Lexus, la marca de autos de lujo de Toyota, vuelve al país y busca competir con "las alemanas"

Venderá siete modelos cuyos valores están entre USD 76.700 y 201.000. Aseguran que no buscan share ni volúmenes, sino “vender una experiencia”

Compartir
Compartir articulo
El modelo GS Luxury costará USD 92.700
El modelo GS Luxury costará USD 92.700

Lexus, la marca de autos premium de la japonesa Toyota, regresa al país, donde tuvo una breve presencia entre 1998 y 2002, pero con muy pocas unidades. Esta vez el foco es la experiencia de los clientes y no tanto las ventas, aseguran desde la empresa… al menos al comienzo. Con todo, señalan que las automotrices alemanas, como Mercedes Benz, Porsche y Audi, son las poderosas "enemigas" a vencer.

Desde la semana que viene, Lexus comercializará localmente siete modelos (con una línea que se completará en abril): cinco sedanes y dos SUVs, en versiones nafteras e híbridas, y con precios que van desde USD 76.700 hasta USD 201.000.

La japonesa, una verdadera "mosca blanca" del mercado local, planea terminar otro año como el mayor vendedor, el mayor exportador y el mayor fabricante local, en un mercado que según datos de esta semana de Adefa, la asociación de fabricantes de autos de Argentina, cayó 18,6 por ciento. En ese contexto, la camioneta Hilux fue el vehículo más vendido en noviembre con 1.844 unidades (más que el auto que más vendió, incluso).

Para competir con los europeos tenemos que ser diferentes: nos destacamos por el diseño, la performance y la tecnología de avanzada. Hacemos vehículos que se desarrollan artesanalmente (Sawa)

En el nuevo segmento premium, Toyota cree que puede vender unos 300 Lexus en el primer año y promete un servicio de posventa world class, con call center dedicado las 24 horas y un reemplazo casi instantáneo del auto ante cualquier problema. Aseguran que pueden llegar en una hora con un Lexus "muleto" a cualquier punto de Capital o Gran Buenos Aires. La marca se lanza en el mercado local con un concesionario propio, el más grande la región, sobre Avenida del Libertador. La instalación, de 2.400 m2, lleva el nombre de Takumi, artesano en japonés.

Steve St Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation para América Latina; Yoshihiro Sawa, presidente de Lexus Internacional; y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina
Steve St Angelo, CEO de Toyota Motor Corporation para América Latina; Yoshihiro Sawa, presidente de Lexus Internacional; y Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina

"Todavía somos jóvenes si se nos compara con la competencia del mercado premium. Para competir con los europeos tenemos que ser diferentes: nos destacamos por el diseño, la performance y la tecnología de avanzada. Hacemos vehículos que se desarrollan artesanalmente. La combinación de todo eso nos hace diferente. Además, estamos muy orgullosos del concepto de omotenashi en nuestros concesionarios, la hospitalidad a nuestros clientes. Vamos a tener eso mismo en la Argentina", le dijo a un grupo de periodistas entre los que estaba Infobae Yoshihiro Sawa, presidente de Lexus International, quien llegó por primera vez a la región. Sawa reconoce que si bien pierden en ventas con las marcas alemanas a nivel global, crecen y desafían en performance y diseño a sus competidores.

La marca se lanza en el mercado local con un concesionario propio, el más grande la región, sobre Avenida del Libertador

"No buscamos market share ni volúmenes, queremos clientes satisfechos. Vamos a vender una experiencia. Si hacemos las cosas bien, con Lexus  podemos aspirar a tener en un tiempo la misma participación que tiene Toyota hoy", explicó Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

Con respecto al timing del desembarco, en medio de una industria automotriz que cayó fuertemente tanto en ventas como en producción en la segunda mitad del año, el CEO local asegura que el esquema sustentable de la empresa llegó un momento de madurez que les permite apostar por el lujo. "Hoy podemos darle a Lexus el mismo tratamiento de largo plazo que le damos a Toyota. Apuntamos a que los clientes de Toyota que tienen además otro auto premium; y a convencer a otros nuevos", detalló Herrero.

Lujo y confort interior
Lujo y confort interior

Desde Toyota destacan que el mercado total de vehículos premium a nivel local, es de 14.000 por año. Creen que sus potenciales clientes iniciales son el 4% de sus clientes que tienen un Toyota y además otro auto de lujo.

Lexus nació en 1989 y vende 700.000 autos por año a nivel global. Tiene a EEUU y China como sus principales mercados, con un 10% de autos híbridos: mezclan el motor tradicional con uno eléctrico. En la región venden 2.700 unidades, pero el 50% por ciento híbridos.

Los lujosos Lexus se van a sumar también a la plataforma de alquiler de autos en concesionarias que Toyota lanzó la semana pasada y hasta podrá pagarse con soja o trigo

Los modelos locales serán cinco sedanes: GS 350 F-Sport (naftero), con un precio de USD 93.200; GS 450h Luxury (híbrido), USD 92.700; GS 450h F-Sport (híbrido), USD 93.200; LS 500h Executive (híbrido), USD 201.000; y LS 500h F-Sport (híbrido), USD 162.600. Los dos SUVs son el NX 300h Luxurry (híbrido), con valor de USD 76.700, y el NX 300h F-Sport (naftero), que se consigue por USD 85.200.

Los lujosos Lexus se van a sumar también a la plataforma de alquiler de autos en concesionarias que Toyota lanzó la semana pasada y hasta podrá pagarse con soja o trigo, como la camioneta Hilux. "No hay ningún problema, se puede pagar con soja. Esto es customer experience. Todo lo que necesite el cliente, se hace", cerró Herrero.

Seguí leyendo: