Colegio Nacional Buenos Aires: estudiantes y docentes quieren elegir al próximo rector y formar un cogobierno

Un órgano integrado por profesores, alumnos y graduados definió el cambio de reglamento. Para ser efectiva, la resolución debe ser aprobada por el Consejo Superior de la UBA

Compartir
Compartir articulo
El Colegio Nacional de Buenos Aires (EFE)
El Colegio Nacional de Buenos Aires (EFE)

Las denuncias de las graduadas del Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) por acoso de parte de docentes y autoridades suma un nuevo coletazo. El consejo resolutivo del establecimiento definió la modificación del Reglamento de Escuelas Medias de la UBA para consagrarse como cogobierno e incluso elegir al próximo rector, que solo tendría funciones operativas.

El consejo resolutivo del CNBA está integrado por 4 estudiantes, 8 docentes (5 por la mayoría y 3 por la minoría) y 2 graduados. En una asamblea, el órgano votó unánimemente la resolución que modifica el reglamento. De ese modo, la conducción del colegio dejaría de estar a cargo del rector para ser ejercido por un cogobierno. Según plantean, el rector que será elegido por el consejo tendría como "únicas funciones" presidir, comunicar y ejecutar las determinaciones del cogobierno.

"El discurso de denuncia por parte de Mujeres y Disidencias en su acto de graduación es uno de los ejemplos de la transformación paradigmática por la que está atravesando el colegio. La comunidad educativa no quiere soportar más sobre sus hombros los históricos abusos de poder -entre los que se encuentran los abusos de género- por parte de las autoridades ilegítimas", dice un comunicado del consejo resolutivo.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

La propuesta de convertirse en un colegio autogestionado deberá superar la aprobación del Consejo Superior de la UBA. "Venimos teniendo varias reuniones con las autoridades del colegio, el rectorado y el Consejo Superior. El rector de la UBA va a permitir abrir la discusión en el Consejo Superior y el secretario de Escuelas Medias tiene la voluntad de aprobarlo antes de fines de noviembre para que el próximo rector asuma con el nuevo reglamento", le dijo a Infobae Ignacio García Allende, miembro del consejo resolutivo del CNBA.

En ese punto se abriría un foco de conflicto. La gestión de Gustavo Zorzoli al frente del colegio finaliza en diciembre y su intención es ir por un nuevo mandato. Los estudiantes pretenden agilizar los plazos para elegir un rector más afín, pero la modificación no se aprobaría a tiempo.

Fuentes cercanas al rectorado de la UBA señalaron a Infobae: "Se recibió la propuesta y la semana que viene va a empezar a tratarse en comisión. Se va a hablar con los tres claustros: profesores, graduados y alumnos. No es descabellada la modificación, pero es difícil que se aplique para esta elección. No es un 'no' rotundo, pero es difícil porque debería aprobarse ya. No es algo que se pueda aplicar retroactivamente".

El consejo resolutivo, que asumiría como cogobierno, tiene renovación periódica. Todos los años se votan los estudiantes, cada dos años se eligen los graduados y cada cuatro años se renuevan los docentes que forman parte del cuerpo.

La comunidad educativa del Nacional ya advirtió que podría haber medidas de fuerza, que en principio no afectarían el normal dictado de clases. "Irán en crecida a la espera de la ratificación del Consejo Superior", manifestaron.

Por su parte, otras secundarias de la UBA, como el Carlos Pellegrini y la Agropecuaria, seguirían el mismo camino. Sus estudiantes ya expresaron su apoyo al cambio de reglamento, pero todavía no sesionaron sus respectivos consejos.

Seguí leyendo: