Cuáles son los 5 pasos para abrir una cuenta en el primer banco digital de la Argentina

El entidad digital ya tiene más de 4.500 clientes desde su salida al mercado, el 30 de junio pasado

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Francos, Presidente de Wilobank (Foto: Lihue Althabe)
Guillermo Francos, Presidente de Wilobank (Foto: Lihue Althabe)

Desde el 30 de junio pasado, Wilobank es el primer banco 100% digital de la Argentina. Esta institución, la única en su tipo autorizada hasta ahora por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), es un proyecto de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian, que busca conseguir 50.000 clientes en su primer año de operación y que hasta el presente ya tiene unos 4.000 clientes.

En una extensa charla con Infobae, el presidente del banco, Guillermo Francos, explicó los principales detalles de la operatoria y los futuros planes de la empresa. Se trata de una nueva alternativa para el mercado financiero.

— ¿Que balance hace desde el día que comenzaron a funcionar hasta ahora?

— Es muy bueno, pero lo que queremos destacar es que nosotros funcionamos las 24 horas los 365 días del año. Es decir que hicimos el lanzamiento al mercado el día sábado en el que Argentina quedó afuera del Mundial de Rusia 2018 precisamente para mostrar eso: ese día que sacamos anuncios en algunos medios gráficos y también tuvimos actividad en las redes, estuvieron en nuestro entorno alrededor de 3.000 personas, no todos haciéndose clientes pero sí mirando, observando nuestro sitio, bajándose la aplicación de Wilobank, que está disponible en Android en Google Play. Hoy tenemos más de 4.500 clientes. Salimos el sábado 30 de junio, cuando jugó Argentina contra Francia, para demostrar que estamos activos en todo momento. Tecnológicamente tenemos detrás a la empresa INDRA que es líder en este tipo de tecnología de bancos digitales.

— ¿Cuánto demora una persona en hacerse cliente del banco?

— El trámite es bastante rápido. Tenemos experiencias de 5, 7, 10 minutos, pero en promedio estamos hablando de unos 20 minutos, que no tiene comparación con lo que es ir a un banco tradicional. En 20 minutos se abre una caja de ahorros, te mandamos a endosar una tarjeta de crédito, se obtiene un préstamo personal que se acreditó en la cuenta en ese mismo momento, y una tarjeta Mastercard con tecnología contactless. Si lo comparamos con lo que significa ir a hacer un trámite a la banca tradicional, esos 20 minutos son nada.

— ¿Cuáles son los pasos que hay que cumplir para hacerse cliente del banco?

— Son unos seis pasos. El primero es bajar la aplicación de Wilobank en el celular. El segundo es la validación del DNI de la persona con un escaneo del DNI, tanto el anverso como el reverso. Luego se pasa a una filmación como si estuvieras haciendo una selfie. Pedimos algunos gestos y movimientos para demostrar que la persona está viva. Durante ese proceso la aplicación va obteniendo algunas fotografías que, con biometría, compara con el DNI. Entonces se tiene la validación del documento, la prueba de vida y la comprobación de que quien está realizando ese proceso es quien dice ser. El banco hace el scoring mientras se toman las fotos. Luego, el cliente carga sus datos personales, selecciona los productos que quiere y el proceso finaliza cuando se crean un usuario y contraseña para operar.

Cinco pasos para ser cliente
Cinco pasos para ser cliente

— ¿Cuáles son las principales ventajas de operar con un banco digital?

— En primer lugar no hay que ir a ninguna sucursal ni perder tiempo haciendo colas. La cantidad de beneficios que ofrecemos es a costo cero y además pagamos un 20% anual por los depósitos en caja de ahorro. Un banco cualquiera hoy en la Argentina paga menos del 1% anual y alguno no paga nada directamente. Nosotros nos presentamos para las personas que están bancarizadas, como un banco alternativo, como un banco complementario.

En 20 minutos, o mucho menos, los productos a los que acceden los clientes
En 20 minutos, o mucho menos, los productos a los que acceden los clientes
 

— ¿Es una oportunidad también para atraer al individuo no bancarizado?

— Sí, por supuesto. En nuestra interpretación la bancarización dignifica a las personas. Y también le permite acceder a promociones, tener un instrumento de pago. Entonces, en ese aspecto, estamos presentes tanto para el bancarizado como para el que no está bancarizado.

 
Juan Ozcoidi y Guillermo Francos Foto Lihue Althabe
Juan Ozcoidi y Guillermo Francos Foto Lihue Althabe

— ¿Cómo se comunican con los clientes?

— Como no tenemos sucursales físicas nos comunicamos a través de la cuenta de email personal del cliente. El sábado del lanzamiento empezamos a conversar con algunos y llamamos a nuestro cliente más austral, de Tierra del Fuego, un joven ahí que estaba muy impresionado con lo que había podido hacer en unos minutos nada más.

— ¿Que tipos de créditos ofrecen?

Por ahora personales de $450.000 a $65.000 y en el futuro también daremos créditos hipotecarios. Una vez que la persona es cliente, la disponibilidad del préstamo queda vigente por 30 días.

—   ¿Hay condicionalidades para precancelar este crédito?

— En general la banca tradicional pone penalidades para la precancelación de los préstamos; nosotros no, no cobramos ninguna penalidad.

Seguí leyendo: