Los empresarios celebran el estatus de mercado emergente y destacan el trabajo del Gobierno

Coinciden que va a ayudar a dinamizar el mercado de capitales local y que puede generar inversiones a futuro

Compartir
Compartir articulo
Martino, Funes de Rioja, Gabbi, Urtubey, Pelegrina y Allaria
Martino, Funes de Rioja, Gabbi, Urtubey, Pelegrina y Allaria

La nueva categoría de mercado emergente que tiene la Argentina a partir de ayer fue celebrada no sólo por los miembros del Gobierno, sino también por los empresarios locales. El clima general, claro, es de euforia por la noticia y por el impacto que tendría en los mercados y en la cotización de las empresas argentinas en el exterior, algo que terminará influyendo, aseguran, en inversiones.

Infobae habló con Daniel Funes de Rioja, Gabriel Martino, Adelmo Gabbi, Daniel PelegrinaJosé Urtubey, Ernesto Allaria, Carlos Zarlenga y Juan Pablo Tripodi.

Hablaron los hombres de negocios

"Creo que es una gran noticia para Argentina ya que permitirá recibir flujos nuevos para el mercado de acciones y bonos que va a permitir desarrollar el mercado de capitales, que las empresas se financien más barato y eficiente para proyectos de inversión", asegura Gabriel Martino, presidente de HSBC Argentina. Además, Martino cree que se podrá acceder a nuevos instrumentos para que los actores locales puedan invertir en el mercado de capitales local, a los que define como un "todo un círculo virtuoso".

Uno de los jugadores centrales de la industria automotriz, coincide. "Para industrias como la nuestra, de alta intensidad de inversiones de capital, es un paso muy importante que ayuda a comprometer mas inversiones en Argentina. Es un muy buen momento para intensificar la agenda de reformas, integración de normas con Brasil, y acelerar la competitividad del sector", le dice a Infobae Carlos Zarlenga, CEO de General Motors.

Gabriel Martino de HSBC
Gabriel Martino de HSBC

Por su parte, Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, afirma que se trata de un reconocimiento del mundo por el trabajo que se está haciendo a nivel local. "Después de 8 años de haber perdido nuestra clasificación de emergentes, por los desaciertos del gobierno argentino de la época (2008), el mundo reconoce los esfuerzos que estamos haciendo los argentinos. Esto le permite a los grandes fondos mundiales adquirir acciones argentinas. Es decir, que está resolución es para inversiones privadas en Argentina", dija.

Lo más importante es que a partir de ahora los grandes fondos mundiales podrán invertir en acciones de empresas argentinas

"Estamos en el buen camino a pesar de inconvenientes lógicos de crecimiento. Lo más importante es que a partir de ahora los grandes fondos mundiales podrán invertir en acciones de empresas argentinas y con ello financiar el crecimiento privado y favorecer el desarrollo del país", asegura.

Adelmo Gabbi
Adelmo Gabbi

Un empresario que puso algunas dudas sobre el impacto fue José Urtubey, miembro de la UIA. "La calificación en sí es buena, suma. De todos modos, el alcance y el impacto están acotados a empresas cotizantes en el exterior y a algunos fondos que puede decidir invertir. Además, está el importante desembolso del FMI, pero la economía sigue funcionando con el 80% de Pymes y a estas empresas ninguna de las dos cosas las afectan directamente. Hay que mostrar un programa de desarrollo económico, eso tiene que hacer el gobierno: necesitamos un programa", expresa.

José Urtubey
José Urtubey

Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de al UIA y presidente del Business 20 (B20) el brazo de negocios del G20, también define la recalificación como "un dato muy positivo". "Confirma la confianza internacional en la Argentina más allá de los efectos negativos de las turbulencias financieras que nos han afectado en estos meses y repercuten negativamente en la economía real. Por ende, esta clasificación positiva debe robustecerse con cumplimiento de las metas fiscales y un decidido apoyo a un modelo de producción orientado al desarrollo y a la exportación", define.

Esta clasificación positiva debe robustecerse con cumplimiento de las metas fiscales

Funes de Rioja también opina sobre la otra noticia económica del feriado de ayer: la conformación del acuerdo con el FMI y el giro del primer tramo de dinero. "El acuerdo con el Fondo y la calificación como emergente son factores que estimularán fondos de inversión para operar en la Argentina constituyendo un aliciente para mayor inversión y empleo", dice.

Para Ernesto Allaria, titular de BYMA, la noticia significa volver a formar parte del grupo de países con mayor visibilidad en la comunidad financiera internacional, lo cual fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de USD 3.500 millones.

Esta calificación es resultado de un trabajo conjunto por parte del Gobierno y las instituciones en pos de la consolidación de un Mercado de Capitales ágil, moderno y participativo

"Un mercado de capitales sólido es clave para el desarrollo del país y asumimos la responsabilidad de continuar sumando nuestro aporte para lograr dicho objetivo. Esta calificación es resultado de un trabajo conjunto por parte del Gobierno y las instituciones del país en pos de la consolidación de un Mercado de Capitales ágil, moderno y participativo. Este trabajo está dando sus frutos, al mirar el volumen promedio de acciones operadas en BYMA, la misma se duplicó en el último año. De un promedio de USD 513 millones por día en el 2017, a más de USD 1000 millones este año", explica.

Funes de Rioja
Funes de Rioja

"La reclasificación de Argentina como mercado emergente es un paso más hacia nuestra integración inteligente con el mundo, y una muy buena noticia para las empresas que ahora tendrán más alternativas de acceso a capital", expresa Juan Pablo Tripodi, presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. "Abre las puertas a una nueva fuente de financiamiento para los proyectos productivos en el mediano y largo plazo. Sin dudas, un reconocimiento al trabajo que viene haciendo el Gobierno Nacional desde hace más de dos años para ir hacia una mayor transparencia del clima de negocios y reglas de juego claras para los que quieren invertir".

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, pasó por Infobae, y coincide que las noticias económicas de ayer van a impactar  impactar de manera positiva. "Vemos detrás de estos mecanismos el apoyo del mundo gracias al buen trabajo y la reinserción inteligente del país en el mundo. Es imprescindible para el agro desde la mirada comercial", afirmó.

El campo tiene que crecer, pero también tiene que crecer el sector financiero y el sector bursátil, que son chico y eso dificulta el acceso al crédito

"Para crecer necesitamos los mercados de exportación, negociaciones internacionales, exceso a los mercados, transparencia en el comercio y estar muy atentos a lo que el mundo demanda. Y esto se viene haciendo en los dos año de la administración Macri, y por eso recuperamos estos estatus y tenemos el apoyo del Fondo. El campo tiene que crecer, pero también tiene que crecer el sector financiero y el sector bursátil, que son chico y eso dificulta el acceso al crédito. Tenemos que tener un mercado de capitales potente", destaca el titular de la SRA.

Optimismo y alegría por las noticias. El establishment festejó el feriado del Día de la Bandera por partida doble con la confirmación de parte del FMI y la noticia de la recalificación que llego desde MSCI.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

El celular del conductor quedó secuestrado. En paralelo, la Justicia avanzó con la audiencia indagatoria de las dos personas que fueron detenidas
Liberaron al chofer que fue demorado con los sospechosos por la amenaza a la familia de Di María

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS