Con el fin de estimular la excelencia en el liderazgo de las organizaciones, la Asociación Dirigentes de Empresa instituyó el premio ADE, para distinguir anualmente a aquellos directivos que se destaquen por haber logrado un salto cualitativo en el resultado de su gestión
Con el fin de estimular la excelencia en el liderazgo de las organizaciones, la Asociación Dirigentes de Empresa instituyó el premio ADE, para distinguir anualmente a aquellos directivos que se destaquen por haber logrado un salto cualitativo en el resultado de su gestión

La Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), presidida por Antonio Assefh, entregó este jueves una nueva edición de su premio anual a aquellos dirigentes que se destacaron por su continua labor para lograr la excelencia y liderazgo de sus organizaciones.

En concreto, la asociación distingue a aquellos directivos que se destacaron por haber logrado un salto cualitativo en el resultado de la gestión de sus organizaciones en beneficio de la comunidad.

Los ganadores del premio ADE 2019 estuvieron divididos en seis categorías. Ellos fueron: Categoría Agroindustria: Obdulio San Martín (Don Mario Semillas), Categoría Industria: Marcos Bulgheroni (Pan American Energy); Categoría Servicios, Daniel Hadad (Infobae); Categoría Comercio: María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), Categoría Empresa y Comunidad: Santiago Nicholson (Banco de Alimentos), Categoría Actualidad y Deportes: Lino Patalano; además, hubo un reconocimiento especial para Teresa González Fernández "por su espíritu solidario y defensa de políticas de género".

El jurado estuvo integrado por Enrique Braun Estrugamou, Jorge Castro, Enrique Gobbeé, Teresa González Fernández, Lauro Laiño, Silvia Naishtat, Gastón O´Donnell, Pedro Simoncini y Adrián Werthein.

En el marco de la entrega, Infobae dialogó con el presidente de ADE, Antonio Assefh.

– ¿Qué características distintiva tiene esta edición de los premios ADE?

– Como en las 21 ediciones anteriores, la elección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado totalmente independiente, integrada de modo libre y que toma su decisión para cada una de las áreas en función de lo que consideran fueron los dirigentes que mejores resultados han obtenido en el último año, además de su trayectoria. Pero este año tuvo la característica de que se adelantó la entrega de los premios por las elecciones, porque habitualmente tiene lugar en  octubre, y se pensó que agosto iba a ser un mes más tranquilo, pero hoy se está en un escenario realmente difícil. El país se encuentra nuevamente en una crisis enorme. Pareciera que chocamos con la misma piedra y se ha vuelto una especie de sello que nos diferencia del resto de los países.

El país se encuentra nuevamente en una crisis enorme. Pareciera que chocamos con la misma piedra y se ha vuelto una especie de sello que nos diferencia del resto de los países (Antonio Assefh)

– ¿Cómo observa el escenario actual para el dirigente de empresa?

– Estamos atravesando una situación coyuntural difícil en el medio de una carrera electoral. Creo que es muy importante que tanto las autoridades como las principales fuerzas de oposición tomen este proceso como la democracia lo permite, de competencia. Pero sobre todo tiene que primar el consenso. Diría que no sólo para los dirigentes de empresa, sino también para gran parte de la sociedad, estamos atravesando un proceso electoral muy complicado en el que la característica relevante es que los dos candidatos que obtuvieron más votos en las PASO tienen más imagen negativa que positiva. Es muy importante que nuestros líderes y nuestros dirigentes se pongan de acuerdo, por lo menos en los lineamientos básicos para el futuro inmediato, para que de algún modo la sociedad tenga más previsibilidad.

Antonio Assefh elogió el mérito de los galardonados y expresó su preocupación por el momento coyuntural difícil del país (Nicolás Stulberg)
Antonio Assefh elogió el mérito de los galardonados y expresó su preocupación por el momento coyuntural difícil del país (Nicolás Stulberg)

– ¿Por qué cree que ocurre eso?

– Porque muchos de los buenos dirigentes no se comprometen con la política, desalentados por un régimen que hace muy difícil a la gente honesta llegar a una función ejecutiva por el voto. Esto es así por la existencia histórica del sistema de "lista sábana", que beneficia más a los que están dentro de un partido político con trayectoria y que a la vez cuentan con más recursos para el financiamiento de campañas que, en general, son muy poco transparentes . Creo que tenemos muchos y muy buenos dirigentes, capaces e idóneos, pero no está involucrándose en la política y así no se pueden construir instituciones políticas y económicas sólidas, sino que son débiles, imperfectas e ineficientes. La situación que estamos viviendo lo está demostrando. Si hubiera una dirigencia política, con más sabiduría y dispuesta a conciliar, este país estaría mejor.

El origen de ADE

La Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), fue fundada en 1942, constituyéndose como la primera institución empresaria no gremial en su tipo en Argentina y también en América Latina. Tiene como objetivo promover la investigación, el aporte de ideas y la discusión de temas vinculados a economía, management, marketing, planeamiento estratégico, comercio exterior, gestión ambiental, recursos humanos, relaciones institucionales y otras disciplinas vinculadas con la actividad empresaria.

Son todas las disciplinas que, de una manera u otra, son reconocidas desde hace 22 años con una distinción especial a sus CEO y líderes.

Se trata, según destaca en su sitio de internet, de "un sólido espacio institucional que contribuye al crecimiento del país, revalorizando la importancia social del sector empresario como un ámbito de creación y generación de nuevas posibilidades para la trascendencia del ser humano". Sus socios son dirigentes de empresas grandes, medianas y pequeñas que representan a los principales sectores productivos de la economía nacional.

ADE creó y patrocina la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales y de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (Fuces). A través de ella resalta la tarea desarrollada por la institución en el campo de las pymes, aportando ideas y alternativas para el desarrollo y la expansión de este vital sector económico en nuestro país.

Seguí leyendo: