El dólar en bancos y casas de cambio, la moneda de EEUU aumentó tan solo 5 centavos
El dólar en bancos y casas de cambio, la moneda de EEUU aumentó tan solo 5 centavos

El riesgo país sigue bajando. Lo más genuino que tiene el mercado local es el ingreso de dólares de fondos del exterior para comprar bonos que tienen destino de incumplimiento o restructuración.

Es tan baja la paridad, que el retorno de los bonos de la deuda argentina, resisten esos avatares. Por eso, los inversores compran el Bonar 2024 y el Bonar 2020 que tienen los rendimientos más elevados del mundo.

El Bonar 2024 subió 3,46% y alcanzó una paridad de 43%. En su peor momento, después de las PASO, su paridad era inferior a 30%. El Bonar 2020, que acaba de pagar su cupón de intereses por USD 118 millones y vence en octubre del año que viene, subió 020% y rinde 158%.

En estos datos se apoyan los inversores que se especializan en títulos de alto riesgo y tienen carteras denominadas “sucias”. Calculan los precios y las posibilidades y luego deciden si los compran o no. Ahora caen en la cuenta de que los bonos locales pueden ser un gran negocio en varios escenario.

Esta suba de los bonos que fue mayor a la del dólar en la plaza local lo que hizo que el riesgo país retroceda 20% (-0,83%) a 2.084 puntos básicos.

El dólar en bancos y casas de cambio, aumentó tan solo 5 centavos. Pero en el mercado mayorista, con una fuerte intervención del Central en los mercados de futuro, subió apenas 1 centavo.

Sin embargo, el dólar que cuenta es el “contado con liquidación” porque es el de más fácil acceso para empresas y grandes manos. Un importador, por caso, debe acudir a esta divisa porque el Central demora en darle las billetes verdes. Por eso, el martes tuvo un salto de 1,86% a $67,34. El dólar Bolsa, el que surge de comprar bonos con dólares y venderlos en pesos, creció 1,52% a $63,79.

Las Letras de Liquide (Leliq) que absorben los pesos de los plazos fijos porque se colocan a los bancos, bajaron su tasa en 1,06 puntos a 71,91%. El Central logró colocar $ 254.406 millones, pero como era un día de elevados vencimientos no los pudo cubrir y siguió liberando dinero a la plaza. Esta vez fueron alrededor de $ 6 mil millones. Esos pesos en su mayoría, van a dólares.

Pero a pesar de las tasas que se están pagando, siguió la baja de los plazos fijos. Esta vez se fueron de los bancos $269 millones. Los depósitos en dólares cayeron USD 60 millones, medidos al jueves pasado, que es la última información que brindó el Banco Central.

Las reservas, a pesar de la suba del oro de casi medio por ciento, bajaron 84 millones a USD 48.070 millones.

Los números no son malos si se mira lo que sucedió en el exterior con la fuerte caída de Wall Street, tras el recrudecimiento de la guerra comercial con China. Estados Unidos prohibió el ingreso de empresarios de ese país y las tres principales bolsas norteamericanas bajaron más de 1,5%.

El dólar subió en el mundo. Ante las seis principales monedas aumento 0,14% y en la región derroto a todas las divisas, menos al real frente al que perdió 0,15%.

Esta crisis se reflejó en loas ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- que padecieron bajas generalizadas. Las más estridentes fueron las de Banco Supervielle (-6,71%), Pampa Enrgía (-6,37%) y Transportadora Gas del Sur (-6,09%).

En la Bolsa local, el S&P Merval, el índice de las acciones líderes, bajó 2,21% con negocios elevados por $ 1.055 millones.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

El movimiento replicó lo que sucedió con los ADR’s. Pampa Energía (-4,45%), Transportadora Gas del Sur (-4,18%) y Banco Supervielle (-3,66%) fueron los que encabezaron el ranking de bajas.

Para la ronda de mañana no se espera algo distinto, en una economía que está confundida porque los candidatos se dicen y contradicen con sus promesas económicas. Y, como sucedió siempre, ante la duda, el refugio es el dólar. Esto explica la suba de los dólares alternativos que se utilizan para fugar capitales.

Seguí leyendo: