Mauricio Macri este jueves en Tandanor
Mauricio Macri este jueves en Tandanor

Fue una reunión marcada por la tensión cambiaria y la vorágine de las nuevas medidas económicas. Y fue en ese contexto que el presidente Mauricio Macri recibió este jueves a un grupo de empresarios de grandes compañías que plantearon un panorama complejo y adverso para hacer negocios en la Argentina.

En el encuentro con Macri participaron Daniel Denigris (CEO ExxonMobil Argentina), Alejandro Asrin (accionista Tarjeta Naranja), Marcelo Guimaraes (CEO British American Tobacco Argentina), Miguel Devoto (CEO Danone Argentina) y Alberto Arizu (accionista de LEONCIO).

Los empresarios argumentaron al Presidente que las últimas medidas económicas (gestión Nicolás Dujovne) y el paquete anunciado ayer vinculado a la deuda externa (administración Hernán Lacunza) sólo complicaron el clima de negocios y que será poco probable que sirvan para mejorar la vida cotidiana de la clase media.

Al término del encuentro en la Casa Rosada, Federico Pinedo aseguró que Macri les dijo a los empresarios que "vamos a pelear para ganar la elección, que eso es posible y que la Argentina tiene un enorme potencial para crecer y hay que hacerlo juntos".

Pinedo, senador por el oficialismo e invitado especial al encuentro ya que fue uno de los organizadores de la reunión, reveló que los empresarios se mostraron muy preocupados por la situación política actual y la ausencia de un escenario con cierta estabilidad económica.

"Los empresarios creen que las medidas recientes les afectó mucho. También transmitieron que hay una sensación de una marcada gana de crecer en Argentina y a la vez una enorme incetidumbre", dijo Pinedo. Para el senador del PRO esas "grandes dudas" de los empresarios responde a una incetidumbre política que se desató después de las PASO.

Sin vueltas el presidente provisional del Senado admitió que en la charla con Macri los empresarios dijeron al únisono que "todos fueron afectados por las recientes medidas económicas" asumidas por el Gobierno para "proteger a los que menos tienen".

En este sentido, los empresarios le remarcaron a Macri que medidas como el congelamiento de las naftas o el refinanciamiento de deudas afecta directamente a sus sectores. Y en el caso de empresas de consumo le transmitieron al Jefe de Estado que las ventas han caído en los últimos meses.

Frente a este cuestionamiento puntual, Macri explicó que las recientes medidas tomadas son de "emergencia" y destacó que "para salir de la crisis hay que generar confianza". Asimismo, el Presidente remarcó que seguirá apostando por el diálogo con la oposición aunque aclaró que eso "no es un tema de cálculos sino de convicciones".

Este fue un abierto mensaje hacia el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien en los últimos días salió a cruzar duramente al Gobierno y al FMI.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda y autor ideológico de las medidas destinadas a estabilizar los mercados financieros (Gustavo Gavotti)
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda y autor ideológico de las medidas destinadas a estabilizar los mercados financieros (Gustavo Gavotti)

Mientras Macri recibía al heterogéneo y poderoso grupo empresarial, Lacunza revisaba el proyecto de ley que enviará al Congreso destinado a modificar las normas que regulan la tenencia de los bonos bajo legislación local. Esa iniciativa sera defendida por el ministro de Hacienda antes de que llegue al recinto del Senado, donde será debatida a fines de septiembre.

Al mediodía, el jefe de Gabinete Marcos Peña reunió en la Casa Rosada a un grupo de diputados y senadores de Cambiemos para transmitir el mensaje de lo que será el debate en el Congreso del proyecto de ley de refinanciamiento de la deuda con el FMI y el DNU para modificar la tenencia de bonos. Así, el jefe de ministros hizo referencia a que en la defensa de esas iniciativas se deberá remarcar a la oposición que "el Gobierno no tiene intención alguna en entrar en un default". Los legisladores oficialistas tomaron nota y ahora esperan que Lacunza vaya el miércoles a explicar en la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda los alcances de las medidas que lanzó Macri.

Seguí leyendo: