Séptima suba seguida del dólar, que marcó nuevo récord

La divisa de EEUU se vendió al cierre a $18,33 en el promedio de bancos del microcentro porteño

El precio del dólar sumó un 3,9% desde el 14 de diciembre. (Adrián Escandar)
El precio del dólar sumó un 3,9% desde el 14 de diciembre. (Adrián Escandar)

El dólar continuó ajustando precios en vistas del fin de año, con lo que acumuló un incremento de 13,6% en el recorrido de 2017, aún una tasa bastante rezagada respecto de la inflación del año, que fue nueve puntos superior.

Este viernes avanzó 11 centavos, para negociarse a $18,33 para la venta y $17,84 para la compra, en el promedio de casas de cambio y bancos de la City porteña. Desde el 14 de diciembre, es decir en las últimas siete ruedas cambiarias, el dólar avanzó 3,9% o 69 centavos.

En el mercado mayorista la divisa también se operó a niveles máximos históricos de 18,09 pesos, debido a una persistente cobertura en la divisa estadounidense que es habitual cerca de fin de año.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de importantes USD 802,4 millones, más otros USD 30,6 millones en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). "De la mano de una demanda muy intensa, el tipo de cambio cerró la semana con nuevos máximos históricos", resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Los analistas de Research for Traders indicaron que la divisa "marcó nuevo récord histórico, en medio de una baja oferta de divisas y una demanda creciente por parte de bancos, empresas e inversores".

La demanda de moneda norteamericana es encabezada por empresas, en el período de cierre de balances anuales, para pagar obligaciones al exterior y girar dividendos, a lo que se agrega una intensa compra estacional del público para viajes y consumos en el exterior, al aproximarse el período de vacaciones, luego del pago del medio aguinaldo de diciembre.

Germán Fermo, director de MacroFinance, refirió que "siempre en diciembre hay mucha demanda estacional de dólares, por lo tanto tampoco hay que vivirlo como un drama. No solamente es el individuo el que está comprando dólares, también hay mucha demanda de corporativos".

LEA MÁS:

Germán Fermo: "Si Argentina no corrige, vamos a terminar estrangulados en cinco años"

Por turismo y autos, se acelera la salida de dólares en 2017

"Este fue un año en el que las LEBAC dieron muchísimo retorno y hay mucho corporativo que está protegiendo lo hecho, de caras al cierre del año. Lo que estamos viendo es un salto y no me sorprendería que se vuelva a relajar en los primeros días de enero", añadió Fermo.

Para Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios, "este comportamiento del recorrido de los precios de la divisa se puede considerar como lógico, si pensamos que estamos ante un cambio de escenario por la fecha de fin de año".

En el mercado paralelo, el dólar "blue" se pactó a $18,30, con la particularidad de que su precio es inferior al del mercado formal.

Información provista porInvertir Online