Planta petroquímica
Planta petroquímica

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) el informe mensual con el panorama sectorial señala que el comienzo del año 2020 no presentó cambio de tendencia con respecto a lo ocurrido en los últimos meses del año 2019; la producción se incrementó un 4% con respecto a diciembre pasado y un 5% con relación a enero de 2019 debido a la recomposición de stocks y a una baja base comparativa.

Las ventas locales continuaron en terreno negativo cayendo casi un 13% con respecto al mes anterior y mismo valor si lo comparamos con enero de 2019. Los productos básicos orgánicos e intermedios son los que más influyeron en la caída.

Por su parte, las ventas al exterior no fueron la excepción, dado que cayeron un 13% con respecto a diciembre pasado y las importaciones crecieron casi un 7%; como resultado, la balanza comercial resultó deficitaria en casi 335 millones de dólares.

Las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas del panel para el primer mes del año 2020 alcanzan los 275 millones de dólares.

"El inicio del año 2020 no mostró variaciones con respecto a los indicadores del año 2019 debido a la baja ‘performance’ de las cadenas de valor en la cual están insertos los productos del sector”, señaló Jorge De Zavaleta, director ejecutivo de CIQyP.

Según CIQyP, por una leve mejora de la actividad productiva, "la capacidad instalada del sector para los productos petroquímicos de uso final y para los productos básicos e intermedios fue del 96% y 66%, respectivamente, en enero 2020. En el promedio de los últimos doce meses, ésta continúa en bajos valores, 81% y 59%, correspondientemente”.

“El sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) en consonancia con el sector general, mostró crecimiento productivo tanto en la medición interanual como la intermensual; las ventas locales mostraron caídas, medidas en dólares, del 7% respecto a diciembre pasado y 18% respecto a enero de 2019. Las exportaciones subieron ayudadas por algunas ventas spots del sector PyMIQ”, detacó la cámara que realiza este informe desde 1999.