Credit Suisse (Reuters)
Credit Suisse (Reuters)

Para buena parte de los grandes bancos, el cierre exitoso de la ampliación del acuerdo con el FMI y el nuevo esquema monetario que trae mejoran las expectativas a mediano plazo para el frente cambiario. El  informe más reciente del banco de inversión Credit Suisse es el último ejemplo de esa tendencia en el análisis del caso argentino.

En el mismo, se destaca que a pesar de una "implementación inicial más volátil del programa monetario", las perspectivas apuntan a un mejor terreno.

"Nos estamos volviendo más optimistas en el panorama para el peso", puntualizan desde el banco. "En teoría, el ajusto programa monetaria debería ayudar estabilizar el peso al reducir liquidez dentro de las fronteras y eliminar fuentes de oferta de dinero", agregan.

Fuente: Credit Suisse
Fuente: Credit Suisse

"Las bandas de tipo de cambio también deberían reducir la volatilidad del dólar al limitar el espacio para sobrecorrecciones del peso a pesar de que las intervenciones diarias del BCRA por USD 150 millones no parecen un monto significativo" en ese escenario.

El reporte también menciona los movimientos de la autoridad monetaria en el mercado de dólar futuro como una herramienta complementaria, aunque aún "no queda del todo claro si el BCRA podrá intervenir en el mercado local de futuros sin limitaciones del FMI". También se apunta a la posibilidad de otro swap de monedas con China para engrosar las reservas internacionales para propósitos de intervención cambiaria.

En las primeras 48 horas del nuevo esquema monetario anunciado por el flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, los resultados en la plaza cambiaria parecen indicar cierto grado de tranquilidad, con la divisa estadounidense cayendo durante las dos primeras ruedas de la semana, cerrando a $39,07 el martes.

Entre los puntos centrales del plan que el economista viene presentando a los principales jugadores del mercado financiero y bancario se incluyen un compromiso de congelar la base monetaria hasta junio de 2019, subastas diarias de Leliq para absorber los pesos circulando, y bandas cambiarias que se moverán diariamente a una tasa de 3% mensual.

Seguí leyendo: