La Bolsa perdió la euforia que mantuvo hasta los últimos días de enero (Nicolás Stulberg)
La Bolsa perdió la euforia que mantuvo hasta los últimos días de enero (Nicolás Stulberg)

Las acciones y los bonos soberanos volvieron a registrar una baja generalizada de las cotizaciones, afectados por una nueva alza de los rendimientos de los bonos estadounidenses y el efecto negativo sobre las Bolsas de todo el mundo

El índice Merval cayó 1,91%, a 31.021,59 unidades, encabezado
por mermas de empresas energéticas, en particular las transportadoras.

Sobre un total de 92 papeles negociados se registraron 75 con baja de precios y 17 subieron, en este caso en su mayor parte del panel general.

Entre las pérdidas de la jornada se destacaron las acciones de Metrogas 5,8%; Banco Hipotecario 5%; Irsa  4,8%; Mirgor 4,7%; Transportadora de Gas del Norte 4,5%; Transener 4,2%, entre otras.

Bonos públicos

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron un 1% en promedio, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan que superó los 400 puntos básicos (406), con alza de 23 unidades que lo volvió a distanciar más del correspondiente al de Brasil, que avanzó 10 pb, a 236 unidades.

El índice de riesgo país de la Argentina subió 23 unidades, a 406 puntos básicos, y amplió la brecha con el de Brasil a 170 pb

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el  Bonar 24 en pesos ganó 1,69%, impulsado por la fuerte suba del tipo de cambio; pero su versión en dólares retrocedió 0,52 por ciento.

Explicaciones del mercado

Operadores consultados por la agencia Reuters dijeron que "la huelga de bancos programada para mañana y los feriados de carnaval de lunes y martes, derivaron en que los inversores tomaran coberturas en divisas, más aún en momentos de menor liquidación de exportadores por una protesta de transportistas de granos".

Además, "la inestabilidad de los mercados (internacionales ante especulaciones de alzas en las tasas estadounidenses) y los próximos feriados (locales) se reflejan en la plaza con cautela y tomas de coberturas en dólares", dijo otro operador.

En lo que va del mes el Merval cayó 11,2%, y achicó la ganancia acumulada desde el inicio del año a 3,5 por ciento.