Las dudas del plan monetario: vaivenes del dólar y "súper tasas" complican los tiempos de la recesión

El humor de los mercados es variable y en la última rueda los bonos subieron más que el billete y el riesgo país bajó

Compartir
Compartir articulo
Banco Central (DyN)
Banco Central (DyN)

"Nunca tanto hizo tan poco". La frase del operador hacía referencia al enorme esfuerzo de subir astronómicamente las tasas y al resultado logrado. Es tanto el costo por controlar al dólar a costa de una recesión enorme, que llevó a que el FMI publicara proyecciones sobre la Argentina que no coinciden con los datos del proyecto del Presupuesto oficial, realizado en supuesta sintonía con el organismo de créditos. Pero la firma se demora y todo puede pasar hasta que se sepan los datos reales del memorándum.

El operador recuerda que la Argentina tampoco hace algo para ayudarse. "¿Era necesario el escándalo de Carrió o el anuncio del ajuste del gas?", se preguntó. Sin embargo, una parte del mercado, que sigue minuto a minuto los avatares de la economía, rescatan aspectos positivos.

Desde que se instauró el apretón monetario bajó el dólar, pero los bonos no perdieron paridad. Hoy se logró que los bonos suban más que el billete y el riesgo bajó. Esa es una buena noticia (Sidi)

Es el caso de Federico Sidi, de Compass Group, que celebró la baja del riesgo país. "Es un tema que me preocupa, porque desde que se instauró el apretón monetario bajó el dólar, pero los bonos no perdieron paridad. Hoy se logró que los bonos suban más que el billete y el riesgo bajó. Esa es una buena noticia".

Para Sidi, el triunfo de Bolsonaro en Brasil fue uno de los factores decisivos para esta reacción de los bonos ya que "los inversores leen que los electores, cuando llega el momento de votar, ponderan a la corrupción más negativamente que a la economía".

Lo cierto es que el dólar con altibajos -tuvo algún rebote en el medio- terminó en bancos y casas de cambio .con una baja de 37 centavos a $38,18, mientras el "blue" perdió 25 centavos y cerró a $37,50

El dólar cerró a a $38,18 (Adrián Escandar)
El dólar cerró a a $38,18 (Adrián Escandar)

En la plaza mayorista, donde los negocios crecieron a USD 485 millones, el dólar "hoy" abrió a $37,60 y media hora después se concretó la primera operación importante a $37,35 pero aparecieron nuevos vendedores y cerró a $37,22, un valor 25 centavos inferior al cierre del día anterior.

Las reservas bajaron USD 133 millones a 48.879 millones. La suba del oro permitió que se ganaran 9 millones. Pero la cancelación del cupón de intereses del Bonar 2020 a residentes del exterior hizo que se giraran USD 30,3 millones a los que hay que sumarle un pago de 3 millones a Brasil.

La suba del Bonar 2024 de 0,67%, mientras en EEUU la tasa del Bono del Tesoro, que llegó a tocar 9,25% producto de la fuerte caída de la paridad, cerró en 9,22%, trajo optimismo

La licitación de las Letras de Liquidez (Leliq) tuvo un dato irrelevante pero que marca un antecedente: desde que se crearon es la primera vez que baja su tasa de corte que fue fijada en 73,9999% (el mismo nivel del viernes pasado) contra 74,05%, del lunes.

Es cierto que la cifra licitada fue una de las más bajas: $60.108 millones, que sirvieron para neutralizar la renovación de $52 mil millones.

Pero esta semana, habrá sobrepoblación de licitaciones de títulos. El martes y miércoles se colocan Letras del Tesoro (Letes) y Letras del Tesoro Capitalizables (Lecap). Todo lo que se capte, probablemente sea para renovarlas, pero si la licitación no tiene el éxito esperado, atrás vendrán la Leliq a absorber, cual aspiradora, los pesos que no vayan a esos títulos públicos.

Los bonos de la deuda, tuvieron el mejor día desde que comenzó el plan monetario. Una de las preocupaciones del Gobierno era que los bonos bajaban más que el dólar y que el riesgo país había aumentado casi 6% en una semana.

Los bonos de la deuda, tuvieron el mejor día desde que comenzó el plan monetario

Pero la suba del Bonar 2024 de 0,67%, mientras en Estados Unidos la tasa del Bono del Tesoro, que llegó a tocar 9,25% producto de la fuerte caída de la paridad, cerró en 9,22%, trajo optimismo. De esta manera, el riesgo país argentino bajó 1,49% a 659 puntos básicos y está en los niveles de mediados de setiembre. En ese lapso, el menor riesgo se dio el día de la primavera, el 21 de setiembre, con 588 puntos básicos. En otras palabras, desde aquel momento hasta ahora, el riesgo creció 71 puntos (12%. El contraste es que en Brasil, el riesgo país cayó a 260 puntos (-4,41%).

La Bolsa fue la expresión más descriptiva de lo que sucede en la economía real. Se derrumbó 3,06% con negocios por solo $ 861 millones. Los bancos bajaron hasta 7,44% y las empresas de gas hasta 6,67%.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En Wall Street, los ADR's argentinos, certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares, se desplomaron. Pocos papeles sobrevivieron. El más destacado fue Tenaris (+1,82%). Entre las caídas, la delantera la llevó Banco Macro (-6,45%), seguido de Francés (-5,71%) y Grupo financiero Galicia (-5,27%).

El tiempo juega en contra del plan monetario. Si no consiguen que el dólar se acerque a la banda mas baja o se mantenga en estos niveles, sin recortar las tasas, la recesión va a ser tan fuerte que puede dar lugar a estadísticas que parecen de humor negro como la del Fondo que ya calcula una caída de la economía del 1,6% para el año que viene, cuando aquí se proyecta una baja de 0,5%.

Seguí leyendo: