Los fundadores de Despegar vuelven al ruedo: compraron una empresa de préstamos online

Se trata de CashOnline, una startup cuya mayoría accionaria le compraron a Federico Tomasevich, de Puente, quien continúa como accionista y director del proyecto

Compartir
Compartir articulo
Roberto Souviron, fundador, accionista y ex CEO de Despegar
Roberto Souviron, fundador, accionista y ex CEO de Despegar

Los cinco fundadores de Despegar adquirieron el 51% de CashOnline, una compañía de préstamos online que fue fundada hace tres años por Federico Tomasevich, el dueño de Puente.

Tamer: “Es algo muy simular a lo que vimos en 1999 cuando armamos Despegar y el turismo era todo offline”

Se trata de Roberto Souvirón, Mariano Fiori, Martín Rastellino, Alejandro Tamer y Christian Vilate, que luego de salir de Despegar formaron el fondo de inversión BlueSky Partners para proyectos locales. Tamer y Vilate asumirán las posiciones de directores y anticiparon que nombrarán como gerente general Diego Pizulli, un ex directivo de Despegar. Tomasevich, en tanto, continuará siendo director y un accionista de la compañía.

Federico Tomasevich
Federico Tomasevich

Los fundadores de Despegar fueron los encargados de hacer crecer la compañía hasta convertirla la principal agencia online de América Latina. Pero todos dejaron sus puestos operativos antes de que la empresa, uno de los cuatro Unicornios de Internet de la Argentina, saliera a la Bolsa. El 20 de septiembre de 2017, Despegar comenzó a cotizar en el NYSE de New York bajo la sigla DESP y hoy tiene un valor de mercado de USD 1.640 millones.

CashOnline, en tanto, está operativa desde hace tres años y, al momento del acuerdo, tenía unos $200 millones en préstamos otorgados. 

"Es algo muy simular a lo que vimos en 1999 cuando armamos Despegar y el turismo era todo offline", asegura Tamer, quien afirma que si bien no puede dar detalles económicos del deal, se trató de aportes de fondos de ambas partes para hacer crecer el negocio.

"La idea es volcarnos a fintech en el rubro de préstamos personales, un negocio cuyo 98% es off line, a través de bancos o empresas con sucursales. Vemos que gran parte puede pasar al online, como ya pasa en otros mercados de la región. En 10 años este negocios debería multiplicarse por 5 y crecer mucho en mundo virtual", asegura.

El equipo de Despegar cuando la empresa salió a la Bolsa, en Nueva York
El equipo de Despegar cuando la empresa salió a la Bolsa, en Nueva York

"Nace de esta manera un nuevo jugador de fintech en la región: la gran experiencia y éxito de los socios fundadores de Despegar en e-commerce, sumando al respaldo de Puente, como entidad líder de servicios financiero de la región, se potencian en esta plataforma", asegura el comunicado de prensa que anunció la operación. CashOnline era una inversión particular de Tomasevich que no se encontraba bajo el paraguas formal de Puente.

Además, BlueSky Partners, el fondo de inversión de los fundadores de Despegar, antes había invertido en Good People que hoy es el controlante de Avenida.com y en otros proyectos de real estate. 

Seguí leyendo: