El tipo de cambio al público cerró a $18,78 para la venta por parte de bancos y casas de cambio (Adrián Escandar)
El tipo de cambio al público cerró a $18,78 para la venta por parte de bancos y casas de cambio (Adrián Escandar)

La Bolsa empezó con las energías de siempre pero luego dio la vuelta, pasó una parte de la rueda en territorio negativo y cerró casi neutra.

A todo esto, el Banco Central jugó con los destinos de todos los activos porque aumentó las tasas de Lebac en el mercado secundario pasado el mediodía y cambió los planes de todos los jugadores. Las de 57 y 113 días de plazo remanente subieron hasta 0,30 puntos porcentuales, a 29% anual.

Todas estas situaciones se dieron el día que se hizo el primer pago de intereses del bono que vence dentro de 100 años.

Las tasas de las Lebac subieron en el mercado secundario a 29% anual a corto plazo

Los finales de año se viven en el mercado financiero con la misma aceleración conque la gente los vive porque se apresta a celebrar las fiestas y a cambiar de vida en enero y febrero.

Lo cierto es que el dólar al público, en bancos y casas de cambio, subió 17 centavos y terminó a $18,78. En la plaza marginal, el "blue" tocó $19,25 y dio la vuelta para terminar a $19,05 con preeminencia de vendedores.

El mercado mayorista, en donde negocian los bancos el llamado dólar "hoy", el monto de negocios fue de USD 759 millones. Había muchos jugadores en la plaza que abrió a $18,40. A las 10,45 bajó a $18,35, pero apareció una fuerte demanda que lo llevó al máximo del día de $18,615. En ese momento, en el mercado secundario las tasas de Lebac llegaron a 29% y muchos cambiaron sus decisiones y comenzaron a vender sus divisas. El dólar terminó a $18,445 con tendencia vendedora. La suba fue de 12 centavos respecto al día anterior.

El tipo de cambio para el comercio exterior subió a $18,445, aunque quedó con posición vendedora

Lo curioso es que el cierre de fin de mes fue de $18,44 y al 31 de enero se pactó a $18,88 con una tasa implícita de 20,59% anual. El mercado de futuros apuesta a una baja de la divisa.

Las reservas perdieron USD 72 millones y quedaron en USD 56.266 millones, luego de la la leve baja del euro, que restó el equivalente a USD 8 millones. Además, se pagaron USD 98 millones del vencimiento de inereses del BIRAD 2117, el bono a 100 años, y USD 2 millones a Brasil para compensar operaciones de comercio exterior.

Los bonos de la deuda, siguieron negociándose con intensidad. El volumen está en el doble de lo habitual. Se operaron $16.204 millones y el Bonar 2024, el bono en dólares de referencia, aumento 0,30% con un elevado monto de negocios por $1.237 millones. Los títulos en moneda local quedaron sin cambios conformes con la elevada tasa de interés que están devengando.

El Discount que ajusta por inflación se apreció 1,45 por ciento

Lo más llamativo fue el alza el Discount en pesos que indexa por el costo de vida y nació con la restructuración de la deuda, que subió 1,45%. El que compra este bono es para cubrirse de la inflación. No son pocos los que ven que la resistencia a la baja de este indicador va a continuar.

La Bolsa terminó con una leve suba de 0,03%. En el mejor momento del día estuvo casi 1,20% arriba y en el peor, 0,31% negativo. Los negocios fueron elevados: $814 millones.

Lo más destacado es que continuó la recuperación de Andes Energía, ganó 4,76%. De todas maneras, en el mes está 24,38% abajo.

Faltan dos ruedas para terminar el año y la incógnita es si la suba del dólar llegó a su fin o habrá que esperar a las primeras ruedas de enero para saberlo.

LEA MÁS: