El Riesgo País tocó los 800 puntos básicos, máximo desde 2014

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos emergentes con sus pares de EEUU, tocó los 802 puntos, para ceder tras el mensaje del FMI

Compartir
Compartir articulo
Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.
Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.

El diferencial de rendimiento promedio de los bonos soberanos argentinos en dólares sobre la deuda comparable del Tesoro estadounidenses o riesgo país, según el índice Diversificado Global JP Morgan EMBI+, saltó a 802 puntos básicos, el mayor desde octubre de 2014, informó Reuters.

Luego del mensaje de respaldo del FMI al programa económico argentino volvió a estabilizarse en los aún elevados 771 puntos básicos.

El dólar cedía 2% después de haber alcanzado valores cercanos a 40 pesos, pero los inversores seguían esperando el anuncio de un paquete de austeridad fiscal con el alcance suficiente para lidiar con el elevado nivel de la inflación y el déficit fiscal previsto para 2019.

El 13 de agosto el índice de la banca JP Morgan había llegado a 746 puntos, su máximo nivel en tres años y medio. Luego pareció acompañar una tensa calma de los mercados, que en apenas 10 días volvieron al intenso frenesí y el jueves alcanzó los 776 puntos.

En tanto, el costo de asegurar la exposición a la deuda argentina subió el viernes, mientras los inversores analizaban las medidas del Gobierno para contener el desplome del peso.

Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años saltaron 70 puntos básicos (bps) frente al cierre del jueves a 833 puntos básicos, según cifras de IHS Markit, tras el desplome de 20% que sufrió el peso respecto del dólar en dos días.