Nicolás Trotta: “Todavía estamos muy lejos de suspender las clases por el coronavirus”

El ministro de Educación subrayó que, por el momento, no se piensa en interrumpir el ciclo lectivo por el Covid-19. El protocolo que se dispuso en las escuelas

Nicolás Trotta, ministro de Educación Nacional (Adrián Escandar)
Nicolás Trotta, ministro de Educación Nacional (Adrián Escandar)

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, descartó hoy por la mañana una posible suspensión de las clases en todo el país por el brote del coronavirus. De ese modo, por el momento, el calendario escolar se desarrollará con normalidad.

El titular de la cartera dijo que están “muy lejos" de tomar la decisión de interrumpir las clases y prefirió no hablar de un “limite”. ”Hay que ser cautos. Nos tenemos que ocupar y preocupar. Hoy la situación no es la misma que en otros países más afectados. Estamos tratando de tomar todas las medidas posibles para prevenir el contagio", dijo en diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red.

El viernes por la noche, Trotta firmó la resolución 2020-82-APN-ME que recomienda la adopción de medidas preventivas en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos. Puntualmente, piden que durante 14 días no concurran a las aulas tanto alumnos, como docentes y personal no docente que hayan regresado de los países considerados focos de contagio.

La medida incluye a quienes hayan regresado de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania. La lista, aclaran, podría extenderse a medida que lo indique el Ministerio de Salud de la Nación.

Trotta dijo que era muy reciente para saber cuántos chicos y adultos están en cuarentena educativa. “Estoy manteniendo diálogo con los ministros provinciales y en algunas jurisdicciones se está aplicando el protocolo, pero necesitamos más tiempo para tener un panorama claro. La ola de mayor contagio se va a esperar para nuestro invierno y hay que empezar a tomar medidas precautorias”.

infobae-image

La resolución hace hincapié en la prevención. Por eso, solicita a las personas recién llegadas de esos países que permanezcan en sus hogares más allá de que no presenten síntomas de la enfermedad. “Pedimos a padres, madres y docentes que acompañen las medidas y estamos en contacto permanente con las 24 jurisdicciones para que adopten las medidas pertinentes”, señaló Trotta.

Además, la cartera educativa solicitó seguir las recomendaciones sanitarias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar las superficies y los objetos que se usan con frecuencia. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar), recomendaron no asistir al establecimiento educativo.

Las principales universidades del país, como la UBA y la de La Plata, se sumaron a la medida. Ambas instituciones dispusieron que, tanto estudiantes como personal, eviten concurrir a las facultades si regresaron de un viaje de un país con presencia de COVID-19. Les pidieron que se queden en sus casas hasta pasados los 14 días. En todos esos casos, las inasistencias estarán justificadas.

En la misma línea, Horacio Rodríguez Larreta impulsó una “cuarentena preventiva” en la ciudad de Buenos Aires desde este lunes 9 de marzo y por dos semanas para los chicos hayan viajado recientemente a los países más afectados por la pandemia. El jefe de gobierno porteño subrayó que, al reincorporarse, los estudiantes deberán presentar un certificado médico en sus respectivos colegios. Ese paso será obligatoria para continuar con el ciclo lectivo.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó un muerto y 12 casos positivos de coronavirus COVID-19. Se trata de personas que estuvieron en las últimas semanas de viaje por Europa.

Seguí leyendo:

Para prevenir el coronavirus, se extiende la cuarentena y el alta médica obligatoria para empleados y alumnos bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires


MAS NOTICIAS