Es porteña, tiene 17 años y fue seleccionada para viajar a la NASA: "No todos los días tenés la posibilidad de entrenar como astronauta"

Milagros Aznarez es una de las 50 alumnas elegidas -entre 900 postulantes- para pasar una semana en el Space Camp. Sus sueños de la infancia, sus expectativas y la cuenta regresiva al viaje

Compartir
Compartir articulo

-Yo estoy chocho. Es más, estoy preguntando si necesitan un adulto responsable que viaje con ellos, como en un viaje de egresados -dice entre risas Hernán, el padre de Milagros Aznarez.

Milagros tiene 17 años y es una de las cincuenta elegidas por la Embajada de Estados Unidos para viajar al Space Camp de la NASA en Hunstville, Alabama. Durante una semana, junto a otros chicos argentinos de su edad -todos cerca de terminar el secundario- jugarán a ser astronautas. Serán entrenados como si fueran a una misión espacial.

-Mi mamá leyó del concurso en un diario y me dijo: "¿Por qué no te postulás?" -cuenta Milagros a Infobae-. Porque a mí de chiquita siempre me interesó lo que es la astronomía fusionada con la biología, lo que se llama astrobiología. Leí un poco de qué se trataba y me anoté. Lo hice a último momento: el último día a la noche terminé de mandar todos los formularios y no me tenía mucha fe.

Milagros Aznarez es una de las elegidas para viajar al Space Camp de la NASA
Milagros Aznarez es una de las elegidas para viajar al Space Camp de la NASA

De fondo está el Planetario de Palermo, la imponente cúpula semiesférica gris. A Milagros la acompañan sus padres y su hermana menor, Isabela, de 8 años que juega con su perro. También la acompañan su telescopio y los clásicos manuales Kapelusz sobre ciencia que leía hace no tantos años, aunque ella diga "de chiquita" como si hubiera pasado una eternidad en el medio.

-De chiquita no se me ocurría cien por ciento ser astronauta. Quizás porque no lo veía posible. No tenía ese típico sueño de los nenes. Era muy bichera, muy fanática de los animales. Sí leía cosas del espacio y me gustaba. A medida que fui creciendo y aprendiendo sobre física, la astronomía se me fue haciendo un campo cada vez más interesante. Tengo varias opciones, pero es probable que a partir de este viaje, me decida por estudiar biología orientada al espacio.

Milagros es alumna de la Escuela Agropecuaria, que depende de la UBA
Milagros es alumna de la Escuela Agropecuaria, que depende de la UBA

La iniciativa de la Embajada no es casual. Surge en conmemoración del 50 aniversario del alunizaje del Apolo 11. Milagros solo fue una de los 900 postulantes, procedentes de 17 provincias diferentes del país. Para lograr la selección debió sortear un largo proceso. Primero evaluaron su desempeño académico, las notas de su boletín. Después le pidieron que certificara el nivel de ingresos de sus padres; solo está dirigido a chicos que no podrían viajar por sus propios medios. También evaluaron su nivel de inglés y, por último, debía demostrar un interés real por la ciencia.

En realidad, tuvo que hacer un video en inglés para respaldar ese último punto, su interés por la ciencia. Tenía que ser sobre un tema que le interesara. Eligió campos electromagnéticos, un tema que le despertó curiosidad mientras cursaba Física en tercer año de la Escuela Agropecuaria, una de las secundarias que depende de la UBA, donde el año que viene egresará.

Ya desde chica tenía gran interés por la ciencia
Ya desde chica tenía gran interés por la ciencia

Pasó poco más de una semana de su postulación. La ilusión se apagaba a medida que pasaban las horas. Era el último día para recibir la noticia. A poco del cierre, llegó un llamado. "Era de la Embajada. Me avisaron que había quedado preseleccionada. Y también que me iban a entrevistar en ese mismo momento. Me agarraron desprevenida. Tenía que hablar en inglés. Mostrar un nivel dentro de todo bueno. Por suerte fue una charla distendida sobre mí y salió bien. A la semana me avisaron por mail que estaba entre los 50", recuerda.

A dos meses del viaje, los chicos ya se empiezan a conocer. Armaron un grupo de whatsapp donde intercambian inquietudes sobre los trámites que tienen que hacer, especulan sobre cómo será la experiencia, cuentan los días que faltan. Más allá de la información escueta que da la página oficial, nadie conoce con detalle el cronograma de actividades. La idea es esa: sorprenderlos en el Space Camp.

(Fotos: Gastón Taylor)
(Fotos: Gastón Taylor)

-Primero espero hacer amistades que seguramente nunca hubiera hecho de no ser por este viaje. Y después hay un montón de experiencias vinculadas al programa. No todos los días tenés la posibilidad de entrenar como un astronauta en simulaciones verídicas. Por lo que sabemos, vamos a hacer buceo, a diseñar nuestro propio cohete, a experimentar la gravedad cero. Pero hay mucho más que seguramente no sabemos.

Lo que sí saben es que antes de viajar pasarán tres días en un hotel porteño. Harán un city tour por la Ciudad y se irán conociendo. El 21 de septiembre partirán hacia Alabama, donde los espera el Space Camp. Será como un viaje de egresados, pero al espacio.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Argentina, Brasil y más de una docena de países dijeron que la liberación de las personas secuestradas por el grupo terrorista supondría un alto el fuego inmediato, el aumento de la ayuda humanitaria y conduciría a un fin creíble de las hostilidades en Gaza
Los líderes de EEUU y otros 17 países pidieron a Hamas que libere a los rehenes

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas
MÁS NOTICIAS