la normalidad escolar. La novedad tras el receso vendrá por el lado de prolongar el tiempo en la escuela. A principios de julio, la provincia habilitó la posibilidad de extender la jornada “siempre en estricto cumplimiento del Plan Jurisdiccional”.

Si bien el permiso se otorgó en julio, la mayoría de los colegios comenzará a implementar la normativa tras el receso invernal. Hasta junio, las escuelas tan solo podían ofrecer un máximo de 4 horas de clase pese a cumplir con el resto de las pautas de cuidado (distanciamiento, asistencia alternada, tapabocas, entre otras).

“A partir del lunes 12 de julio se podrá extender progresivamente la jornada escolar siempre en estricto cumplimiento de las pautas obligatorias de cuidado establecidas en el Plan Jurisdiccional y sus protocolos donde se define, entre otros, el uso de tapabocas, la adecuada ventilación de los ambientes, la distancia de 1.5 metros entre estudiantes y de 2 metros en relación con su docente en las aulas y el consecuente, respeto del agrupamiento de estudiantes organizado con este propósito”, informaron desde Educación en ese entonces.

SEGUIR LEYENDO: