Luis Caputo expuso ante representantes del sector financiero y bancario (Manuel Cortina)
Luis Caputo expuso ante representantes del sector financiero y bancario (Manuel Cortina)

Argentina necesitará financiamiento por cerca de 22.000 millones de dólares en 2019, afirmó este el viernes el ministro de Finanzas, Luis Caputo, un día después de que se anunciara un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr una línea de crédito por 50.000 millones de dólares.

El acuerdo con el FMI "es precautorio; si lo necesitás (el crédito), lo podés usar, pero si recuperamos el acceso al mercado a buenas tasas, mejor guardarlo", señaló el funcionario a través de un comunicado.

El ministro de Finanzas afirmó que el acuerdo con el FMI permitirá cubrir el financiamiento del país hasta el fin del mandato de Mauricio Macri "y más también".

SEGUÍ LEYENDO:

"El paquete es suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin de la presidencia de Macri y más también", consideró. Para el funcionario, "el acuerdo superó las expectativas. El monto disipa cualquier preocupación sobre el programa económico y de los mercados en general".

Caputo brindó detalles del acuerdo con el FMI a funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV), representantes de bancos y agentes financieros en el microcine del Palacio de Hacienda.

En compañía de su jefe de Gabinete, Pablo Quirno, y del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el ministro destacó que los 50 mil millones de dólares que prometió desembolsar el Fondo Monetario apuntan a lograr el "equilibrio primario" de las cuentas públicas.

El paquete del FMI es suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin de la presidencia de Macri y más también

También dijo que, a partir del acuerdo, el Banco Central "mejora sustancialmente su hoja de balance y refuerza su autonomía. Matamos la maquinita y empezamos la reducción de las Lebac, que fue un motivo de preocupación en el mercado".

A su criterio, "recurrir al FMI es lo mejor que podíamos haber hecho. A algunos les pareció apresurado, pero viendo lo que pasó en el mundo, hay que ser necio para decir eso".

"Lo que hicimos fue reducir el riesgo que hay en los mercados. Si la incertidumbre sigue en el mundo, la Argentina va a estar tranquila. La combinación de esto hace que tengamos un programa más convincente para los inversores", enfatizó.

Con relación al mercado de cambios, Caputo sostuvo que el encargado de intervenir "es el Banco Central. Nosotros vamos a vender dólares para cubrir el déficit y probablemente lo hagamos a través del Banco Nación, como lo venimos haciendo. Lo vamos a hacer en momentos en los que la demanda exceda a la oferta", puntualizó el ministro.

SEGUÍ LEYENDO: