Cómo convertir la vivienda en un “hogar Tech” y cuánto sale: las principales innovaciones

Expertos aconsejan iniciar con una central y algunos controladores, y luego se pueden sumar m2. Se creó una herramienta para el acceso en los edificios

Compartir
Compartir articulo
Desde cualquier celular moderno se puede controlar el funcionamiento del hogar, desde la apertura de puertas hasta bajar o subir las cortinas del living, entre otros ambientes
Desde cualquier celular moderno se puede controlar el funcionamiento del hogar, desde la apertura de puertas hasta bajar o subir las cortinas del living, entre otros ambientes

Desde la llegada de la pandemia, muchas personas al pasar más tiempo en los hogares, descubrieron nuevas posibilidades para dotar de confort a la vivienda. A la vez, creció el uso de sistemas tecnológicos que transforman la casa en hogares inteligentes. Con sólo apretar algunos botones desde cualquier celular, u otros dispositivos digitales, se pueden poner en funcionamiento artefactos, electrodomésticos, cortinas a distancia, reducir el consumo eléctrico y maximizar la seguridad.

Sebastián Ikonicoff, CEO de la empresa de venta de artículos para automatizar hogares y oficinas Life2Better, señaló a Infobae, que “el sentido de aplicarlo en un espacio, pasa por lograr la inteligencia artificial de ese lugar. Que el sistema pueda funcionar de forma autónoma sin depender de nuestra intervención. De esta manera y gracias a los constantes avances tecnológicos, podemos sentirnos más seguros y confortables al tiempo que ahorramos en ciertos servicios como la luz, el agua o el gas, puesto que todo está siendo medido y controlado por domos y sensores”.

“El sentido de automatizar una casa u oficina pasa por lograr la inteligencia artificial de ese lugar. Que el sistema funcione de forma autónoma sin depender de nosotros” (Ikonicoff)

Según los expertos, con un sistema de automatización se pueden controlar todos los equipos conectados a una red eléctrica. Por ejemplo, es habitual dejar encendidos (sin necesidad) varios artefactos que consumen energía: el termotanque eléctrico no tiene ninguna necesidad de mantener caliente la temperatura si durante 8 horas nadie lo va a usar.

Desde cualquier celular moderno puede operarse una casa que se transformó en Tech
Desde cualquier celular moderno puede operarse una casa que se transformó en Tech

También se pueden desactivar todos los equipos que quedan encendidos en modalidad stand by, que pueden representar hasta el 5% del consumo. En total, se puede ahorrar hasta un 30% del consumo energético en un espacio inteligente”, amplió Ikonicoff.

Entre las principales marcas de este mercado se encuentran las siguientes: Fibaro, Yale, Blastbott, MCO, Mercku, Lifefilm, Google Home y Hickvision.

Cómo se instala y los precios

Para hacer la instalación en un departamento de 50 m2 o una zona de la casa de este metraje que quiera dotarse como Tech, se recomienda, que una vez que el propietario eligió donde aplicar el sistema, se realice un relevamiento de la vivienda a transformar, si es dimerizar (regular) luces hay que cambiar focos, y que haya neutro en la caja de luz si no hay se coloca en la boca del cielo raso atrás del artefacto, si es on/off lo mismo, sin cambiar los focos). En definitiva, requiere sólo abrir las cajas de luz.

La instalación si todo marcha bien, dura entre 1 o 2 días
La instalación si todo marcha bien, dura entre 1 o 2 días

“Con el aire acondicionado hay que colocar un controlador en un toma corriente cercano. Si es calefacción, se cambia el termostato por uno inteligente. El televisor también, con un controlador. La central del sistema se ubica donde hay conexión de red eléctrica. Los sensores de humo, presencia, luminosidad son a batería por lo que se colocan donde deseen, y las cortinas, tienen que ser motorizadas”, explicó a Infobae Belén Espir, CEO de iLiven, empresa que opera en este sector.

“Si es el aire acondicionado, sólo se coloca un controlador en un toma cercano, si es calefacción se cambia el termostato por uno inteligente” (Espir)

Si se trata de la cerradura de una puerta, se cambia por una inteligente, se incorporan cámaras IP y una alarma. Disponer de este tipo de tecnologías en el hogar benefician mucho en la seguridad interna como externa de quienes habiten la propiedad.

El instalador hace una preconfiguración del sistema en el taller para que el montaje no demore más de dos días. Espir detalló que “el costo del sistema comienza en $170.000 con una central y algunos controladores, incluyendo posibles gastos de electricidad y la programación de distintos escenarios”.

Si se agrega una cerradura digital en un departamento de 50 m2 se deberán agregar unos USD 1.500.

Se pueden controlar las funciones de electrodomésticos, seguridad y para que funcionen en cortinas, estas deben ser motorizadas
Se pueden controlar las funciones de electrodomésticos, seguridad y para que funcionen en cortinas, estas deben ser motorizadas

Además de la instalación, hay que tener en cuenta que no hay costos de mantenimiento, salvo que se quieran seguir incorporando productos. “Es importante contar con buena señal de Internet y cambiar las pilas cada dos años, según la configuración del equipo”, aclaró Ikonicoff.

Qué espacios controlar

Cualquier espacio puede automatizarse y convertirse en inteligente. Hasta para quien esté alquilando, y se puede desinstalar con facilidad y llevarlo adonde se quiera.

Lo más importante, según los expertos, es la seguridad que otorga adaptar la vivienda con la tecnología. Ikonicoff, explicó que es ideal para proteger a los seres queridos. “Cuánto más tranquilos estaríamos si pudiéramos saber si después de determinado horario hay movimiento en la casa de nuestros padres, cuál es la temperatura de la habitación, si entraron al baño y no salieron en determinado tiempo o simplemente darles la posibilidad de pedir ayuda por un comando de voz ante cualquier emergencia”, aseguró.

Con los hijos es muy tranquilizador tener una alerta en el celular cuando están en casa o cuando salen, saber si necesitan ayuda y que puedan enviar una alerta, entre otras situaciones.

También se pueden controlar las luces de jardines y parques, como la iluminación de la piscina, y permite ahorrar energía
También se pueden controlar las luces de jardines y parques, como la iluminación de la piscina, y permite ahorrar energía

“Por ejemplo, la casa o departamento detecta si hay personas en el lugar para prender las luces cuando se hace de noche, y apagarlas al momento de ir a dormir. También el sistema informa si hay luces prendidas y es de día. Al despertar, con botón o escena automática, se sube la cortina y se prende la cafetera con música preseleccionada, entre otras posibilidades”, describió Espir.

Con una cámara y un sensor de movimiento en el balcón o terraza, si se detecta movimiento cuando no hay nadie la plataforma envía una notificación de alerta. Si se dispara la alarma se puede programar que envíe una notificación al guardia del edificio y al propietario, y que a su vez prenda todas las luces de la casa.

Es muy utilizado por familias que se mudaron a propiedades, con amplios parques y piscina. Quien esté por vender su casa con funciones inteligentes, tiene que saber que éstas le aporta entre un 5 y 10% al valor de cotización del inmueble, sea usada o a estrenar.

Startup inteligente para consorcios

Con sensores y cámaras gestionadas con una App, la firma Hipcam, creó una propuesta para accesos de los edificios con seguridad inteligente focalizado para reemplazar al intercomunicador tradicional: con el sistema de Video DoorBell Concierge (VDC), una pantalla LCD que permite interactuar con las visitas a través de una videoconferencia y abrir la puerta del edificio con el celular.

La utilización de sistemas de acceso automático a edificios abarata las expensas
La utilización de sistemas de acceso automático a edificios abarata las expensas

“Es un dispositivo con visión nocturna y ángulo 160° de fácil instalación y 100% inalámbrico, la cual combina en un solo equipo un portero electrónico, una cámara de seguridad, una sirena, un control de acceso para residentes y visitas más un botón de pánico activado por voz y alerta corporativa”, dijo Esteban Zecler, CEO de Hipcam.

Por ser inalámbrico no requiere cableado desde la puerta al resto del edificio, dado que su instalación sólo requiere de una fuente 12V y conexión a Internet para comenzar a gestionar y atender la puerta del edificio.

Para la apertura remota de la puerta, el VDC puede accionar un “destraba” pestillo eléctrico y/o una cerradura electromagnética para brindar mayor seguridad en la puerta de acceso.

“Ambas cerraduras trabajan en paralelo y pueden ser activadas tanto desde el VDC, con llaves digitales (código QR), código personal con autenticación de reconocimiento facial, como desde la APP. De esta manera, el usuario puede permitir el acceso de visitas desde cualquier lugar en el que se encuentre”, dijo Zecler.

Desde el hogar o desde otro lugar, una persona puede permitir el ingreso al inmueble de otros integrantes de la familia o visitas. Ya usan este método unos 18 edificios, una escuela y un barrio privado
Desde el hogar o desde otro lugar, una persona puede permitir el ingreso al inmueble de otros integrantes de la familia o visitas. Ya usan este método unos 18 edificios, una escuela y un barrio privado

Se recomienda además la colocación de una batería (UPS) de back up para que, ante un eventual corte de electricidad, el sistema siga funcionando hasta que el servicio eléctrico sea restablecido.

El costo total de la instalación dependerá de las condiciones edilicias propias de cada consorcio y de los adicionales que se decidan incluir. El monto inicia en $20.000 y su mantenimiento mensual saldría $500 por departamento. “Este sistema favorece a disminuir los gastos de expensas mensuales”, concluyó Zecler.

SEGUIR LEYENDO