Los motivos por los que subió 6% el bono argentino en dólares que es el “boom” de los últimos días

Para el jueves la atención estará centrada en los títulos largos de la deuda porque faltan vendedores. Los que los mantienen piden cifras cada vez más altas o no quieren dejarlos

Compartir
Compartir articulo
Wall Street (AP)
Wall Street (AP)

El furor por los bonos argentinos más largo, explica el nuevo retroceso del riesgo país. Estos títulos, que nacieron con el canje de la deuda que diseñó Roberto Lavagna durante el gobierno de Néstor Kirchner, fueron arrasados en los últimos tiempos.

El mas buscado es el Discount con ley en Nueva York que tiene un cupón de 8,28% anual que se paga semestralmente. Como hasta 2024, cuando termina el mandato del próximo gobierno, solo paga intereses, es atractivo para los inversores porque puede quedar afuera de cualquier restructuración, reperfilamiento o default.

Vence el 31 de diciembre de 2033 y tiene una paridad de 67%; lejos la más alta de todos los títulos argentinos. El rendimiento real, por supuesto, es más bajo. La tasa de retorno está en 16%, algo irrisorio comparado con más del 150% que rinde el Bonar 2020, o la de 65% del Bonar 2024.

Hoy no hay casi vendedores de este bono. Los fondos “buitres” comenzaron un trabajo lento de compra que estalló en los últimos días.

Pero en la última rueda la demanda estuvo tan exacerbada que subió 5,86% en pesos. En lo que va del mes, lleva acumulado ganancias de 17,69%. Si se observa que en lo que va del año avanzó 26,82%, es fácil deducir que el renacer del bono comenzó después de las PASO. Desde el 26 de agosto el DICY, ta su sigla, aumentó 43,75%.

Es uno de los bonos fundamentales para confeccionar el riesgo país que en las últimas cuatro ruedas bajó más de 10% y ahora está en 2.030 puntos. Además, fue favorecido por la baja del bono del Tesoro de Estados Unidos que es la referencia para medir el riesgo.

Cabe recordar que el máximo después de las PASO, lo alcanzó el 30 de agosto con 2.533 puntos básicos. Desde aquel momento hasta hoy bajó 20% pero la mitad de la caída se explica en las últimas cuatro ruedas cuando se intensificaron las compras del DICY.

El dólar volvió a ser sostenido por el Banco Central y los bancos oficiales, porque su tendencia, en un mercado reducido, es al alza. De esta manera, en bancos y casas de cambio, al público, subió 5 centavos a $60,29.

En la plaza mayorista con un escaso monto de negocios de USD 334 millones, el Banco Central intervino directamente pero no pudo lograr que suba 11 centavos a USD 57,99. No es un alza preocupante, pero frenarla lleva dólares de las reservas.

De hecho, las reservas bajaron 75 millones a USD 47.913 millones. La caída de los depósitos que se va desacelerando -el viernes se fueron de los bancos USD 73 millones- tiene alguna incidencia en este retroceso de las reservas.

La cotización de los dólares que se usan para sacar dinero del país, que son lo más importante para el mercado, porque tienen un valor sincero, fue irregular. Mientras el contado con liquidación aumento 80 centavos y cerró en $68,15, el dólar Bolsa, el que se obtiene comprando bonos con dólares y vendiéndolos en pesos, tuvo un ínfimo retroceso de 5 centavos a $63,74.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), se colocaron $211.367 millones a una tasa de 70,98% que es inferior en 0,7 puntos a la del día anterior. El monto captado por el Banco Central no cubrió los vencimientos y dejó libres $35 mil millones. Una parte de estos pesos, buscará dólares y el Banco Central tendrá más trabajo para controlarlo.

La Bolsa, tuvo un leve rebote. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, aumentó 0,27% después de estar la mayor parte de la rueda en caída –en su peor momento, a las 14.00, estuvo 1,18% abajo–. Resucitó por las compras de oportunidad. Estos inversores compran papeles a precios muy bajos para revenderlos en el largo plazo cuando las empresas recuperen su valor histórico. El Banco Macro (+3,63%) fue el papel de mejor performance. Seguido de Grupo Financiero Valores (+3,04%.

infobae

En Wall Street, los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares y junto a los bonos se utilizan para hacer operaciones de contado con liquidación- tuvieron una rueda donde se mezclaron en partes casi iguales alzas y bajas. Acá el banco que se destacó fue el Supervielle (+2,61%), seguido por Macro (+2,58%). La caída más importante fue la de Edenor con 3,91%.

Para el jueves la atención estará centrada en los bonos largos de la deuda porque faltan vendedores. Los que los mantienen en su poder piden cifras cada vez más altas para desprenderse o directamente no pasa por la cabeza deshacer de un título que les asegura una elevada renta durante 13 años. Habrá que ver hasta cuanto estarán dispuesto a pagar los fondos del exterior, que son los más interesados en este título que es el “boom” de las últimas ruedas.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Juan Martín Lucero adelantó al elenco brasileño a los tres minutos del primer tiempo. El equipo de Diego Martínez no cuenta con Cavani. Transmite ESPN y Star+
Con gol de Merentiel, Boca Juniors empata contra Fortaleza en un partido clave por el Grupo D de la Copa Sudamericana

Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Los usuarios también tienen la posibilidad de configurar la frecuencia en la que desean que se guarde el historial de chats
Cómo hacer una copia de seguridad de WhatsApp en tu cuenta de Google

Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

La escritora pronunció un potente alegato social, político y cultural en la inauguración oficial de la 48° edición del encuentro literario de Buenos Aires. “Es necesario que demos testimonio de nuestra realidad y de nuestra historia”, afirmó en un tramo central de su alocución
Discurso completo de Liliana Heker en la apertura de la Feria del Libro

Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

En la conferencia, que se llevó a cabo en la Legislatura Porteña, los expositores se refirieron a la militancia de la líder opositora a Maduro y escenario político que tiene el Presidente por delante
Expertos internacionales analizaron la importancia de las elecciones en Venezuela y lo que deberá afrontar Milei en 2025

Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”

Stephen Warnock estuvo en Sudáfrica 2010 y fue campeón con el Liverpool. Colgó los botines a los 35 años y reveló que le costó superar la falta de adrenalina y un tropiezo económico. El llamado a un amigo que lo salvó
Jugó más de 500 partidos en Inglaterra, participó de un Mundial, pero el retiro lo sumergió en la depresión: “Contemplé quitarme la vida”
MÁS NOTICIAS