El presidente de Aerolíneas, sobre los reclamos de los pilotos arriba de los aviones: "Es parte de una campaña para voltear al Gobierno"

Luis Malvido aseguró que están llamando a los comandantes para que den explicaciones y que se evaluarán sanciones

Compartir
Compartir articulo
Luis Malvido, presidente de Aerolíneas
Luis Malvido, presidente de Aerolíneas

"Esto es, claramente, parte de lo que prometió Biró: una campaña para voltear al Gobierno. La desestabilización del servicio con paros, asambleas y ahora estos mensajes es parte de lo mismo que se anunció con el video aquel de tan mal gusto", aseguró Luis Malvido, presidente de Aerolíneas Argentinas, en diálogo con Infobae.

Estamos llamando a los comandantes para que den las explicaciones del caso, que cuenten qué pasó y por qué se hicieron las cosas así

La referencia es a Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y a los reclamos que se escucharon por los altoparlantes de varios vuelos en los últimos días. A mediados de abril, el sindicalista había dicho en una reunión gremial: "Dejemos de chupar pija, enfrentemos y volteemos a este Gobierno". Se hizo viral y luego pidió disculpas.

Pablo Biró, secretario general de APLA
Pablo Biró, secretario general de APLA

"Sin dudas, todo esto es parte de la campaña política. No se afecta la seguridad de los vuelos, pero se incumplen normas. Se usan canales tan innovadores como sucios. Es difícil saber si el kirchnerismo está atrás de todo esto, si lo está impulsando. Pero APLA es seguro que está intentando conseguir apoyo K por medio de estas acciones contrarias al Gobierno ante un eventual cambio a fin de año", explicó Malvido.

"Como resultado de la actual política aerocomercial, hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen las dotaciones de pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias", comienza el mensaje que se escuchó en varios vuelos locales.

– ¿La empresa está evaluando sanciones?

– Estamos evaluando el alcance de la situación. El mensaje se da cuando el vuelo termina y se toman muchas precauciones para que eso pase exactamente así.

– ¿Por qué?

– Cuando el vuelo termina, con las puertas abiertas, ellos creen que pueden decir cualquier cosa. Pero la conducta del comandante deben preservarse en cualquier momento y las normas dicen que no puede emitir mensajes personales a los pasajeros. Debe ser información útil y que tienda a tranquilizar y calmar. Esto parece ir en contra de las normas internas y de lo que la ANAC establece.

– ¿Qué pasos van a seguir?

– Tenemos que analizar todas las denuncias de los pasajeros. Son unas 30 que llegaron vía Twitter o desde el call center de la compañía. Estamos llamando a los comandantes para que den las explicaciones del caso, que cuenten qué pasó y por qué se hicieron las cosas así. Por ahora son denuncias de pasajeros más el propio video que ellos difundieron. Si corresponde habrá sanciones. Eventualmente serán sanciones individuales a pilotos que incumplieron las normas.

– Saben que si hay sanciones habrá medidas de fuerza.

– Por eso se va a analizar muy bien todo, la gravedad de la situación y hasta donde se afectó el servicio.

Si corresponde habrá sanciones. Eventualmente serán sanciones individuales a pilotos que incumplieron las normas

– ¿Es grave lo que pasó?

– No es grave desde el punto de vista de la seguridad del vuelo. Si porque se usa un bien del Estado para pasar un mensaje político partidario.

Malvido está convencido de que además del mensaje y de los reclamos, parte del sindicalismo aprovecha para pasar mensajes que no son ciertos. "Esto aporta mentiras. Hoy tenemos 1.719 pilotos operando en líneas aéreas contra 1.539 de 2015. Hay más pilotos volando, es evidente", asegura.

"También se habla de los problemas de la industria y es otra mentira. Acá no hay fracaso alguno. El mercado creció en cabotaje un 25% y nuestra empresa un 18%. Y si se lo compara con 2015 es más del 80% de aumento. Eso tiene que ver con más ofertas, menores precios y un servicio que se democratizó. Además de las inversiones que se hicieron en las terminales de todos los aeropuertos del país, en pistas, señalización y otros. Venimos de una crisis en Bariloche por temas climáticos, pero gracias a la nueva inversión salimos adelante en un día, cuando el año pasado tardamos una semana para un caso similar", afirmó el presidente de la aerolínea de bandera.

Seguí leyendo: