Gustavo Cañonero: "Nada va a quitarle cautela al Banco Central, porque las urgencias nunca salieron bien"

El vicepresidente de la entidad aseguró que en diciembre se continuará con el sobrecumplimiento de la meta de expansión monetaria cero

Compartir
Compartir articulo
infobae

El vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, señaló este miércoles que los primeros resultados de la aplicaciones de la flotación cambiaria con bandas fueron buenos.

"El Banco se compromete a controlar lo que puede controlar, y se lo puede seguir diariamente, es un esquema casi Medieval que incluye un grado de argentinidad, como la flotación con bandas de no intervención, y solo está previsto en condiciones extremas, en cuyo caso podría incluso tomar otras medidas para restar liquidez, para reencauzar una situación que se estaba perdiendo de control", explicó durante la apertura del seminario de la revista Bank Magazine, en su 12° aniversario.

Los efectos de la política del Banco Central se manifiestan en el descenso de la inflación, pero nada va a quitar la cautela del Banco Central

"Hay un compromiso de tasas piso de interés hasta que se cumplieran dos meses de baja de las expectativas de inflación. Y absorbió más liquidez de lo previsto y que vencía y aún así seguía bajando la tasa de interés, que refleja la lectura que hacen los bancos. Y los efectos se manifiestan en el descenso de la inflación, pero nada va a quitar la cautela del Banco Central, porque las urgencias nunca salieron bien, ese base a ser el mantra del Banco Central", agregó Cañonero.

El vicepresidente de la entidad aseguró que en diciembre se continuará con el sobrecumplimiento de la meta de expansión cero, como anticipó Guido Sandleris en el Council of Americas. El último viernes, además, se anunció que la banda de no intervención va a ser menos ascendente.

Isela Costantini alertó sobre el impacto de las altas tasas de interés en las pymes (Nicolás Stulberg)
Isela Costantini alertó sobre el impacto de las altas tasas de interés en las pymes (Nicolás Stulberg)

En su presentación, Cañonero destacó que el Banco Central siempre va anticipar los movimientos y va a mantener la cautela; además, que las LELIQ seguirán creciendo porque disminuyeron los pasivos de la autoridad monetaria y porque no tiene obligación de financiar al fisco. "El Tesoro está haciendo un enorme esfuerzo para que no tenga necesidades de financiamiento del BCRA", señaló.

Durante el seminario, que se realizó en la Bolsa de Comercio, también participó Isela Costantini. La ex presidente de Aerolíneas Argentinas y actual CEO del Grupo GST planteó que las altas tasas de interés generan el temor de que más pymes se vean afectadas con efecto dominó, "con más dificultades para achicarse y pasar el período de turbulencias, por eso están en riesgo de afectar el mercado laboral". La directiva planteó que la preocupación es cómo se arregla en el mediano plazo.

Las altas tasas de interés generan el temor de que más pymes se vean afectadas con efecto dominó

Por su parte, el presidente de FCA Argentina, Cristiano Rattazzi dijo que cuando las tasas de interés están altas se cae el mercado automotriz, porque el 70% del mercado se mueve a crédito.

Pero intentó dejar un mensaje optimista, porque hoy con un dólar a $40 hay potencial enorme para exportar en un mundo abierto. "Por eso las pymes tendrán que aprender a exportar", señaló.

Cristiano Rattazzi aseguró que las altas tasas provocan el desplome del mercado automotriz. (Christian Heit)
Cristiano Rattazzi aseguró que las altas tasas provocan el desplome del mercado automotriz. (Christian Heit)

Sobre esa base, Rattazzi ponderó la nueva política del Banco Central del control de los agregados monetarios, pero no desestimó la preocupación de Isela Costantini sobre la debilidad de las pymes.

"Lo veo bien a Nicolás Dujovne cuando habla de déficit fiscal cero primario,  pero luego tiene que ir al déficit cero total y también volver a avanzar con la eliminación de los impuestos distorsivos como a las exportaciones e Ingresos Brutos. Subir Ingresos Brutos no es federalismo, es estupidez", señaló el presidente de FCA.

Para el año que viene, las previsiones son de un mercado de 600.000 unidades, frente a las 800.000 con que cerraría este año, pero muy superior a las 89.000 unidades de 2002.

Finalmente, Costantini se preocupó porque la inflación no baja más rápido, y en un año electoral va a haber incentivos al consumo, por eso estimó que será un año atípico y "desde el resto del mundo seguirán viendo a la Argentina desde afuera".

Carlos Melconian dio su visión sobre el futuro económico de la Argentina
Carlos Melconian dio su visión sobre el futuro económico de la Argentina

En el cierre del evento, el economista Carlos Melconian destacó que la herencia de 2015 no fue "plenamente cubierta" y que el acuerdo de emergencia con el FMI no lo va a solucionar.

"Para que salga bien, será clave llegar a 2019 sin disrupción, ni en la macro ni en lo financiero", destacó. Además, mostró su preocupación que hacia fines de 2019 el gasto público se ubicará 6 puntos porcentuales por arriba del promedio histórico, lo mismo que la presión tributaria.

También planteó la necesidad de resolver el estancamiento del sector exportador y de la dolarización de la economía. "No lo resolverá Vaca Muerta. Y los precios relativos, tarifas, seguirán atrasados a fin del año próximo. La economía no va a ser un activo el año que viene, pero la sociedad argentina ha sido sabia, como lo revela que en las últimas cuatro elecciones de cinco votó en contra del populismo, por eso entiende que Jaime Duran Barba ponga en frente a Cristina, y el tercio restante está muy dividido", resumió.

PREOCUPA EL RIESGO PAÍS

Federico Tomasevich dijo en el seminario de Bank Magazine en su 12 aniversario que “el riesgo país sube porque los fondos de inversión del mundo es tan excedido de bonos argentinos para los indicadores macro por eso son vendedores estos”.

Mientras que Norberto Sosa aportó que “ese fenómeno no ocurre con las acciones, por eso las acciones en general y el Merval en particular suben dese septiembre en dólares”.

Seguí leyendo:

Preocupante: el Riesgo País sigue por encima de los 700 puntos

Emisión controlada, tasa a la baja y reducción de la inflación: el combo de estabilización, según los economistas