El bono del Tesoro de los EEUU es un huracán que derribó a la Bolsa e hizo volar al dólar

El flagelo de los mercados del mundo no cede. Se desplomaron las acciones. La tasa del T-Bonds llegó a 2,85% anual, nivel que hace años no reconocía

Wall Street tuvo otro día negro (AP Photo/Richard Drew)
Wall Street tuvo otro día negro (AP Photo/Richard Drew)

El Dow Jones, perdió 4,15%. El S&P 500, 3,75%. El Nasdaq de las tecnológicas, 3,90%. En Europa, las bajas rondaron 2%. Los inversores se cubrieron con el oro que subió 0,50% la onza troy. Como se ve el panorama es de preocupación.

En la Argentina, la Bolsa arrancó con la indiferencia de estar ajena a esa crisis mundial. El impulso del índice de las líderes, el Merval, duró hasta el mediodía cuando tocó 1,90% de suba. Después empezó un retroceso -que coincidió con la suba del dólar- que no cesó hasta el final cuando cerró 1,91% abajo.

Del derrumbe sólo se salvaron Central Costanera, 0,29%, y Siderar 0,31%. Lo demás terminó en rojo con caídas de hasta 5% como sucedió con Banco Hipotecario. Todas las acciones relacionadas con la construcción están golpeadas, porque la suba del dólar encarece los inmuebles y aleja a los tomadores de créditos hipotecarios.

Todas las acciones relacionadas con la construcción están golpeadas, porque la suba del dólar encarece los inmuebles y aleja a los tomadores de créditos hipotecarios
El dólar al público alcanzó un récord, con picos de $20,30 en algunas entidades bancarias (Reuters)
El dólar al público alcanzó un récord, con picos de $20,30 en algunas entidades bancarias (Reuters)

Efectos en el mercado de cambios

El dólar al público, en bancos y casas de cambio, aumentó 27 centavos a $20,217, con extremos de $20,10 y $20,30, en la encuesta electrónica que hace el Banco Central. El "blue" estuvo ajeno a todo por falta de operaciones y quedó en 19,93 pesos.

En la plaza mayorista, se operaron USD 873 millones. La divisa abrió a $19,80 pero a las 10.45 comenzó a negociarse a $19,745 y cerró en el máximo de $19,98, veintinueve centavos sobre el miércoles.

El tipo de cambio para el comercio exterior subió a 19,98 pesos

Las reservas del Banco Central perdieron USD 56 millones y quedaron en USD 62.566 millones. En el exterior por la caída del euro y los bonos soberanos de Europa se perdieron USD 109 millones. Además, se pagaron 13 millones a organismos internacionales y a Brasil.

El mercado de títulos públicos

Los bonos de la deuda argentina aumentaron levemente sus operaciones, a $10.394 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares aumentó 1,69%, mientras los Bonos del Tesoro en pesos, bajaban de cotización para que su renta sea más atractiva ante la fuerte competencia del dólar.

El ajuste norteamericano en la Bolsa, donde había alcanzado récords que armaron una burbuja, está golpeando la entrada de divisas a la Argentina.

Hasta que no cese el ajuste, en particular en la tasa del Bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, el panorama seguirá complicado. Es difícil asumir riesgos cuando el principal bono del mundo tiene un rendimiento que de a poco se va aproximando a 3 por ciento.

Últimas Noticias

Vicentin: 14 exdirectores y síndicos de la agroexportadora serían imputados por estafa

Según un portal especializado, el fiscal Miguel Moreno los acusará ante la justicia penal de Rosario de haber ocultado la realidad financiera de la empresa

¿Se animaría a volar en un avión a agua? En 2022 empezarán a probar aeronaves propulsadas por hidrógeno

La californiana Universal Hydrogen hará las primeras pruebas en un avión de 40 plazas. Ya firmó acuerdos con varias aerolíneas. Oportunidad para la Argentina

Memes y criptomonedas: en 3 minutos la capitalización de mercado de Shiba Inu cayó USD 600 millones

Un tuit de Michael Burry, un inversor muy influyente, hizo que la cotización cayera de inmediato un 8 por ciento. Había llegado a subir 500 % en tres meses, pero cayó 30% desde su máximo de la semana pasada y ya no está entre las 15 criptos más grandes del mercado. Corto plazo, alto riesgo y “valor cultural”

Canning, un eje verde del Gran Buenos Aires: nuevas edificaciones y nuevos vecinos

Mantiene su expansión esta zona que está dentro de los partidos de Ezeiza y Esteban Echeverría. Más de 300 casas están en construcción y otros proyectos dan sus primeros pasos

Nuevo aumento para empleadas domésticas: cuánto suben los ingresos y a partir de qué fecha

Los incrementos dispuestos por el Consejo del Salario rigen para distintos servicios en casas particulares entre los que se incluyen a las empleadas domésticas, los caseros y personas que asisten y cuidan a terceros, entre otros
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online