“El ida y vuelta con las familias nos permitió seguir con las clases a distancia”

Alejandro Spretz, director de un colegio bonaerense, repasó las dificultades que encontró al principio de la cuarentena y explicó cómo lograron sortearlas

Guardar

Nuevo

infobae

Este año nos preparábamos para profundizar el vínculo con toda la comunidad educativa en lo que respecta a sostener una de las características fundamentales de nuestra escuela: una enseñanza personalizada, bilingüe y basada en los valores.

Desde hace varios años el colegio viene sosteniendo una inversión importante en recursos edilicios y, sobre todo, tecnológicos en lo que respecta a plataformas y recursos digitales para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Contamos desde hace varios años con la plataforma Institucional “Blended” para lo concerniente a la comunicación con los alumnos, las familias, el plantel directivo y docente.

Todas nuestras aulas están equipadas con Smart TV, proyectores, wifi y una PC que nos permiten aprovechar estos recursos para la incorporar las TICS. Además, sumamos kits de robótica en el área de computación.

Este año decidimos seguir en esta línea e implementamos en primer, segundo y tercer año la plataforma TICMAS que nos brindaba una oportunidad para trabajar los contenidos aprovechando todos estos recursos con los que contábamos.

A una semana de iniciadas las clases y dictada la cuarentena nos propusimos, en primer lugar, aprovechar todos estos recursos con los que ya contábamos para establecer y fortalecer la comunicación con cada una de los alumnos y familias.

El siguiente desafío fue como aprovechar estos recursos para lograr la continuidad pedagógica. Nos tomó con absoluta sorpresa. Si bien contábamos con recursos, estaban preparados para trabajar en la presencialidad. El primer reflejo fue tratar de trasladar la presencialidad a la virtualidad, lo cual es casi imposible. Suponíamos que la duración de esta cuarentena iba a ser corta, teniendo como recuerdo lo que sucedió con la Gripe A.

Entonces comenzamos enviando tareas o actividades. Nuestra gran preocupación fue lograr en primera instancia acercar los contenidos que habíamos planificado para la presencialidad.

En los primeros días comenzamos a observar que se nos planteaban muchos problemas respecto a los recursos de dispositivos y conectividad, tanto en el plantel docente, como en el alumnado y en las familias. Ante esto comenzamos a ver la necesidad de reorganizar las tareas, comenzamos a trabajar con las empresas que manejaban las plataformas ya que se saturaban ante la demanda y no funcionaban o se caían.

La devolución de las familias, en general, no era buena. A partir de allí decidimos sumar una plataforma que nos permitiera tener videoconferencias. Después de indagar sobre las opciones incorporamos la plataforma Cisco Webex.

Comenzamos a tener reuniones por teleconferencia desde la dirección con grupos de 3 o 4 alumnos para que nos transmitan cuales eran las dificultades que tenían en este primer periodo de dos semanas. Organizamos en principio dos clases diarias de aproximadamente una hora de duración con el sistema de videoconferencia. El ida y vuelta con las familias nos permitió ir haciendo ajustes para lograr un equilibrio entre las clases virtuales, las actividades y las plataformas.

Incluso hicimos una encuesta a las familias y alumnos para poder tomar las decisiones que nos permitan tener un equilibrio entre todos los recursos que contábamos y las posibilidades de los docentes, las familias y los alumnos en esta continuidad pedagógica.

Con todos estos insumos y recursos, gracias al gran compromiso de la comunidad, hoy podemos decir que logramos un equilibrio entre todas las estrategias para lograr la continuidad pedagógica.

Ticmas fue el recurso innovador que aplicamos. Desde VIDATEC nos acompañaron a través de capacitaciones virtuales a los docentes y a nuestros alumnos. Tanto las secuencias didácticas como la diversidad de lenguajes utilizados para comunicar, transmitir los contenidos y hacer más cercanas las clases a la generación de nuestros alumnos fue clave. Es una herramienta que, sin haber estado pensado en principio, nos brindó una ventaja más que significativa para sobrellevar la virtualidad y para lograr hacer las clases más atractivas y dinámicas.

Antes del receso notamos un cierto desgaste en la conectividad de los alumnos. Ante ese descenso comenzamos a implementar actividades que fueran más lúdicas, de desafíos. Y ahora, luego del receso, estamos proponiendo actividades o tareas que involucren a distintas áreas, aprovechando los recursos con los que contamos, trabajando en los aprendizajes basados en proyectos cortos que involucren más a los alumnos.

Por Alejandro Spretz - Director de castellano del Dailan School & Sports.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias