Germán Fermo: "Si Argentina no corrige, vamos a terminar estrangulados en cinco años"

El economista analizó qué va a ocurrir con el dólar, la política económica y los préstamos hipotecarios

Compartir
Compartir articulo
Germán Fermo, doctor en Economía y director de MacroFinance.
Germán Fermo, doctor en Economía y director de MacroFinance.

Con una extensa carrera profesional en mercados financieros, Germán Fermo es Ph.D. (doctorado especializado en investigación) en Economía de la UCLA y actualmente se desempeña como director de MacroFinance en su rol de consultor independiente. En diálogo con A24, el experto brindó un panorama detallado acerca del presente económico y se refirió a los riesgos a los que se enfrentará la actividad en el mediano plazo si no se modifican los profundos desequilibrios que perduran en el esquema económico.

"Si Argentina no corrige, vamos a terminar estrangulados en cinco años", advirtió, pues "hay una probabilidad importante de que el rebote se extinga antes de lo que necesitamos".

1) SUBA DEL DÓLAR

Siempre en diciembre hay mucha demanda estacional de dólares, por lo tanto tampoco hay que vivirlo como un drama. No solamente es el individuo el que está comprando dólares, también hay mucha demanda de corporativos.

Este fue un año en el que las LEBAC dieron muchísimo retorno y hay mucho corporativo que está protegiendo lo hecho, de caras al cierre del año. Lo que estamos viendo es un salto y no me sorprendería que se vuelva a relajar en los primeros días de enero.

La gran apuesta del Gobierno es que la economía rebote y mantener el gasto constante

Relativo a lo que fueron las tasas, el dólar sigue barato. ¿Puede picar en punta en los próximos tres o cuatro meses, dependiendo las tasas del Central? Sí. En el cortísimo plazo me parece que ya pegó el salto del verano. Esta es una demanda muy estacional y puede ser que esta demanda desaparezca y se relaje en enero, por eso es muy importante dividir el efecto de corto plazo y el de mediano plazo.

Si te vas de vacaciones ahora, no te va a quedar otra que comprar dólares ahora. Es una lástima, cuando veía el dólar a $17,25 recomendaba comprar. Y ahora lo agarrás 5% arriba, no es una tragedia, no te vas a quedar sin vacaciones y no te queda otra que comprar.

2) PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Los préstamos hipotecarios son a muy largo plazo, por eso ese salto mínimo que tuvo el dólar a corto plazo no te cambia la vida. Lo que sí hay que pensar es ¿cómo sigue el rumbo de política monetaria? Esa sí es una decisión de mucho más largo plazo que afectaría el crédito hipotecario.

Por lo tanto, si yo tomo un préstamo hipotecario, estaría más preocupado no con el dólar, sino con esa decisión de mediano plazo. Creo que de una forma u otra el Banco Central va a bajar la inflación y se va a licuar una parte. Lo que va a pasar, es que la inflación va a bajar un poco menos rápido que lo deseado.

Dentro de todas las posibilidades, creo que los créditos indexados por UVA tienen cierto sentido. A tasa fija, las actuales tasas son altísimas. La tasa variable, con la incertidumbre que tiene, tampoco es buena.

3) POLÍTICA MONETARIA

Lo que estoy viendo es un relajamiento potencial de la política monetaria. Por lo tanto, si vos tenés que el Gobierno empieza a priorizar más el rebote de la actividad económica por sobre la inflación, por ahí podés tener un Banco Central que eventualmente saque un poco el pie del acelerador de las tasas y eso genere un salto más estructural del dólar que impacte el nivel agregado de inflación, aunque nada dramático.

Este gobierno en una cosa es igual al anterior: es populista, pero de un populismo blando y buena onda

La política económica actual tiene un montón de problemas. El equilibrio general de este país tiene serios interrogantes a cinco años vista. Probablemente no va a haber ningún drama en la Argentina de los próximos tres años. Si bien es posible que el equilibrio general se empiece a deteriorar y quizás la primera víctima que podés tener es la política monetaria y eso tendría cierto impacto en el dólar.

4) DEUDA Y GASTO PÚBLICO

Argentina tiene cierta "soga" para seguir endeudándose. Depende mucho de la gran apuesta que tiene este gobierno: rebotar fuerte (la actividad económica), gasto constante y fuerte rebote del PBI. La pregunta está en que tenés que rebotar muchos años así para que no haciendo nada, no achicando el gasto puedas zafar dentro de cinco años.

Este gobierno en una cosa es igual al anterior: es populista. Es un populismo distinto, yo defino que el kircherismo era un populismo extremo; este es un populismo blando, tibio, amarillo, con buena onda, con globos, metrobuses, etcétera, pero es populismo al fin.

Creo que el Presidente, con todo respeto, cuando asumió alguien le habrá dicho: "No podemos dar malas noticias". Era necesaria una corrección fiscal al inicio que no se hizo. Hubo una distribución del gasto social también. Lo cierto es que estamos gastando muchísimo más que lo que podemos y cuando escucho a los políticos de todos los frentes –izquierda y derecha- no hay uno solo que esté preocupado por esto. Si Argentina no corrige, vamos a terminar estrangulados en cinco años.

¿En qué se puede corregir? Se está gastando en obra pública. ¿Hace falta que la plata la ponga el Gobierno? ¿Por qué no licitás y tratás de privatizar la obra pública? No porque esté de acuerdo o no, este es un tema contable: si no tenés plata y al mismo tiempo querés gastar, tenés que encontrar alternativas más inteligentes.

Este país necesita un mensaje a lo Churchill: “Muchachos: estamos saqueados”

Creo que este gobierno tiene mucha displicencia para el gasto y está mirando al futuro como si el futuro no llegara nunca.

Trabajé en Wall Street muchos años. Y estos "pibes" te prestan hasta que un día no te prestan más. ¿Por qué te prestan ahora? Porque la deuda argentina no para de subir (de precio), somos la perla emergente y está todo bien.

Cuando ves un reporte de Nueva York nadie está diciendo nada de esto. ¿Por qué? Porque nadie quiere decirlo porque está bien venderle a un inversor turco que Argentina está "ok". ¿Por cuánto tiempo va a ser eso? Y, si no tenés una corrección (fiscal) importante las preguntas van a empezar a aparecer en tres años y ahí empieza a subir el Riesgo País.

Los políticos hablan de gasto porque el gasto compra votos y gana elecciones. Cambiemos ganó una elección contundente y creo que están endulzados con este populismo tibio que tienen y nadie está haciendo los números finos de esto.

PAGAN JUBILADOS Y "OVEJAS"

Este país necesita un mensaje "a lo Churchill". Muchachos: estamos saqueados. Hay que entender que fuimos saqueados por 12 años. Todos hablamos del saqueo, pero es como que saltamos del saqueo a esto y estamos festejando el rebote. Che, de un lugar a otro tiene que haber un sacrificio en el medio, porque de lo contrario el saqueo no sería muy importante.

Hasta ahora, el sacrificio lo hacen los jubilados y, me incluyo, las "ovejas": un grupo que paga una presión tributaria del 65%. Las ovejas, junto con los jubilados, fueron elegidos con la reforma tributaria, la reforma financiera, que son los pocos que pagan la carga.

Estamos gastando muchísimo más que lo que podemos y  no hay un solo político preocupado por esto

Un mensaje a lo Churchill es: "Estamos destruidos como nación, necesitamos un sacrificio general en todos los estratos sociales". Si los senadores, que ganan $200.000, se achican la dieta no va a cambiar nada, pero que den una señal social y de ética. Bueno, claramente no, parece que hay una fiesta de gasto en la clase política y esa clase política es totalmente insensible a otra cosa.

No hay un cambio importante de actitud y este gobierno tiene una sola apuesta: rebotar fuerte. Necesitás seis o siete años de rebote de 3% anual para que Argentina, sin hacer nada, alcance un ratio estable de deuda/PBI. Probabilísticamente, es posible, pero seis años, en un país que tiene tan poca reforma en este contexto, me parece muy improbable.

Si a un japonés le gusta la Argentina y viene a invertir y ve por televisión lo que pasó la semana pasada (por los incidentes en el Congreso)… Y es invertir, no comprar un bono, es casarse 30 años con la Argentina.

Hay una probabilidad importante de que el rebote se extinga antes de lo que necesitamos, y con un Wall Street que dejó de "hacer guita" con bonos argentinos y empiece a hacer todas las preguntas. Y esas preguntas nuestra clase política se las tendría que estar haciendo ahora. Lamentablemente, nunca están para lo que tendrían que estar.