Encuesta: qué priorizan los argentinos cuando eligen una carrera universitaria

Las prioridades se dividen entre salida laboral e interés por el plan de estudios. Las carreras tradicionales aún son percibidas como las que mejores oportunidades de trabajo ofrecen

Compartir
Compartir articulo
Las preferencias de los argentinos a la hora de elegir una carrera
Las preferencias de los argentinos a la hora de elegir una carrera

Cada vez que se acerca fin de año, la pregunta se instala en los futuros estudiantes: ¿qué factor es el más importante a la hora de elegir una carrera universitaria? Casi siempre la inquietud gira entre dos respuestas: ¿priorizar el interés personal o la salida laboral que ofrece la carrera?

De acuerdo a una encuesta a la que accedió Infobae, los dos factores que prevalecen sobre el resto son las oportunidades laborales que brinda la carrera y el interés que despierta el plan de estudios. Más de la mitad los consideró "muy importantes" al momento de elegir una carrera universitaria o terciaria.

Los datos surgen de un estudio que realizaron en conjunto la Fundación UADE y la consultora Voices!. El relevamiento tomó una muestra de argentinos con 16 años o más y reveló vínculos entre el nivel educativo y las preferencias.

"El interés personal en la carrera elegida prima como factor de decisión entre los ciudadanos de mayor nivel educativo. En cambio, atribuyen mayor importancia a la salida laboral las personas con educación básica. De esta manera, se ponen en evidencia dos tipos de aspiraciones diferentes vinculadas a la educación superior: la autorrealización personal y la movilidad social a través de la empleabilidad. Las dos tienen fuerte incidencia en la elección de una carrera", explicó Andrés Cuesta, secretario académico de UADE.

En el análisis de los datos, las mujeres y los ciudadanos del Gran Buenos Aires son quienes priorizan la salida laboral al momento de elegir. Asimismo, congrega en mayor medida a los argentinos de nivel educativo primario y secundario (55%) por sobre los universitarios (50%).

El interés personal por las materias aumenta al compás del nivel educativo alcanzado por los encuestados. Pasa del 47% entre aquellos que tiene educación primaria a cerca del 60% entre los que ostentan mayor nivel. Para los porteños, el plan de estudios es más importante que para el promedio del país.

Las carreras que se perciben con mayor salida laboral

Dentro del imaginario colectivo, ante la consulta de cuáles son las carreras que creen que ofrecen mejor salida laboral, las tradicionales todavía pisan fuerte. De hecho, Medicina lidera con comodidad y le sigue Derecho. El mismo fenómeno se ve replicado luego en las matrículas. Aún hoy, con una oferta académica cada vez más amplia, las disciplinas más antiguas continúan siendo las más elegidas.

Sin embargo, al menos en la percepción, también ganan terreno otras menos tradicionales. El 63% de los encuestados consideró que Negocios y Marketing ofrecen "mucha o bastante" inserción al mercado laboral.

"El estudio revela el hecho de que carreras 'no tradicionales' como negocios o marketing se encuentran muy instaladas como garantía de inserción laboral. Eso refleja no solamente una diversificación concreta de las preferencias del estudiantado, sino también un 'clima de época' en lo que refiere a la emergencia de nuevos espacios de inserción", planteó Constanza Cilley, directora ejecutiva de Voices!.

infobae

El cruce de las opiniones con variables sociodemográficas refleja disidencias. Los más convencidos de que Medicina genera altas posibilidades de inserción laboral son los jóvenes, de nivel socioeconómico alto y medio, con estudios superiores o de secundaria terminados.

Con respecto a las nuevas carreras de Negocios y Marketing, son los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires los que se muestran más proclives a percibirlas como una garantía laboral después de graduarse.

En tanto, las carreras con peor reputación respecto a salida laboral son las Ciencias Sociales, las Ciencias biológicas y las Artes y Humanidades. En las tres áreas, la escala de argentinos que piensan que la salida laboral es baja o ninguna va desde el 45 hasta el 63 por ciento.

Seguí leyendo: