La UBA reclutó 4 mil voluntarios para combatir el coronavirus en sólo 24 horas

En su mayoría, son estudiantes de Medicina. Todos ellos ayudarán en el conurbano bonaerense

Estudiantes de Medicina de la UBA
Estudiantes de Medicina de la UBA

En solo 24 horas, la Universidad de Buenos Aires reclutó 4 mil voluntarios para combatir el avance del Covid-19. La mayoría son estudiantes de la Facultad de Medicina, que estarán en servicio en la conurbano bonaerense.

La convocatoria surgió de un acuerdo que la UBA firmó con la provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud Daniel Gollan sellaron el convenio con el rector Alberto Barbieri y el decano de la Facultad de Ciencias Médicas Ricardo Gelpi.

“La iniciativa surge y se motoriza a través de la facultad de Ciencias Médicas desde donde se considera una obligación aportar recursos y herramientas a la sociedad para resolver la problemática de salud”, expresaron en un comunicado.

En esa línea, el rector Barbieri señaló: “La universidad de Buenos Aires está orgullosa de la respuesta que tuvimos de parte de nuestros alumnos. Ellos van a ser entrenados y trabajarán en diferentes actividades de apoyo. A eso sumamos el aporte de nuestros hospitales y clínicas universitarios: el Roffo, el Lanari, el Vaccarezza y el Odontológico".

La convocatoria sigue abierta. Más allá de que apunta principalmente a estudiantes de Medicina, está abierta a alumnos de todas las carreras y se hace a través de la web. Allí se pide completar un formulario con unos pocos datos personales: nombre, apellido, año de carrera, aptitudes, posibilidad de movilidad.

La Facultad de Medicina de la UBA
La Facultad de Medicina de la UBA

A los estudiantes que se sumen se los dividirá en cuatro áreas, todas ellas vinculadas a atender potenciales problemáticas en el Conurbano:

1) Campaña de vacunación antigripal. Será realizada por enfermeros, estudiantes de Medicina y odontología o gente capacitada para vacunar. De esta forma, advierten, se liberan recursos esenciales para combatir el coronavirus.

2) Los estudiantes avanzados de medicina estarán en “triages”, carpas cercanas a los hospitales donde se hará un primer control a los pacientes. Ahí se determinará si el paciente tiene síntomas positivos de coronavirus y de ser así se lo derivará para su internación hospitalaria-

3) Seguimiento de los pacientes aislados en sus casas con diagnóstico o sospecha de coronavirus. No es necesario que sea personal de salud pero sí personas que serán capacitadas para realizar este trabajo y que deberán seguir un estricto protocolo.

4) Los voluntarios colaborarán, además, con la logística que el gobierno de la provincia desplegará para hacer frente a esta pandemia. Ayudarán a controlar que todos los insumos lleguen a destino.

Seguí leyendo:

Todo lo que tenes que saber sobre coronavirus

Un profesor de la UBA que tomó exámenes en las últimas semanas dio positivo por coronavirus

El Gobierno evalúa extender la suspensión de las clases y ya profundiza el programa de educación a distancia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos