El dólar tocó $28,35 y cerró a $28,22
El dólar tocó $28,35 y cerró a $28,22

Sin la intervención del Banco Central, que estuvo ausente hasta del mercado de futuros pese a los rumores que corrieron en el mercado, el dólar recortó la suba que en el mercado minorista -bancos y casas de cambio- había llevado a la divisa a $28,35 para luego cerrar en $28,22. La suba en el mercado minorista fue de 18 centavos y en el mayorista, de 9.

Fue un miércoles de vértigo, pero también de mucho "humo", porque la enorme volatilidad se produjo con escasos negocios. Por supuesto, en este sube y baja, donde el dólar quedó vendedor para el día siguiente- hubo grandes perdedores y grandes ganadores.

Fue un miércoles de vértigo, pero también de mucho “humo”, porque la enorme volatilidad se produjo con escasos negocios

En el Central observaron el mercado y no quisieron intervenir. Fue una decisión para marcar territorio. Por eso no intentaron evitar los "porrazos" que se dieron los que apresuradamente salieron a hacerse de dólares. Si bien, el día anterior habían comprado USD 800 millones, lo hicieron para equilibrar sus intervenciones en el mercado de futuros porque el FMI les permite operar en esta plaza, pero las compras y ventas en el mes deben ser equilibradas. No permite, que el Central esté totalmente vendido o comprado, porque sería una forma de controlar al dólar.

La reacción de la moneda se debió a que, apenas anunciada la decisión del Ministerio de Hacienda de disminuir el monto de las licitaciones diarias de USD 100 millones a 75 millones esta semana y a 50 millones desde la próxima, hubo rumores que, intencionadamente, desataron una inusitada demanda. Entre las versiones se hablaba de un posible cepo cambiario.

Luis Caputo, presidente del BCRA(Martín Rosenzveig)
Luis Caputo, presidente del BCRA(Martín Rosenzveig)

Lo cierto es que la suba fue aprovechada por empresas cerealeras y "grandes manos" para, en la cresta de los precios, convertirse en fuertes vendedores de futuro y poder lograr una ganancia corta, porque sabían que ese nivel de precios no era sostenible.

Fue así que el dólar comenzó a retroceder y quedó con tendencia vendedora para el jueves.

En el mercado interbancario, la plaza mayorista donde operan los bancos y el dólar es el de referencia, se negociaron apenas USD 478 millones, una cantidad que habla de la poca consistencia de la fuerte alza inicial.

La suba fue aprovechada por empresas cerealeras y “grandes manos” para, en la cresta de los precios, convertirse en fuertes vendedores de futuro y poder lograr una ganancia corta

De hecho, el dólar "hoy" abrió a $28 y a las 10.40 se concretaron las primeras operaciones a $27,41 pero la demanda lo elevó a $27,80 poco después de las 13.00. En ese momento aparecieron los vendedores que lo hicieron bajar a $27,48, para finalmente cerrar en $27,50, nueve centavos por encima del día anterior. La diferencia de precios con el día anterior, no es llamativa. Se hizo espectacular porque la oscilación de precios en este mercado fue de 30 centavos en el día, partiendo del precio máximo de la rueda hasta el del cierre.

En la licitación de divisas de USD 75 millones del Tesoro, el dólar tuvo un precio de corte de $27,6567, treinta y cinco centavos por encima del martes.

En la plaza marginal, el "blue" llegó a subir 15 centavos y tocó 4 28,50. Pero luego los vendedores lo bajaron a $ 28,30 cinco centavos por debajo del martes. Las operaciones, en el post cierre, fueron de venta.

Reservas, bonos, Lebac y Bolsa

Las reservas bajaron USD 169 millones a $ 57.827 millones. En el exterior por la caída de las principales monedas y del oro, se perdieron USD 39 millones. Además, se pagaron 2 millones a Brasil.

En la plaza de bonos de la deuda, el monto de negocios se triplicó a $54.910 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, perdió 0,10%. El riesgo país subió 4 puntos a 562 puntos básicos porque la tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cerró en 3% el nivel más alto en un mes y medio.

En tanto, el Banco Central intervino en el mercado secundario. Vendió Lebac y elevó la tasa a 14 días en 1,10 puntos a 47% anual. Las demás, quedaron casi sin cambio.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En la Bolsa, el índice Merval de las acciones líderes tuvo una leve suba de 0,34% y cerró cerca de los máximos del día con 20% menos negocios ($558 millones).

En Wall Street, los ADR's argentinos que cotizan en dólares, tuvieron una rueda donde predominaron las bajas. Lo mejor fue Central Puerto (+1,58%). Pampa Energía (-3,53%) e YPF (-3,25%), fueron las que más cayeron.

Para lo que viene la gran pregunta es si el dólar continuará con la tendencia a la baja con la que cerró la rueda del miércoles. Los analistas estiman que el dólar subirá de manera gradual hasta fin de año, donde se espera que no sobrepase los $30.

Seguí leyendo: