La euforia de los mercados del mundo no llegó a la Argentina, donde sigue reinando la cautela

El país parece desacoplado del mundo, escudado tras una dura política monetaria que se impone sobre cualquier decisión económica

Compartir
Compartir articulo
infobae

El resultado de las elecciones de Estados Unidos fue el que preveían los mercados y se festejó con importantes alzas en Wall Street, que contagiaron a las Bolsas del mundo y debilitaron el precio del dólar frente a casi todas las monedas.

En la Argentina, a pesar de que la agencia Finch calificó de negativa la perspectiva de los bonos argentinos, el mercado funcionó como si nada hubiera cambiado. El país parece desacoplado del mundo, escudado tras una dura política monetaria que se impone sobre cualquier decisión económica.

De hecho, los bonos venían operando como si su calificación fuera inferior a la que tenían. Fuera del Bonar 2019, el único que tiene su financiamiento asegurado por los dólares del FMI y tiene una tasa de retorno de 5%, los demás títulos tienen rendimientos que llegan a 11%, algo que se explica por paridades bajas porque se los considera con más alto riesgo.

El país parece desacoplado del mundo, escudado tras una dura política monetaria que se impone sobre cualquier decisión económica

Pero a pesar de las noticias del exterior y la cautela, los bonos consiguieron mejorar su paridad y bajar el riesgo país en 0,17% a 598 puntos básicos. El movimiento correspondió más a una caída del valor de los bonos de Estados Unidos -que son los de referencia para calcular el riesgo país- que a méritos locales.

Por caso, el Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, perdió 0,24%, pero el bono norteamericano cayó más fuerte y por eso su rendimiento ahora es de 3,21% lo que encarece las tasas para tomar deuda en el exterior. La Argentina con su nuevo riesgo por debajo de los 600 puntos, hoy debería pagar 9,19% para tomar deuda en el mercado de capitales. Una tasa elevada y a la que pocos inversores se animarían a prestarle.

Los bonos consiguieron mejorar su paridad y bajar el riesgo país en 0,17% a 598 puntos básicos

Por otra parte, comenzó la reunión del Comité de Mercado Abierto de la reserva Federal que finalizará el jueves y probablemente, mantenga intacta la tasa de interés de Estados Unidos. La suba de tasas está prevista para la reunión de diciembre.

Respecto a la calificación negativa de la deuda argentina, no sorprendió a los inversores. "Tenemos una inflación reprimida que es el problema que tiene el Banco Central con la deuda a cortísimo plazo. En algún momento va a ir a la base monetaria y va a construir una tasa de inflación mayor", señaló el economista Pablo Challú, ex secretario de Comercio para justificar lo que sucedió con la calificadora de riesgo.

La divisa cerró 12 centavos arriba a $36,72
La divisa cerró 12 centavos arriba a $36,72

El Banco Central, tal vez acuciado por la fuerte recesión, decidió liberar algo más de dinero y en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq) optó por bajar la tasa antes que renovar todos los vencimientos. Como el corte fue en 68,09% anual, la tasa más baja desde que comenzaron a licitase a principios de octubre, captó $167.158 millones, cuando los vencimientos eran de $263.933 millones. En otras palabras, dejó para el mercado casi $100 mil millones para aflojar las tensiones. Parte de ese dinero, puede ir a dólares, pero como la divisa está tan cerca de la banda inferior, no es un problema que por ahora desvele al Banco Central.

Lo cierto es que la divisa en bancos y casas de cambio cerró 12 centavos arriba a $36,72. En cambio el "blue" bajó 50 centavos a $35,25 y casi sin operaciones. En la plaza mayorista, la divisa, después de haber subido 22 centavos, quedó sin cambios en $ 35,68. El dólar mayorista, el lunes había aumentado 16 centavos.

Las reservas internacionales, bajaron USD 581 millones a 53.486 millones. Por la suba del euro y las demás monedas frente al dólar, se ganaron en el exterior USD 57 millones, peor hubo que pagar 518 millones a los residentes del exterior por los intereses del Bonar 2024. A Brasil se le cancelaron 3 millones para compensar operaciones de comercio exterior.

En la Bolsa, con un mejor monto de negocios de $727 millones, las acciones líderes subieron 1,39%. Las empresas de energía fueron el motor de los aumentos. Transener (+6,75%) y Central Puerto (+5,03%) fueron lo más destacado.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En los ADR's argentinos, certificados de acciones que cotizan en dólares en Wall Street, predominaron las subas. Mercado Libre se destacó con 4%. Entre las bajas lo peor pasó por Banco Macro que cayó 3,76%.

Para mañana se espera más cautela porque el dólar está cerca de la banda inferior y desalienta las ventas. La liberación de pesos en la licitación de Leliq podría provocar un alza controlada de la divisa.

Seguí leyendo: