La Facultad de Derecho de la UBA aprobó un regreso parcial a las aulas en el segundo cuatrimestre

Es la primera unidad académica de la universidad que define un retorno reducido. Aún deben elevar el pedido al gobierno porteño

Guardar
La Facultad de Derecho de la UBA
La Facultad de Derecho de la UBA

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires aprobó un regreso parcial a la presencialidad a partir del segundo cuatrimestre. Así lo definió su Consejo Directivo en una sesión que contó con la participación de las autoridades y los representantes de los distintos claustros (docentes, no docentes, estudiantes y graduados).

De ese modo, Derecho se convirtió en la primera facultad de la UBA en acordar el regreso a las aulas, aunque en forma reducida, tras un año y medio de clases virtuales. Desde fines del año pasado, tan solo algunas unidades académicas como Odontología, Medicina, Veterinaria dictaron solo prácticas de manera presencial.

“El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho resuelve aprobar para el Segundo Período lectivo 2021, una cursada de modalidad presencial y otra cursada de modalidad virtual, cuyo modo presencial contemple el distanciamiento social y en el que se respeten sustancialmente las medidas de seguridad y protocolos, sujeta a las autorizaciones de las autoridades sanitarias correspondientes y siempre que la emergencia sanitaria lo permita”, dice la resolución.

Se tratará de un regreso escalonado y reducido. Las clases serán dictadas una vez por semana en horas, con distintos ingresos por pisos y una hora de limpieza entre cada turno. “En total serán unos 100 cursos, por lo que no empezarán más de 4 a la vez, aproximadamente”, informaron fuentes de la Facultad.

El regreso será reducido y escalonado
El regreso será reducido y escalonado

La asignación de los cursos será de acuerdo a la capacidad del aula y al 1,5 metros de distanciamiento que exigen los protocolos. Por eso, en la unidad académica calculan que el aforo será de entre 20 y 30 alumnos por curso. El resto continuará con la cursada en forma remota.

“El ingreso al edificio será solo para cursar, 15 minutos antes del comienzo de la clase y una vez finalizada se deben retirar. Habrá una puerta de ingreso y otra de egreso, y se deberá cumplir con los protocolos (toma de temperatura, declaración jurada de no presentar síntomas o estar enfermo). Y habrá una oficina designada para ser notificada de algún contacto que califique como estrecho para suspender la próxima clase, que será dictada en forma virtual”, describieron.

El paso que aún resta sortear es la aprobación del gobierno porteño. Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires no habilitó la posibilidad de dictar clases presenciales en las universidades. La presencialidad se limita por ahora a los niveles obligatorios.

La facultad todavía no formalizó el pedido. Primero iniciarán la inscripción de alumnos para las materias que dictarán en forma híbrida (presencial y virtual) y ya con el número de estudiantes consolidado enviarán la solicitud al ministerio de Salud porteño.

Según consigna la resolución, los estudiantes podrán inscribirse en solo una materia presencial en el primer turno de inscripción. A partir de la segunda fecha de inscripción, en caso de quedar cupos disponibles, podrán anotarse en asignaturas extra. Le darán prioridad a los estudiantes que señalen dificultades para cursar de manera virtual, que no cuenten con los recursos tecnológicos o el espacio en la casa para hacerlo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

María Cortelezzi, sobre las pruebas Aprender: “No me sorprendería encontrar desmejoras en las áreas que estamos evaluando”

En diálogo con Ticmas, la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa habla de las pruebas estandarizadas que el jueves realizaron cerca de 600.000 estudiantes de 5to. año de todo el país
María Cortelezzi, sobre las pruebas Aprender: “No me sorprendería encontrar desmejoras en las áreas que estamos evaluando”

9 de cada 10 familias valoran la calidad educativa de la escuela de sus hijos

El 57% considera que la educación es “buena”, mientras que el 22% la califica como “muy buena”, según una encuesta nacional que presentó hoy la UCA. El mayor déficit de calidad se percibe en el estrato social bajo; el jardín de infantes es el nivel mejor evaluado
9 de cada 10 familias valoran la calidad educativa de la escuela de sus hijos

Ortografía y redacción en el cine: ¿Cuál es la alternativa en español a buddy movie?

La forma en la que una persona escribe puede decir mucho de su personalidad y preparación
Ortografía y redacción en el cine: ¿Cuál es la alternativa en español a buddy movie?

Una escuela de Tigre fue elegida como la mejor del mundo por su colaboración con la comunidad

Ubicado junto al barrio popular Las Tunas, en un contexto de alta vulnerabilidad social, el Colegio María de Guadalupe ganó uno de los cinco World’s Best School Prizes. La clave: un trabajo articulado con familias, empresas y ONG para brindarle herramientas a cada egresado
Una escuela de Tigre fue elegida como la mejor del mundo por su colaboración con la comunidad

El gobierno porteño busca reforzar la transición de jardín de infantes a primaria

Lanzaron un nuevo diseño curricular que pondrá mayor énfasis en Lengua y Matemática en las salas de 4 y 5 años. Además, anunciaron la inauguración de cinco Centros de Primera Infancia y destacaron el trabajo “coordinado” entre los ministerios de Educación y Desarrollo Humano
El gobierno porteño busca reforzar la transición de jardín de infantes a primaria