La denuncia de las ex alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires por supuestos acosos protagonizados por superiores empezó a generar sus consecuencias. Tal es así que el rector de la entidad educativa, Gustavo Zorzoli, hizo pública una carta a la comunidad de la institución en la que comunicó el traslado de los docentes involucrados en la denuncia.

La máxima autoridad del colegio informó que el regente de estudios, el regente general, el regente del turno mañana y el subjefe del Departamento de Matemáticas solicitaron su traslado a otras dependencias de la Universidad de Buenos Aires (a la cual pertenece el colegio) con el fin de quitar trabas en el camino de la investigación en curso.

Zorzoli se reunió el lunes al mediodía con los acusados por las alumnas del turno mañana de la promoción 2016/17 para indagar sobre las denuncias realizadas y para escuchar las versiones de los preceptores y profesores en cuestión.

El escándalo ocurrió el jueves, cuando tres ex alumnas leyeron un durísimo escrito durante el acto de egreso en el Aula Magna del Colegio Nacional Buenos Aires. El texto señalaba con nombre y apellido a los responsables de los supuestos acosos cometidos durante la cursada de las estudiantes e hizo referencia a "manoseos", besos "incómodos" y tratos denigrantes.

El rector del colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli
El rector del colegio Nacional Buenos Aires, Gustavo Zorzoli

"Año 2015. Tenemos quince o dieciséis años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con este preceptor. Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto a nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta 'cómo se gar…' a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan. Solo comentamos estos episodios entre nosotres en el baño durante el recreo", fue uno de los extractos más duros del relato.

El discurso de las ex alumnas duró poco más de diez minutos
El discurso de las ex alumnas duró poco más de diez minutos

El discurso duró poco más de diez minutos y dejó estupefactos a casi todos los presentes en el aula magna. Mientras las tres ex alumnas leían la denuncia, al menos una 20 compañeras se pusieron de pie, de frente a los oyentes, y portaron parcartas alusivas.

"El planteo era que no queríamos ir a esa ceremonia a sonreír, al lugar donde la pasamos tan mal. No sé si muchas de nosotras hubiéramos ido si no era para denunciar esto", le dijo Ema Graña, una de las oradoras, a Infobae.

"Queríamos que nos sirviera a nosotras para darle un cierre a ese ciclo", agregó otra de las ex estudiantes, Zoe Taricco García.

La carta redactada por Zorzoli:

Buenos Aires, 2 de octubre de 2018

A los miembros de la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires

Les informamos que ayer, tanto el Regente de Estudios como el Regente
General y hoy, el Regente del Turno Mañana y el Subjefe del
Departamento de Matemática han solicitado su traslado a otra
dependencia de la Universidad de Buenos Aires a efectos de facilitar
las investigaciones en curso.

Atentamente,

Gustavo Zorzoli
Rector

SEGUÍ LEYENDO: