La low cost Norwegian duplicará sus rutas de cabotaje y será rentable en agosto, según su CEO

Infobae habló con Ole Christian Melhus, quien aseguró que la filial local de la aérea noruega "sigue sosteniendo su compromiso de largo plazo en el país". Desde el exterior habían llegado versiones de que podría analizar salir del país

Compartir
Compartir articulo
La aerolínea comenzó con sus vuelos de cabotaje en octubre del año pasado
La aerolínea comenzó con sus vuelos de cabotaje en octubre del año pasado

La aerolínea noruega Norwegian, una de las tres low cost que operan en el país, anunció que pondrá a la venta en pocos días pasajes para nuevos destinos de cabotaje, lo que le permitirá duplicar la cantidad de rutas operadas en el país, donde actualmente cuenta con seis rutas: Córdoba, Mendoza, Iguazú, Salta, Neuquén y Bariloche.

Si bien aún no están confirmados oficialmente los nuevos destinos, Ole Christian Melhus, CEO de Norwegian Air Argentina, le aseguró a Infobae que Ushuaia será uno de ellos, que la compañía "sigue sosteniendo su compromiso de largo plazo en el país" y que están en camino "de ser rentables en muy poco tiempo, en agosto".

Los planes que teníamos para el país se mantienen sin cambios, tanto en lo que hace a las operaciones internacionales como a las de cabotaje (Kjos)

De esa manera, la empresa despejó algunas dudas sobre su situación local que habían surgido desde el exterior en los últimos días. Lo propio había hecho desde Oslo el CEO global y fundador de la compañía, Bjorn Kjos, cuando le dijo a Télam hace pocos días que "los planes que teníamos para el país se mantienen sin cambios, tanto en lo que hace a las operaciones internacionales como a las de cabotaje". Además, Kjos aclaró otro tema que había levantado suspicacias locales: el traslado de uno de los aviones de la empresa a Europa.

Bjorn Kjos, CEO global de la empresa (Norwegian Air Argentina)
Bjorn Kjos, CEO global de la empresa (Norwegian Air Argentina)

"La transferencia de un avión a la operación europea es circunstancial, obligada por la situación con los Boeing 737-Max [Norwegian tuvo que parar 18 aviones de ese modelo luego del accidente de Ethiopian Airlines, en marzo pasado, que dejó 157 víctimas]. El avión que se fue de Argentina estará retornando en septiembre cuando finalice la temporada alta en Europa", aclaró.

Nuevas rutas

Los nuevos destinos locales se pondrán en operación en septiembre, tras el regreso al país de la cuarta aeronave de la empresa. "Además, como ya se ha informado, la compañía espera sumar más aviones este año, tanto para operaciones de cabotaje como regionales", describió Melhus. Si bien no está confirmado, esa operatoria regional arrancaría en el último trimestre y muy probablemente con rumbo a Brasil, donde la empresa ya tiene un vuelo que une Río con Londres.

Christian Melhus, el responsable de la operación local (Agustín Marcarian)
Christian Melhus, el responsable de la operación local (Agustín Marcarian)

"Aunque ahora mismo no podemos revelar todos los nuevos destinos, sí puedo decir que uno de ellos será la ciudad de Ushuaia, de manera que Norwegian logrará un hito de carácter global: será la primera aerolínea del mundo en operar al mismo tiempo, con vuelos semanales programados, en el aeropuerto comercial más austral del mundo y en el más septentrional del mundo, Svalbard, en el norte de Noruega", aseguró.

En la Argentina tenemos la inflación y la devaluación del dólar contra el peso. Todo es más desafiante por eso. Pero estamos haciendo las cosas mejor mes a mes. Vamos a duplicar nuestros destinos locales con nuevas rutas (Melhus)

—¿Cómo afectó la crisis de 2018 y la volatilidad en la economía de este año a la operación local?

—Toda la aviación global está en dificultades. En la Argentina tenemos la inflación y la devaluación del dólar contra el peso. Todo es más desafiante por eso. Pero estamos haciendo las cosas mejor mes a mes. Vamos a duplicar nuestros destinos locales con nuevas rutas. Esperamos seguir creciendo y dándoles más nuevos trabajos a los argentinos.

—¿En algún momento analizaron salir del país?

—La empresa se estableció en la Argentina con una visión de largo plazo. Todavía vemos lo mismo que años atrás cuando analizamos el mercado local: potencial y espacio para que crezca nuestro negocio de ofrecer tarifas bajas a los argentinos.

—Usted estima que en agosto será rentable la operación. ¿Me puede dar más datos al respecto?

—Nuestra operación va muy bien. Tuvimos un desempeño de puntualidad de 97% en marzo, un récord para nosotros, un excelente equipo, vemos ventas en crecimiento y estamos muy orgullosos de nuestros nuevos aviones y de ofrecer Wi-fi en vuelo.

—¿Qué nivel de ocupación tienen?

En abril la ocupación fue del 73%, según nuestras estimaciones [para la ANAC fue de 70%]. Históricamente, los meses de abril, mayo y junio son meses con menos ocupación y luego, a nivel local, empieza a crecer otra vez en julio y agosto. A pesar de eso, vemos crecimiento en ocupación.

Seguí leyendo: