El dólar se negoció estable, en la rueda cambiaria con menor volumen en dos años

La divisa en el Banco Nación cerró a $62,50 al público. Por el control de cambios, el monto operado en el mercado de contado fue el más bajo desde octubre de 2017: apenas superó los USD 200 millones

Compartir
Compartir articulo
El avance del dólar en 2019 le saca más de 10 puntos porcentuales a la inflación. (Shutterstock)
El avance del dólar en 2019 le saca más de 10 puntos porcentuales a la inflación. (Shutterstock)

La estabilidad cambiaria se extendió por otra jornada, con un dólar con mínimas variantes para la venta al público. Las consecuencias de los estrictos controles de cambio se evidenciaron en el monto transado en el segmento de contado (spot) donde las operaciones apenas superaron los USD 200 millones, el menor volumen en más de dos años.

En el promedio de bancos del microcentro porteño subió un centavo para la venta, a 62,91 pesos. En las sucursales del Banco Nación se ofreció la divisa a 62,50 pesos.

En el mercado mayorista avanzó cinco centavos, a $59,80, en una plaza cuya regulación de liquidez quedó en manos de la banca oficial.

“En otra rueda de muy bajo volumen de negocios, la divisa norteamericana volvió a avanzar de la mano de compras oficiales y de un ligero repunte de la demanda privada”, sintetizó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Quintana enfatizó que el monto operado en el segmento de contado (spot), unos USD 217,8 millones, fue “el más bajo desde octubre de 2017”.

El control de cambios contiene eventuales subas del dólar, pero atrofia el volumen de negocios

En futuros se pactaron operaciones equivalentes a USD 307,4 millones en el ROFEX. Los contratos para diciembre de 2019 finalizaron a 65,42 pesos.

La mejora de precio de las acciones argentinas en las últimas ruedas, tanto en la Bolsa local como en el exterior, presionó a la baja de la paridad “contado con liquidación”, que promedia 74,92 pesos.

Sin sorpresas y como viene ocurriendo desde la implementación de mayores controles de cambio, el tipo de cambio oficial se mantiene operando con tranquilidad”, indicó Portfolio Personal Inversiones. Para Research for Traders, la estabilidad del dólar se produce “en un contexto en el que el mercado está prácticamente paralizado por el cepo cambiario y con renovadas compras oficiales”.

Emiliano Libman, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, definió a la dura restricción cambiaria impuesta a partir del 28 de octubre como “un baño de realidad” para la administración de Cambiemos, ante un tipo de cambio que se disparó más de 30% luego de las elecciones primarias.

La brecha entre el dólar formal y el bursátil “contado con liqui” se sitúa en 25,3%

Añadió que “la señal de alivio más obvia es que el dólar oficial no se mueva tan bruscamente como lo venía haciendo. El peligro es que deje de ser relevante para la toma de decisiones”.

La consultora Econviews apuntó que “el tipo de cambio en 60 pesos por dólar no tiene mucha vida útil con la inflación actual: es importante generar los mecanismos para que se vaya deslizando en el tiempo”.

Consecuencia del “cepo hard”, como le llaman los operadores de cambio, las reservas internacionales del BCRA interrumpieron la racha de rotundas caídas que se desencadenó a partir de las PASO. El miércoles alcanzaban los USD 43.497 millones, según datos sujetos a ajuste.

A falta de crédito externo, el Banco Central está urgido por recomponer sus activos a través de las compras de divisas que efectúa en el mercado mayorista, habida cuenta de que es un actor excluyente en una plaza restringida para todos los demás y con esas divisas se efectúan pagos de deuda en moneda extranjera.

En menos de un mes posterior a las elecciones presidenciales del 27 de octubre, el BCRA lleva adquiridos en el spot unos USD 1.880 millones, después de haber efectuado ventas por unos USD 7.460 millones entre el 9 de agosto y el 25 de octubre.

Los depósitos en dólares del sector privado –en efectivo– crecieron importantes USD 155 millones el pasado 15 de noviembre, a USD 18.696 millones, aunque en los últimos tres meses se contrajeron un 42,5% o USD 13.803 millones, desde los USD 32.499 millones del 9 de agosto (antes de las PASO).

La entidad monetaria fijó este jueves una tasa de referencia de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la de política monetaria, en 63,002% anual. La entidad colocó en dos tramos títulos por 171.593 millones de pesos. Frente a vencimientos en el día por $183.731 millones, la expansión monetaria fue de $14.641 millones al adicionar el pago de intereses.

El stock de Leliq alcanza los $775.465 millones (equivalentes a USD 12.697,6 millones), la mitad que la Base Monetaria, que alcanzó un monto récord de $1.602.091 millones el pasado 14 de noviembre.

En su informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria, el Central explicó que este límite al 15 de noviembre fue de $1.651,1 mil millones ($1,65 billón), la cual surge de aplicar un crecimiento de 2,5% a la meta de octubre más el efecto del reciente cambio de encajes de los depósitos a la vista ($154.000 millones), y luego corregirla por los pesos emitidos por las compras netas de divisas en el mercado de contado.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Juan Martín Lucero adelantó al elenco brasileño a los tres minutos del primer tiempo. El equipo de Diego Martínez no cuenta con Cavani. Transmite ESPN y Star+
Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Los usuarios también tienen la posibilidad de configurar la frecuencia en la que desean que se guarde el historial de chats
Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”

Stephen Warnock estuvo en Sudáfrica 2010 y fue campeón con el Liverpool. Colgó los botines a los 35 años y reveló que le costó superar la falta de adrenalina y un tropiezo económico. El llamado a un amigo que lo salvó
Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”
MÁS NOTICIAS