Cómo es el reporte de Aprender que recibió cada escuela

Los 31 mil directores recibieron su boletín pormenorizado de la evaluación nacional. Pretenden que implementen medidas con esos resultados

Compartir
Compartir articulo
infobae

En los últimos días, los directivos de las más de 31 mil escuelas que participaron de las últimas pruebas Aprender recibieron los reportes de parte del Ministerio de Educación de la Nación. A ellos tienen acceso a través de la plataforma con usuario y contraseña.

A través del reporte, se busca que las escuelas reorienten sus acciones para lograr mejores resultados. Contiene información de contexto reportada por los estudiantes, información de autoconcepto escolar, inasistencias y los niveles de desempeño alcanzados en Lengua y Matemática en secundaria o Ciencias Sociales y Naturales en primaria.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó: "Cada director accede de manera personalizada al conocimiento de las fortalezas y debilidades de su escuela. Estos documentos eran muy esperados por los directivos y nuestras encuestas posteriores lo confirmaron; del total de encuestados, el 99% afirmó que está de acuerdo con que las escuelas reciban el informe y un 80% declaró haber generado cambios en la escuela a partir de los mismos".

infobae

También con esos resultados pormenorizados de cada escuela, desde la cartera educativa implementaron algunas líneas de acción. "Un ejemplo de esto son las 3.000 Escuelas Faro a las que asistimos focalizadamente ya que presentan mayor vulnerabilidad social; el nuevo modelo de Secundaria 2030; y, además, estamos trabajando fuertemente con especialistas internacionales con el objetivo de modificar el método de enseñanza de la matemática", puntualizó Finocchiaro.

Por su parte, la secretaria de evaluación educativa, Elena Duro, sostuvo: "El reporte por escuela preserva la identidad de cada uno de los estudiantes. Creemos que es una herramienta que abona una mirada complementaria sobre la escuela y se suma a la visión que el directivo tiene sobre su institución. El reporte permite, en un diálogo constructivo con toda la comunidad y en apoyo, justamente, con los docentes y estudiantes de la escuela y también con sus familias, acompañar al proceso de mejora educativa y sortear los desafíos que la escuela pueda llegar a tener".

infobae

En tanto dijo que "la propuesta es que la información de Aprender genere un proceso de uso de los datos para la toma de decisiones. Si la información no se utiliza de ese modo Aprender queda solamente como una instancia de medición. Desde el Ministerio de Educación de la Nación pretendemos implementar una política de evaluación que sirva para la toma de decisiones a partir de evidencia".

infobae

Este año hay información nueva para la escuela, en relación al reporte 2016. En Aprender 2017 se indagó en variables relacionadas con el enfoque de equidad, lo cual permitió abordar el desempeño de los estudiantes indígenas, de los chicos migrantes y la situación de maternidad, paternidad o embarazo en las escuelas. También el reporte trata el desempeño de los jóvenes que trabajan y los tipos de trabajo que están desarrollando.

infobae

Duro señaló: "Estamos potenciando el uso del reporte en todas las políticas En este sentido, el reporte es un insumo más que abona la mejora educativa".

infobae

Y añadió: "Si bien se detectaron mejoras en el área de Lengua en quinto año y en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en sexto grado, tenemos muchos desafíos pendientes para mejorar la equidad de nuestro sistema educativo. Tenemos el enorme desafío de disminuir las brechas de desigualdad de nuestro sistema educativo".

Seguí leyendo: