La categoría de Argentina como mercado emergente se decidirá el 20 de junio

Actualmente el país está categorizado como fronterizo, lo que históricamente implica una limitación para la entrada de inversores de más largo plazo

Compartir
Compartir articulo
Los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo
Los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo

Ahora armado con la nueva Ley de Financiamiento Productivo, las negociaciones con el FMI, y con un reordenamiento del gabinete económico que desde el Gobierno apuntan como señales al mercado indicando una "mayor seriedad hacia el objetivo del equilibrio fiscal", el 20 de junio va a ser una fecha clave para el área económica de Cambiemos.

Ese día, la calificadora Morgan Stanley, a través de su proveedor de índices bursatiles el Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) va a comunicar su decisión respecto del estado que le asigna a la Argentina. Aún no queda del todo claro las posibilidades del país para subir de categoría a mercado emergente, sobre todo después de las últimas semanas en materia cambiaria que convulsionaron temporalmente el mercado.

El posible ingreso de Argentina a la categoría emergente era, previo a las fluctuaciones del dólar, uno de los principales objetivos del Gobierno para este año. Es que la clasificación es una de las condiciones necesarias por parte de varios inversores institucionales a la hora de decidir invertir o no en un país.

El estado de mercado fronterizo para Argentina viene desde 2009, cuando entraron en efecto restricciones de movimientos en el mercado de capital. En aquel momento, desde la calificadora de Morgan comunicaron que: "Como resultado de las continuas restricciones para la entrada y salida de capitales en el mercado de acciones de la Argentina, MSCI reclasificará el índice MSCI de la Argentina desde de mercados emergentes a mercado fronterizo".

Cómo funciona la reclasificación

Para el cambio de categoría hacia mercado emergente, el MSCI primero abre un período de consulta en el que realiza encuestas a los usuarios de sus índices sobre el cambio de categoría tratado. En esta ocasión, se pedirá que se evalúen los casos de Arabia Saudita y Argentina. El país se encuentra dentro de esta primera etapa desde 2016.

En base al resultado de estas encuestas es que luego se comunican los resultados de las encuestas y se determina la inclusión o no dentro de los índices del MSCI. Pero la entrada definitiva de Argentina en el índice como mercado emergente, de ser exitosa la consulta, no ocurriría hasta el año próximo.

Seguí leyendo: