Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.
Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda.

El diferencial de rendimiento promedio de los bonos soberanos argentinos en dólares sobre la deuda comparable del Tesoro estadounidenses o riesgo país, según el índice Diversificado Global JP Morgan EMBI+, saltó a 802 puntos básicos, el mayor desde octubre de 2014, informó Reuters.

Luego del mensaje de respaldo del FMI al programa económico argentino volvió a estabilizarse en los aún elevados 771 puntos básicos.

El dólar cedía 2% después de haber alcanzado valores cercanos a 40 pesos, pero los inversores seguían esperando el anuncio de un paquete de austeridad fiscal con el alcance suficiente para lidiar con el elevado nivel de la inflación y el déficit fiscal previsto para 2019.

El 13 de agosto el índice de la banca JP Morgan había llegado a 746 puntos, su máximo nivel en tres años y medio. Luego pareció acompañar una tensa calma de los mercados, que en apenas 10 días volvieron al intenso frenesí y el jueves alcanzó los 776 puntos.

En tanto, el costo de asegurar la exposición a la deuda argentina subió el viernes, mientras los inversores analizaban las medidas del Gobierno para contener el desplome del peso.

Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años saltaron 70 puntos básicos (bps) frente al cierre del jueves a 833 puntos básicos, según cifras de IHS Markit, tras el desplome de 20% que sufrió el peso respecto del dólar en dos días.