La UBA presidió un encuentro de 600 rectores iberoamericanos

Alberto Barbieri encabezó la reunión más importante de la región en políticas universitarias

Compartir
Compartir articulo
El rector de la UBA, Alberto Barbieri, junto al rey de España, Felipe VI
El rector de la UBA, Alberto Barbieri, junto al rey de España, Felipe VI

Bajo el lema "Universidad, Sociedad y Futuro", entre hoy y mañana se desarrolla el IV Encuentro de Rectores en Salamanca, organizado por la Red Universia. En el primer día, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, se desempeñó como presidente del Comité Internacional y aportó su mirada al debate universitario.

Se trata de la reunión más importante de la región en políticas y formación universitaria. Se realiza cada cuatro años con el fin de discutir y profundizar sobre los cambios y las mejoras a aplicar en la educación superior. En esta ocasión, participan 600 rectores y representantes de universidades latinoamericanas, españolas y portuguesas. La UBA, la UNAM, de México, y la de San Pablo conforman su consejo asesor.

"En esta ocasión, los rectores y rectoras de las universidades iberoamericanas nos reunimos porque es fundamental que las instituciones que generamos el conocimiento reflexionemos, permanentemente, sobre el rol que tenemos en la sociedad y cómo ese rol debe redefinirse en este nuevo siglo", dijo Barbieri.

infobae

A su vez, el rector de la UBA agregó: "La universidad debe pensar de manera profunda cómo adaptarse a los cambios que imponen las irrupciones de las tecnologías y la era digital en la educación superior, así como la internacionalización del conocimiento y la investigación".

En el cuarto encuentro de rectores hay representantes de 26 países, que abarcan 10 millones de estudiantes. Los asistentes debatirán en torno a tres ejes temáticos: "Formar y aprender en un mundo digital", "Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?" y "La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial".

Hoy el rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, estuvieron a cargo de la inauguración. Mañana la ceremonia de clausura contará con la presencia del presidente español, Mariano Rajoy.

Además de la UBA, hay representantes argentinos por la Universidad de Córdoba, la Universidad de La Matanza, la Universidad de Lomas de Zamora y el ITBA.

infobae

Una vez concluidos los paneles de debate, se redactará la "Declaración de Salamanca", en la que quedarán plasmadas las conclusiones del encuentro, "con el compromiso de los presentes para que la universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de esta época".

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Universia y de Banco Santander, señaló: "Debemos ver la universidad como parte de la respuesta para formar ciudadanos globales, evitando las visiones localistas y endogámicas, que nos alejan de la cooperación internacional. Una de sus funciones debe ser enseñar a aprender, es decir, ofrecer las herramientas que permitan al estudiante de hoy desarrollar nuevas habilidades y competencias que necesite en el futuro".

Seguí leyendo: