En un "mayo negro" para las inversiones, la devaluación y el mercado bursátil en rojo marcaron agenda

El golpe de la corrida cambiaria jugó a favor de las empresas que cotizan en el extranjero, pero la plaza local tuvo un mes en el que no pudieron evitar perdidas

Compartir
Compartir articulo
El balance de mayo en las principales variables financieras fue negativo (NA)
El balance de mayo en las principales variables financieras fue negativo (NA)

En el mes de la vuelta al FMI, el dólar a $25 y una inflación para la que se pone un piso de 2% hubo, como siempre, ganadores y perdedores. El "mayo negro" que está terminando hoy ya está en la cabeza de muchos analistas económicos y financieros que esperan con mucha ansias los informes  macroeconómicos oficiales para ver el efecto concreto de las turbulencias cambiarias.

Si bien frente a lo que queda del año, el tipo de cambio a $25 parece estar más cerca de un piso que de un techo, la fluctuación del mes estuvo entre las más agresivas de los últimos tiempos. El 2 de mayo el valor de venta al cierre fue $21,52, en la primera rueda después de que el Banco Central determinará el aumento de la tasa de interés de referencia a 30,25 por ciento.

El futuro de las variables financieras se basa en torno al 20-J, cuando el país tiene posibilidad de pasar a mercado emergente

Al día de hoy eso parece lejos, cuando se toma en cuenta que luego habría saltos a 33% y a 40%. Y si bien las aguas parecen calmas cuando se compara con esos primeros días de mayo, el cierre de $25,51 (de acuerdo a datos del Banco Central) del 31 de mayo, representa una devaluación del 18,5% para el mes. Como siempre, el euro acompañó esos movimientos, con un salto similar hasta llegar a los 30,83 pesos.

El Merval terminó el cierre con una ganancia ínfima luego de un mes de mucha volatilidad.
El Merval terminó el cierre con una ganancia ínfima luego de un mes de mucha volatilidad.

Y si bien en los últimos días preocupó el potencial de una transferencia a precios, hay ciertos sectores que se beneficiaron, particularmente los que se basan en exportaciones. El sector agropecuario y las economías regionales, en tanto, se ven marginalmente beneficiadas, aunque eso depende del nivel de dolarización de sus cadenas de costos.

"La verdad que fue un mes negro para los inversores, eso se puede decir ya a la vista", resume el economista Gustavo Ber. El titular del estudio homónimo considera que lo que se vivió durante mayo "fue el punto de quiebre para lo que venían siendo meses de perdida de confianza".

El Merval, muy movido

Las perdidas se vieron en el universo de los activos en general. Particularmente, el Merval vivió un mayo muy movido. Luego de llegar a su piso de 26.276 puntos el 8 de mayo, el panel general repuntó a 31.869 (un salto de 21%), para luego desplomarse hasta 28.601 al cierre de la rueda del jueves. Con eso, en el mes, el promedio de las acciones que cotizan en esa pizarra registraron un aumento tan sólo de 0,5 por ciento.

"Hubo acciones con rendimientos muy dispares, con lo cual cada caso es especial", aclara José Bano, gerente de asesores financieros de InvertirOnline. Según el analista, a los movimientos cambiarios se sumaron cuestiones de coyuntura específica a cada empresa. "Las constructoras, por ejemplo, se vieron muy golpeadas por lo que fue el anuncio de recortar obra pública, algo que en realidad ya se venía haciendo. En el otro extremo, las petroleras mantuvieron un buen nivel", compara el analista.

Nicolás Dujovne y Luis Caputo, ministros de Hacienda y Finanzas. La prueba del 20 de junio para la categoría de mercado emergente será clave para los dos
Nicolás Dujovne y Luis Caputo, ministros de Hacienda y Finanzas. La prueba del 20 de junio para la categoría de mercado emergente será clave para los dos

Cuando se toman en cuenta las empresas que cotizan en la plaza externa, las llamadas ADR, la variación promedio de las 19 acciones argentinas que cotizan en el mercado exterior es positiva, con un crecimiento del 19,18%, según Rava Bursátil. Con todo, esa cifra "mezcla" la devaluación del peso, que termina beneficiándolas nominalmente afuera, con el impacto local en esas empresas.

En ese frente es importante tomar en cuenta el valor del Merval expresado en dólares. "El Merval en dólares promedió una caída del 40%, eso ya te refleja el balance en general malo del mes, donde no hubo un activo que en un momento u otro no haya caído", opina Nicolás Chiesa, trader de Balanz Capital.

El regreso del riesgo país

Ya coqueteando con el máximo histórico de la administración Macri, una variable que parece haber vuelto de "entre los muertos" es el riesgo país. Con un valor de 521 puntos, la cifra que determina la tasa de interés soberana que pagan los países a la hora de tomar deuda está apenas por debajo de los 526 puntos que se registraron en enero del 2016. En el mes subió un 17%, en línea con las noticias que se iban dando a conocer de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

"La sensación es que estamos atando con alambre hasta el 20 de junio, cuando se decide la categoría de mercado emergente, y que antes de eso se cierre el acuerdo con el Fondo para hacer un cambio de imagen", apunta Chiesa.

Con las aguas cambiarias más calmas por primera vez desde hace unas semanas, la imagen que ven algunos analistas es la del equipo económico sacando agua de un bote para llegar a fin de junio, donde esperan poder desembarcar con los dos objetivos cumplidos: el acuerdo con el FMI y esperada la categoría de mercado emergente.

Seguí leyendo: