Las razones de la "mini montaña rusa" del dólar y a dónde lo quiere llevar el Gobierno

En un día sin intervención del BCRA y con Hacienda bajando el monto de las licitaciones diarias, la divisa cerró con tendencia vendedora

Compartir
Compartir articulo
El dólar tocó $28,35 y cerró a $28,22
El dólar tocó $28,35 y cerró a $28,22

Sin la intervención del Banco Central, que estuvo ausente hasta del mercado de futuros pese a los rumores que corrieron en el mercado, el dólar recortó la suba que en el mercado minorista -bancos y casas de cambio- había llevado a la divisa a $28,35 para luego cerrar en $28,22. La suba en el mercado minorista fue de 18 centavos y en el mayorista, de 9.

Fue un miércoles de vértigo, pero también de mucho "humo", porque la enorme volatilidad se produjo con escasos negocios. Por supuesto, en este sube y baja, donde el dólar quedó vendedor para el día siguiente- hubo grandes perdedores y grandes ganadores.

Fue un miércoles de vértigo, pero también de mucho “humo”, porque la enorme volatilidad se produjo con escasos negocios

En el Central observaron el mercado y no quisieron intervenir. Fue una decisión para marcar territorio. Por eso no intentaron evitar los "porrazos" que se dieron los que apresuradamente salieron a hacerse de dólares. Si bien, el día anterior habían comprado USD 800 millones, lo hicieron para equilibrar sus intervenciones en el mercado de futuros porque el FMI les permite operar en esta plaza, pero las compras y ventas en el mes deben ser equilibradas. No permite, que el Central esté totalmente vendido o comprado, porque sería una forma de controlar al dólar.

La reacción de la moneda se debió a que, apenas anunciada la decisión del Ministerio de Hacienda de disminuir el monto de las licitaciones diarias de USD 100 millones a 75 millones esta semana y a 50 millones desde la próxima, hubo rumores que, intencionadamente, desataron una inusitada demanda. Entre las versiones se hablaba de un posible cepo cambiario.

Luis Caputo, presidente del BCRA(Martín Rosenzveig)
Luis Caputo, presidente del BCRA(Martín Rosenzveig)

Lo cierto es que la suba fue aprovechada por empresas cerealeras y "grandes manos" para, en la cresta de los precios, convertirse en fuertes vendedores de futuro y poder lograr una ganancia corta, porque sabían que ese nivel de precios no era sostenible.

Fue así que el dólar comenzó a retroceder y quedó con tendencia vendedora para el jueves.

En el mercado interbancario, la plaza mayorista donde operan los bancos y el dólar es el de referencia, se negociaron apenas USD 478 millones, una cantidad que habla de la poca consistencia de la fuerte alza inicial.

La suba fue aprovechada por empresas cerealeras y “grandes manos” para, en la cresta de los precios, convertirse en fuertes vendedores de futuro y poder lograr una ganancia corta

De hecho, el dólar "hoy" abrió a $28 y a las 10.40 se concretaron las primeras operaciones a $27,41 pero la demanda lo elevó a $27,80 poco después de las 13.00. En ese momento aparecieron los vendedores que lo hicieron bajar a $27,48, para finalmente cerrar en $27,50, nueve centavos por encima del día anterior. La diferencia de precios con el día anterior, no es llamativa. Se hizo espectacular porque la oscilación de precios en este mercado fue de 30 centavos en el día, partiendo del precio máximo de la rueda hasta el del cierre.

En la licitación de divisas de USD 75 millones del Tesoro, el dólar tuvo un precio de corte de $27,6567, treinta y cinco centavos por encima del martes.

En la plaza marginal, el "blue" llegó a subir 15 centavos y tocó 4 28,50. Pero luego los vendedores lo bajaron a $ 28,30 cinco centavos por debajo del martes. Las operaciones, en el post cierre, fueron de venta.

Reservas, bonos, Lebac y Bolsa

Las reservas bajaron USD 169 millones a $ 57.827 millones. En el exterior por la caída de las principales monedas y del oro, se perdieron USD 39 millones. Además, se pagaron 2 millones a Brasil.

En la plaza de bonos de la deuda, el monto de negocios se triplicó a $54.910 millones. El Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, perdió 0,10%. El riesgo país subió 4 puntos a 562 puntos básicos porque la tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años cerró en 3% el nivel más alto en un mes y medio.

En tanto, el Banco Central intervino en el mercado secundario. Vendió Lebac y elevó la tasa a 14 días en 1,10 puntos a 47% anual. Las demás, quedaron casi sin cambio.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

En la Bolsa, el índice Merval de las acciones líderes tuvo una leve suba de 0,34% y cerró cerca de los máximos del día con 20% menos negocios ($558 millones).

En Wall Street, los ADR's argentinos que cotizan en dólares, tuvieron una rueda donde predominaron las bajas. Lo mejor fue Central Puerto (+1,58%). Pampa Energía (-3,53%) e YPF (-3,25%), fueron las que más cayeron.

Para lo que viene la gran pregunta es si el dólar continuará con la tendencia a la baja con la que cerró la rueda del miércoles. Los analistas estiman que el dólar subirá de manera gradual hasta fin de año, donde se espera que no sobrepase los $30.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Todo confirmado: días, horarios y sedes de las semifinales de la Copa de la Liga que jugarán Boca, Estudiantes, Argentinos y Vélez

Tras el resultado en el Superclásico, quedaron definidos los mejores cuatro equipos del torneo y el próximo fin de semana se conocerán a los finalistas
Todo confirmado: días, horarios y sedes de las semifinales de la Copa de la Liga que jugarán Boca, Estudiantes, Argentinos y Vélez

Qué son las coinfecciones del virus del dengue y qué riesgo tienen

En la Argentina, uno de los países del Cono Sur más afectados por la epidemia, ya se registró una muerte y 155 infectados por dos serotipos en simultáneo. Qué implica para los pacientes
Qué son las coinfecciones del virus del dengue y qué riesgo tienen

La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

Hubo paridad entre la cantidad de rubros que mejoraron y los que cayeron, pero las bajas fueron mucho más pronunciadas e inclinaron la balanza en contra
La actividad económica cayó 3,2% en febrero y fue el cuarto mes consecutivo de retracción

El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN

El anuncio de Pettovello fue para “instalar” el tema en la previa de la masiva manifestación por la educación. El organismo depende de Olmos y el oficialismo necesita de una aprobación en Diputados para designar a un abogado afín a Karina Milei. En la UBA advirtieron que una intervención del Ejecutivo sería inconstitucional
El Gobierno admite que la auditoría de las universidades públicas en realidad depende de la AGN

Las compras del BCRA en el mercado ya superaron los USD 3.000 millones en abril

Este martes la entidad absorbió USD 124 millones por su intervención en la plaza mayorista. A falta de cinco ruedas operativas acumula un saldo neto a favor de USD 3.020 millones
Las compras del BCRA en el mercado ya superaron los USD 3.000 millones en abril
MÁS NOTICIAS