Carlos Moltini, CEO de Telecom (Maximiliano Luna)
Carlos Moltini, CEO de Telecom (Maximiliano Luna)

"Encontrar otra vez estabilidad, pensar en hacerlo, es algo bastante difícil. Para ver si el Gobierno realmente domó el tipo de cambio tendrían que pasar unos 60 días de estabilidad cambiaria. Esta semana pasada hubo dos o tres días y luego volvió a subir. Además, hay factores exógenos que lo mueven", asegura Carlos Moltini, CEO de Telecom-Cablevisión.

En una charla con Infobae en el B20, la reunión global de hombres de negocios que se hizo en Buenos Aires el jueves y viernes pasados, el máximo ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones que surgió de la fusión de Telecom Argentina con Cablevisión, del Grupo Clarín, aprobada definitivamente el 30 de junio, asegura que están listos para ofrecer cuádruple play (Internet, televisión y telefonía fija y móvil) a partir del año que viene, cuando queden autorizados para hacerlo.

No nos fusionamos para sostener el status quo, sino para darle al consumidor mejores opciones y mejor calidad de servicio. Estamos para competir, creemos en la competencia

La nueva empresa tiene un valor de mercado (market cap) de unos USD 9.000 millones y el 56% de las conexiones de banda ancha, 42% del mercado de telefonía fija y alrededor de 34% del de móvil y 40% de la TV por cable. "Este tipo de eventos es un forma de mostrar la intención de la Argentina de volver al mundo, con una organización diferente. Parecernos más a las cosas racionales y no a las irracionales. Es verdad que cae en un momento difícil, pero hay que ordenarse", asegura el CEO sobre el B20.

Contador y padre de cuatro hijos, Moltini –que pasó por Bagley y tuvo una carrera de más de 25 años en empresas del Grupo Clarín (Canal 13, Multicanal y Cablevisión Fibertel)– también habló de la situación económica y de la rentabilidad del nuevo "gigante" telco que dirige.

– Las dos grandes empresas que compiten con Telecom critican al Gobierno por haber autorizado la fusión e incluso entablaron demandas al respecto.

– No hay ningún fundamento lógico para eso.

– Se quejan de trato discriminatorio, por parte del regulador, y dicen que la fusión afectará seriamente a la competencia en el sector.

– Empecemos por la falta de competencia. Se quejan, pero lo que les hace falta a mis competidores es inversión. No lo hicieron durante años, no han invertido y hoy se encuentran con que no tienen la capacidad para ofrecerles a los consumidores lo que quisieran darle. Que mis competidores no tengan una red fija es porque tomaron la decisión de no hacerla. Ellos sabrán por qué. Después, eso del trato discriminatorio, no hay razones para plantear esa idea.

Venimos aumentando de acuerdo a la inflación. Las tarifas fijas y móviles se movieron así. Claro, el tema es con qué inflación. La de hace unos meses era de 30%, pero ahora estamos ya en 40%. Seguro que va a haber actualizaciones adicionales

– Tienen que devolver espectro radioeléctrico para móviles. ¿Cuándo lo harán?

– Sí, se hará en los plazos establecidos. No usamos nada por arriba de lo que hoy tenemos autorizado. Cuando te fusionás tenés todos los activos acumulados, pero el propio expediente de la fusión y las normas del Enacom prevén que tenemos que hacerlo. Hay dos años para devolverlo.

– En Defensa de la Competencia creen que la fusión va a dinamizar el mercado, pero las otras dos telcos grandes, Claro y Telefónica, dicen que será exactamente al revés.

– Hoy, en términos de cuádruple play, la Argentina tiene cero clientes. En el mundo, este año, el 30 o 40% de los servicios de telecomunicaciones están empaquetados. Y en 2021 será 60% o 70%. Si eso no es dinamizar el mercado… Los que lo plantean son justamente los que no quieren dinamizar nada y quieren el status quo. No nos fusionamos para sostener ese status quo sino para darle al consumidor mejores opciones y mejor calidad de servicio. Estamos para competir, creemos en la competencia.

Moltini dialogó con Infobae en el B20 (Maximiliano Luna)
Moltini dialogó con Infobae en el B20 (Maximiliano Luna)

– ¿Cuándo van a ofrecer cuádruple play?

– Hay tiempos regulatorios que vamos que respetar. No podemos pensar en servicios empaquetados hasta el 1 de enero de 2019 en AMBA, Rosario y Córdoba; y hasta julio del año que viene para el resto del país. Ni bien se pueda, los vamos a ofrecer.

– ¿Qué es lo más difícil del proceso de fusión?

– Desde enero nos fusionamos, la formalidad arrancó ahí. Son dos compañías de tamaño importante, no es una absorción. Hay dos culturas que hay que "mixear" para generar una nueva. Nos llevó tres meses armar un plan: como una era pública y la otra cuasi pública teníamos entre ambas una muralla china y no se podía interactuar antes. Hasta la fusión no estaba definido el plan, lo tuvimos en marzo y los accionistas lo aprobaron. En ese momento tenía tres pilares centrales. Uno es un despliegue de una infraestructura inédita en la Argentina que le permita a la compañía tener servicios y una red fija y móvil con características diferenciales que nos pone un estándar de servicios como el que tienen grandes compañías de EEUU: una red fija como la de Comcast y una móvil como la de AT&T.

Que mis competidores no tengan una red fija es porque tomaron la decisión de no hacerla. Ellos sabrán por qué

– ¿Ese es el modelo al que aspiran?

Si bien se habla mucho de la convergencia no hay muchas experiencias de fusión de este tipo. Sí quizás en Europa, pero no con empresas del tamaño y representatividad que tiene Telecom en el país. Esta fusión es una mixtura similar a lo que sería la unión de Comcast con AT&T.  Es lógico que el desarrollo de redes vaya para ese lado. En definitiva, es lo que pide el consumidor.

– ¿Cuáles son los otros dos pilares de la fusión?

– El segundo tiene que ver con una transformación interna muy fuerte para poder soportar esta nueva figura con sus características. No solo sirve tener infraestructura para darle delivery de servicio al cliente, atrás hay que tener sistemas que permitan administrar esos servicios. Empieza a jugar mucho el big data y otros elementos que piden una capa de software muy fuerte para atender ese volumen de clientes. Telecom venía desplegando unos 400 sitios anuales (antenas para darle capacidad de señal y datos a la red) y el nuevo plan es de 1.000 por año. Arrancamos fuerte, pero pasa lo que pasa en la Argentina: en el medio nos agarra esta situación macro. Diseñamos un plan con un dólar a 20 y ahora está a 40.

La fusión Cablevisión-Telecom se terminó de aprobar en junio
La fusión Cablevisión-Telecom se terminó de aprobar en junio

– Este año anunciaron un plan de inversión de USD 5.000 millones. ¿Se altera por esa coyuntura macro que mencionó?

– Son unos USD 5.000 millones para tres años. Este año eran USD 1.500 millones y vamos a ejecutar un poco más de USD 1.300 millones. Es una ejecución importante. Seguimos, es una rueda que no se puede frenar.

– ¿Y cómo se hace?

– Levantás el pie del acelerador. Tenías una frazada que te tapaba de pies a cabeza y ahora se quedó corta; o tapa una cosa, o tapa la otra. Hoy, las cosas se resuelven levantando el pie del acelerador: lo que ibas a hacer en tres años se hará en un plazo mucho más largo. Para el año que viene tendremos que tener un poco más de claridad sobre los volúmenes de ingresos y a partir de ahí ver los volumen de inversión.

Va a ser un año complejo por la lógica que tiene el impacto de la devaluación en los números. Es un año en el que este factor externo es muy fuerte

– ¿En cuánto tiempo calculan que terminarán el plan?

– No sabemos. Va a depender de volumen de negocios que tengamos y de cuánto sea el pass through de la devaluación a las tarifas.

– ¿Cómo vienen aumentando los precios en lo que va del año?

– Venimos aumentando de acuerdo a la inflación. Las tarifas fijas y móviles se movieron así. Claro, el tema es con qué inflación. La de hace unos meses era de 30%, pero ahora estamos ya en 40%. Seguro que va a haber actualizaciones adicionales. También tuvimos una devaluación del 100%.

– ¿Ya ven impacto de la devaluación en el consumo?

– No todavía, pero se va a ver. Tanto a nivel general como en nuestros servicios. Todos estamos wait and see.

– ¿Cómo terminará el año la nueva Telecom en términos de rentabilidad?

– Tenemos una fuerte devaluación. Las compañías tienen deuda en moneda extranjera y la devaluación genera una pérdida enorme. A pesar de que en términos generales siguen siendo los mismos dólares, en pesos se genera un fuerte impacto. Al final del camino los resultados van a ser negativos. Hay que ver el ajuste por inflación y otras cosas que se están conversando. Va a ser un año complejo por la lógica que tiene el impacto de la devaluación en los números. Es un año en el que este factor externo es muy fuerte, más allá de operación del negocio.

Seguí leyendo: