Las 10 claves que definirán si mejora la calificación de la Argentina por parte de los inversores

En las próximas horas se decide el estado del país dentro de la armadora de índices bursátiles MSCI, factor clave que miran los grandes fondos internacionales. Hoy está en la categoría de "fronterizo" y aspira a subir a "emergente"

Compartir
Compartir articulo
Los principales fondos de pensiones en países desarrollados miran al MSCI a la hora de invertir en ciertos países (AP Photo/Richard Drew)
Los principales fondos de pensiones en países desarrollados miran al MSCI a la hora de invertir en ciertos países (AP Photo/Richard Drew)

Cerca de las 17.30 hora local de hoy, varios de los jugadores bursátiles más importantes del mundo van a recibir un email, en el cual entre otras cosas recibirán información que puede cambiar su estrategia de inversión de cara a la Argentina. Es que el armador de índices bursátiles MSCI definirá a lo largo del día si otorga al país la categoría de "mercado emergente", ascendiéndolo de su estado actual de "país fronterizo".

Los principales puntos a tener en cuenta sobre la decisión que se tomará hoy son:

1.  MSCI no es Morgan Stanley. Si bien la banca de inversión es un accionista no es parte de la toma de decisiones directa, con lo cual las adjudicaciones sobre Morgan Stanley sobre la decisión de hoy son, por lo menos, imprecisas. MSCI (oficialmente llamado MSCI Barra) es una compañía aparte, que se especializa en el armado de índices bursátiles y es un referente a nivel internacional para gran parte de los grandes jugadores.

2. ¿Qué categorías tiene MSCI para los países? MSCI provee una serie de índices específicos para países, actividades, incluso tiene índices que registran las emisiones de carbono y reservas de petróleo. A lo largo de todos estos, la empresa tiene tres categorías que aplica a países: mercado frontera o fronterizo, mercado emergente, y mercado desarrollado.

3. ¿Qué mira MSCI para determinar la categoría de un país? A nivel técnico analiza tres grandes criterios: Desarrollo Económico, Requerimientos de tamaño y liquidez, y Criterios de Accesibilidad de mercado. El primero solo es tomado en cuenta para el pase a mercado desarrollado. A su vez, están divididos en 18 criterios menores, tales como: restricciones al movimiento de capitales del resto del mundo; nivel de competitividad; igualdad de derechos para inversores extranjeros; entre otros.

4. ¿Cómo funciona el mecanismo que determina el cambio de categoría? El proceso tiene dos partes. En primera instancia, MSCI envía una encuesta cerrada a sus clientes más grandes, fondos de inversión, y no es de conocimiento público. Las respuestas son recopiladas y luego se pasa al segundo paso: la reunión del comité directivo de MSCI, formado por 6 directores que se reúnen para analizar los resultados del sondeo y junto con los estándares internos de MSCI toman la decisión de aprobar, denegar, o aplazar el paso a mercado emergente.

Esa decisión es luego ratificada o sobreseída por otro comité de 5 miembros junto con el presidente del comité directivo. Los resultados de la reunión de ambos consejos es lo que se sabrá hoy. 

MSCI usa tres grandes criterios de clasificación: Desarrollo Económico, Requerimientos de tamaño y liquidez, y Criterios de Accesibilidad de mercado

5. ¿Es la primera vez que la Argentina entraría a mercado emergente? No, hasta 2009, el país ya se encontraba dentro de esa categoría en el índice de MSCI, pero lo perdió luego de que los controles de capitales instalados con el cepo cambiario llevaran a MSCI Barra a bajarlo a mercado fronterizo. En junio de 2016, luego de superado el estado de default parcial de la deuda pública, el Gobierno presentó un pedido para entrar en un período de consulta por parte de la empresa para candidatearse a un cambio de categoría, período que fue extendido el año pasado luego de la revisión de junio.

6. ¿Cual es la diferencia entre un mercado emergente y uno fronterizo? A nivel técnico, MSCI pide una serie de niveles mínimos de capitalización bursátil, desarrollo financiero, y liquidez de las empresas que pasarían a formar parte de los índices de MSCI con el cambio de categoría del país.

Fuente: Invertir en Bolsa
Fuente: Invertir en Bolsa

7. ¿Por qué en 2017 se decidió continuar con el período de consulta en vez de ascender a Argentina a mercado emergente? En su devolución del caso argentino el año pasado, MSCI comunicó que se postergaba el cambio de categoría debido a factores inciertos como "la irreversibilidad de los relativamente recientes cambios", porque se estaba en pleno proceso electoral de medio término. 

8. ¿Qué cambia efectivamente para la Argentina si el cambio llega a concretarse? MSCI Barra es la fuente de referencia para índices de muchos de los principales fondos de pensión. De acuerdo a un reciente informe de Invertir en Bolsa, 97 de los 100 principales administradores de dinero a escala global son clientes de MSCI y usan sus índices para medir su rendimiento. El estado como mercado emergente es un requisito mínimo que varios fondo de inversión y de pensiones piden para invertir en acciones bursátiles de empresas de un país.

97 de los 100 principales administradores de dinero a escala global son clientes de MSCI y usan sus índices para medir su rendimiento

9. ¿Qué empresas argentina se verían afectadas? Las empresas que pasan a ser parte de los índices de MSCI en cada país se deciden en base a su capitalización bursátil y liquidez disponible. En el caso de la Argentina, el año pasado MSCI comunicó que las ADR de empresas que pasarían a incorporar sus índices en el caso que se aprobara el pase a emergente serían: YPF, Pampa Energía, Transportadora Gas, Edenor, Adecoagro, Globant, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Irsa, Central Costanera, Transener, Grupo Supervielle B, Arcos Dorados Holdings, y BBVA Banco Francés

10. Efecto sobre el mercado de capitales No son pocos los inversores locales que consideran que están dadas las condiciones para que el país recupere la categoría intermedia, y compraron acciones a la espera que, en ese caso lleguen inversiones adicionales por unos USD 5.000 millones que contribuirán a generar ganancias de precio. Pero muchos otros advierten que persisten condiciones que exigen esperar un año más, o tal vez 2, esto es después de las elecciones de 2019, y por tanto ven posibilidades de comprar más abajo de los valores actuales.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Así es el restaurante que permite que los clientes paguen lo que pueden

Situado en la ciudad inglesa de Gloucestershire, en 2023 recibió 20.000 comensales
Así es el restaurante que permite que los clientes paguen lo que pueden

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS