El crédito hipotecario se duplicó en el último año

Solo en diciembre aumentó más de 10% respecto del mes previo. Superó los $122.000 millones

Compartir
Compartir articulo
Los préstamos para vivienda impulsan la recuperación del mercado inmobiliario. (Istock)
Los préstamos para vivienda impulsan la recuperación del mercado inmobiliario. (Istock)

En diciembre, los préstamos al sector privado mantuvieron su tendencia creciente en términos reales y desestacionalizados. El total, en pesos y moneda extranjera, exhibió un aumento mensual de 1,6% y 61% en comparación con igual mes del año anterior.

El Informe Monetario del Banco Central dio cuenta de que las líneas de crédito con garantía real para la compra de la primera vivienda volvieron a resultar las más expansivas, sin que la aceleración de la inflación en el último trimestre de 2017 minara el apetito del mercado.

"Con un aumento promedio mensual de 7,8% real en los últimos 3 meses, y 10,2% en diciembre, el monto total de préstamos hipotecarios ascendió a más de $122.000 millones, de los cuales $56.300 millones fueron constituidos desde abril de 2016 cuando se lanzaron las líneas ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Se elevaron 106,7% desde diciembre de 2016″, informó el Banco Central.

Los créditos ajustables por UVA acumulan un total de $56.300 milones

Por su parte, los préstamos prendarios evidenciaron una suba de 1,3% en términos reales en diciembre, y se ubicaron en el segundo lugar en el ranking de crecimiento nominal en el último año, con 67,1 por ciento.

En términos nominales, los préstamos hipotecarios registraron en diciembre un incremento de 10,2% ($11.800 millones), y en los últimos 12 meses acumularon un crecimiento de 106,7%. Resulta importante destacar que el financiamiento en UVA sigue ganando participación sobre el total de préstamos a personas físicas, abarcando el 92% del total en el último mes. Así, desde el lanzamiento de este instrumento se han otorgado aproximadamente $56.300 millones de hipotecarios en UVA.

Respecto a los préstamos con garantía prendaria, aumentaron 2,9% en el mes ($2.500 millones), evidenciando un ritmo de expansión interanual del  67%. En esta línea y en la de personales también están teniendo una participación creciente los préstamos en UVA: "hasta fines de diciembre se otorgaron $23.800 millones de créditos personales y prendarios", comunicó el Banco Central.

También se mantuvieron en la senda creciente los préstamos con destino esencialmente comercial.

Por el lado de los préstamos destinados mayormente al consumo de las familias, las financiaciones con tarjetas de crédito exhibieron un incremento nominal de 5,7% ($14.900 millones), aunque con una variación interanual de 24%, la segunda con menor impulso, detrás de los adelantos en cuenta corriente que apenas se movieron 21,7 por ciento.

Los préstamos en dólares sumaron USD 14.780 millones prácticamente quintuplicando el saldo de diciembre de 2015

En cuanto a los préstamos en moneda extranjera al sector privado, la autoridad monetaria dio cuenta de que concluyeron 2017 con un incremento promedio mensual a 1,6%. "Alcanzaron un saldo promedio mensual de USD 14.780 millones, prácticamente quintuplicando el saldo de diciembre de 2015, momento en que comenzaron a mostrar una tendencia creciente, tras la unificación cambiaria".

LEA MÁS: